martes, 28 de julio de 2009

Los mejores vídeos de todos los tiempos: "Around the world" de Daft Punk




A mí lo que de verdad, de verdad más me gustaría es ser uno de los esqueletos que salen en este fabuloso, maravilloso, impresionante vídeoclip de Daft Punk, y poder bailar como ellos.

Creo que ya lo he escrito antes por aquí, de pequeño y de jovencito me dedicaba a copiar coreografías que veía en televisión, primero en Eurovisión, luego en "Señoras y Señores" o en "Aplauso", pero es una actividad que abandoné bastante pronto, porque no era plan que a un chico con dudas le pillasen en plena acción ante el espejo, ni despejar las dudas que pudiese haber de un modo tan poco agraciado. Pues con el vídeo de Around the World, que en mi opinión, y disentid si queréis, es el mejor de todos los que se han hecho nunca, volví a las andadas. Me tiré horas, ya mayorcito, repitiendo los pasitos de baile de esqueletos y nadadoras, moviendo hombros y codos y poniendo las manitas con las palmas hacia abajo. Lo que me habré reído yo solito haciendo el bobo ante el espejo imitando, torpemente, sus movimientos.

Cuando hayan pasado unos años más, llegaré a la conclusión que el cambio de siglo lo marcaron musicalmente, al menos para mí, dos duos franceses, muy distintos entre sí. Air eran pretenciosos de lo puro básicos y Daft Punk eran marchosos y arriesgados pero al mismo tiempo tremendamente comerciales. Ambos supieron captar el zeitgeist del momento con una mezcla de tecnología, new age, nostalgia retro y sentido del humor (que perderían bien rápido). Ambos se quedaron un poco en agua de borrajas, pero en el fondo casi mejor no tener que lamentar que se hayan transformado en salvadores de la selva amazónica o la capa de ozono. Que no hay nada peor, estaréis de acuerdo conmigo, que los rockeros "on a mission". Y no doy nombres.

Vuelvo al vídeo, que me enrollo como las persianas. Yo no soy muy ordenado, pero me encanta el orden, me gusta muchísimo que cada cosa tenga su sitio y que todo encaje. Debe ser porque tengo la Luna en Virgo. Me encanta alcanzar un orden inmaculado, el concierto, la simetría perfecta, para luego romperlo todo. En este vídeo, en esta coreografía, todo está en su sitio, todo encaja, todo está sincronizado. Hay un par de ocasiones en que la cámara se aleja y se ve el escenario circular con sus escaleras y todos los figurantes como si fuese un diorama vivo y en movimiento.

El vídeo lo dirigió, allá por 1997, Michel Gondry, un tipo francés que tiene un Oscar (como co-guionista de "Eternal sunshine of the spotless mind") y que fue el inventor del efecto "bullet time" de cámara ultra lenta que se utilizó por primera vez en "The Matrix". Muchos consideran que forma parte, junto a Spike Jonze y David Fincher, de la santa trinidad del arte del vídeo musical. Oscar o no, a mí me fascina cómo suben y bajan las escaleras las nadadoras, como los B-boys con cabeza de muñeco hacen una rutina breakdance absurda, como se contorsionan los esqueletos. Y cómo se mueve la cámara, en planos largos muy estudiados a veces estáticos, a veces en movimiento. En internet he encontrado explicaciones a por qué salen momias, astronautas, esqueletos, nadadoras y extraños B-boys. Me da bastante igual el por qué. Me basta con el fondo de luces circulares, las tomas cenitales y la coreografía, tan divertida, tan facilona, tan imitable. La canción ayuda, éstá claro, pero estoy seguro de que sin este vídeo no me gustaría tanto. Encontráis por cierto una versión mejor, en HD y lamentablemente no encamable, en este enlace.

Espero que os guste tanto como a mí. Y no olvidéis de mirar los blogs de coxis, polo y theodore, que hoy mismo, más o menos a la misma hora, están colgando sus vídeoclips favoritos. Esto es un esfuerzo conjunto, coreografiado y soncronizado.

