sábado, 18 de julio de 2009

Madrid (II)

Dedicado a José.

Un acontecimiento inesperado me hace escribir esta entrada corta. José, uno de mis más queridos y viejos amigos, es lector de este blog. Me dejó su primer comentario en mi anterior entrada con el mismo título que ésta y me recordó un montón de canciones sobre la ciudad en la que nací, en la que vivo, de la que me fui, a la que volví, a la que siempre volveré aunque me vuelva a ir, que amo y odio en igual medida.

En 1987, cuando estudiaba en París, un cantante francés de origen hispano-portugués, Nilda Fernández, publicó una canción, "Madrid Madrid" que, escuchada más de 20 años después, me ha gustado mucho. Tiene un punto "chanson" francesa que no recordaba. La voz de Nilda es una maravilla. Advertencia: el vídeo, que no puedo encamar pero se puede ver haciendo click aquí, es casero, horroroso, hace repaso a monumentos madrileños y da comienzo (glups) con las vidrieras de la almudena, diseñadas por no se qué gurú neocatecúmeno. Puede herir vuestra sensibilidad, pero podéis optar por seguir leyendo y escuchar. Lo siento, es lo que hay en YouTube...

... aunque no lo único. El inefable Miguelito Bosé hizo una versión de la canción algún año después. Recordemos, estamos en ese momento que ya he descrito en entradas anteriores de cambio de década, de pelotazo económico, de mariocondismo, de creencia de que esto era el centro del universo cuando en realidad Madrid no era más que una nueva rica embutida en un traje demasiado ajustado al que le reventaban las costuras. Algo que ha sido y será siempre y que no deja de ser parte de su encanto, por otra parte. El vídeo de Bosé es terrorífico de lo puro pretencioso, en blanco y negro, con trasfondo bollo-Torroja y un final tan improbable como guapo es el acordeonista que roba unos segundos de imagen. Bosé tampoco estaba nada mal, pero ya había entrado en el camino equivocado.



José tiene un blog, Afinidades electivas, que ya está incluido en mi blogroll, muy bien escrito, culto y elegante, como él. Eso sí, no deja entrever su alter ego camp, la enigmática Loli Peral, que tanto me gusta. No os lancéis a elucubrar, mal pensados, José es exclusivamente heterosexual. Pero todos llevamos una Loli dentro, ¿no?

Gracias, José por recordarme este himno de 1981, perdido en los pliegues de mi memoria. Por cierto, el vídeo es casero pero fabuloso.

10 comentarios:

polo dijo...

Deberíamos recopilar los vídeos que nos parecen más horrorosísimos. Entre ellos, sin duda alguna, figuraría esa cosa de Miguel Bosé, que es
la pretenciosidad elevada a la máxima potencia.

Y mira que está (un poco) mono él. Ellas, no. La historia no hay por donde pillarla. El final es lo peor. La voz medio se salva. El corte de pelo, no.

La canción... está bien. Ya sabes que me cuesta mucho que me gusta una canción lenta. ¿Haberlas? Haylas.

Es difícil componer una canción sobre una ciudad. ¿"Vienna" o "Sevilla"?. ¿"Pongamos que hablo de...?". La de Flash Strato tiene su gracia al ser tan propia del desenfado de la época.

Uno quiere a Madrid. Por sus calles uno siempre se ha sentido en casa. Y ni he nacido en él ni tengo especial relación con la villa... Pero sí gente querida y espacios acogedores.

Afinidides electivas está muy bien escrito. Hay que entrar en él de una manera distinta a como se pasea uno por otros blogs superficiales. Gracias.

Squirrel dijo...

Gracias a ti Polo, eres lo mejor. Yo detesto las baladas, epro me gustan muchas canciones lentas. Ya lo hemos comentado, kd Lang es uno de nuestros puntos de desacuerdo. Deberíamos hacer un recopilatorio de los peores y los mejores vídeos. Podemos convencer a Theodore (seguro) y a tres bandas vamos colgando los que nos parecen lo mejor y lo peor. ¿Nos ponemos?

theodore dijo...

Teodoro se apunta, y más tarde comentaré sobre la entrada, que ahora ando un poco in a hurry, pero no puedo dejar pasar una frase que hubiera hecho palidecer (o enrojecer, o enverdecer, o como se diga) de envidia al mismísimo Galdós:

"Madrid no era más que una nueva rica embutida en un traje demasiado ajustado al que le reventaban las costuras"

Maestro.

Taluego.

Squirrel dijo...

Gracias Theodore, pero Galdós no se pondría "green with envy" si se enterase de que la cita viene de "Grease": "Summer dreams, burst at the seams" (que nunca he comprendido, por cierto). Me encanta la idea de reventar las costuras, aunque me espanta la realidad que ocurre, ocurre. Pero gracias, eres adorable.

Tenemos que hablar de lo de los vídeos.

JAO dijo...

Gracias!!!!!!

Me encanta lo de Loli Peral... It´s so you!!!!

theodore dijo...

Aquí estoy de nuevo (pero estoy para vosotrasss :-P)

Breckin', corasón, no te quites mérito que la frase es tuya aunque hayas "sampleado" a Grease.

Precisamente hace unos días saltando de blog en blog me topé con las Afinidades (gran película de los Taviani, por cierto. El libro es de mis asignaturas pendientes) y me pasó como a polo, le debo una visita en profundidad.

Flash Strato son muy divertidos, Bosé aún está aguantable y el vídeo es tan propio que tiene gracia. Y esta vez no lo dejo pasar, ya he estado a punto de recomendarte/recomendaros por lo no la conoce(i)s la canción de Antonio Birabent "Madrid", que no habla de la ciudad, solo la menciona, pero es una exquisitez, muy Portishead meets Badalamenti, viste...Enjóyenla:

http://www.goear.com/listen/be80f83/madrid-Birabent

Capital Kisses.

PD: A todo esto, también adoro Madrid. Es paseable y tiene muchos cines de V.O. Y en su tiempo era una ciudad con 7"s...

Manuel Sánchez de Nogués dijo...

En realidad, como bien dice breckin, madrid no deka de ser un poblado en medio de la meseta al que le viene ser grande eso de ser capital, porque su único mérito es estar (casi) en el centro dea península. Cualquier otra gran ciudad ibérica reune más méritos geográficos para ser capital. Pero le tocó a Madrid. Yo la prefiero mil veces a Barcelona, aunque hierva en verano y hiele en invierno y no tenga mar. N es excesivamente bella ni excesivamente horrorosa, pero es auténtica y no un parque temático como Barcelona o París.

Y eso, que viva Madrid!!!

Squirrel dijo...

Theodore, Madrid es adorable e insoportable a la vez. Se siguen encontrando vinilos, sobre todo en el rastro o en la metralleta, pero las gangas a mí me las trae de Valencia mi amiga Anabel. Bonita la canción de Birabent, tengo que darle una segunda escucha. Tenemos que organizar lo de los mejores/peores vídeos.

José, no sabes lo que yo daría por tener un alter ego mujer como tenéis tú y Marcel Duchamp. Mega-bienvenido al blog, es un lujazo tenerte por aquí. Como verás por los comentarios, ya te he llevado lectores al tuyo. Y es que tengo los mejores lectores del mundo mundial.

Manuel, coincido contigo plenamente. Me he pasado la vida envidiando Barcelona, y al final me he dado cuenta de que lo único que le envidio es la situación geográfica y el mar. Es una pena, además, ver en lo que se está convirtirndo, un centro turístico de segunda, lleno de borrachos noreuropos meándo y vomitando por las esquinas. En mi opninión, han hecho una apuesta equivocada por el turismo que quieren atraer.

coxis dijo...

yo sigo sin cogerle el punto a Barcelona, y es cierto lo que apuntas en el último comment sobre el turismo al que apuntas (en mi última visita muy mentalizado para ser Barcelona-friendly me di perfecta cuenta de ello).

Ay Madrid... qué bonito.

afinidades electivas dijo...

Barcelona se ha convertido en un parque temático. Os recomiendo el libro "Odio Barcelona", una crítica brutal y amarga de barceloneses de toda la vida al fenómeno de embellecimiento-coolización-internacionalización-buen rollito... que han promovido las autoridades públicas del PSC, creando una sola barcelona semi-artificial y negando de paso otras muchas barcelonas (la anarquista-libertaria que va de la Semana Trágica a Makoki y el Buitre Whiteker, la gitana de Peret y Muchachito Bombo Infierno...)

Mi amigo Marc la llama Carcelona...