22 comentarios:

Xim dijo...

Pues ya podíais avisar de que hoy es el día de la elección del mejor video, así yo también habría participado, con lo que me gustan estas cosas por diosssss!!!!!

Bueno, al tuyo, por la música y la coreografía le doy un 8 sobre 10...

besotes
XiM

Squirrel dijo...

Gracias Xim, ¡eres el primero!. Lo divertido es que sea por sorpresa, por eso no hemos avisado. No me digas que no es un ejercicio total, sincronización absoluta, como los esqueletos y las nadadoras de Daft Punk

Manuel dijo...

Bueno, ¿¿y esta confabulación???

El vídeo, siento disentir, no está mal. Para coreografías de impresión prefiero las películas de Bollywood, pero me gusta ese aire a decorado setentero y esas luces de colores tan a lo Toni Manero. Y me ha recordado, aunque sea lejanamente, al vídeo de "La Revolución Sexual" de La Casa Azul, posterior en el tiempo, pero que vi primero.

En cualquier caso, lo que me ha dejado intrigadísimo es eso de que tienes el virgo en la luna. ¿O era la luna en el virgo?

Besos
Manuel

Squirrel dijo...

Nada de confabulación, Manuel, sin-cro-ni-za-ción. No me digas que no es divertido.

Nací bajo el signo del Escorpión, lo que explica mi apasionamiento, mi obsesión con el amor, mi fascinación por la muerte y mis tendencias autodestructivas; el sol estaba en Libra, lo que explica que sepa escuchar, que me dedique a lo que me dedico y mis tendencias bipolares, y la luna estaba en Virgo, lo que explica mi amor por lo doméstico, mis querencia por el orden, la simetría y la perfección, mi interés por ayudar a otras personas y mis manías bobas más pesadas e insufribles. Como ves, no tengo que ir al psicoanalista nunca más ;-) Y eso que no creo para nada en zodiacos ni horóscopos, aunque estas cosillas coincidan. Más o menos.

Me temo que a mis años no cuela ir de virgen por la vida.

Stanwyck dijo...

Ayer, nada más llegar al trabajo -tardísimo-, hizo un comentario sobre la entrada anterior. Con cita de "Doctor Who" y reflexiones sobre el Karma incluidas. Pero algo hice mal y el comentario no está. Luego, Notorious hizo el comentario definitivo y el mío ya no tendría sentido.
No sé si mi favorito. A diferencia de ti, querida Breckinridge, no hago listas -mejor dicho, dejé de hacerlas en la adolescencia-, no soy capaz de elegir favoritos y vivo en el caos de los gustos, filias, fobias, apasionamientos y adicciones. Pero, la canción me encanta y el vídeo me parece estupendo. Daría un brazo por verte hacer la coreografía, aunque creo que para la fiesta bloguera y con las F, podríamos encontrar otra mejor.
Voy raudo a los otros 3.
Besos

theodore dijo...

Tú sigue poniendo fotos cada vez más de cerca, que lo que quieres es acabar conmigo, ladrón, que lo sé...

"Fueraparte" de eso, pues que el vídeo me parece muy bueno aunque el tema me resulte bastante insoportable a partir de los 30 segundos más o menos. Daft Punk me parecen uno de los grandes bluffs de la música, sólo me quedo con "Da Funk", su primer single, inmejorable.

Pero el vídeo, sí, el vídeo. No sabía que Gondry compartió el Oscar con Kaufmann, siempre pensé que el guión era de él solo. Fíjate tú. Qué gran película, ¿verdad? Y "La ciencia del sueño" es fabulosa también.

El vídeo, sí. Ay leche, si ya he dicho que me gusta mucho a pesar de ellos :-)

Muakkks.

Squirrel dijo...

Theodore, cuánto has tardado en ponerme un comentario, mucho más que a los demás, tomo nota... Y te noto además como disperso o a lo mejor es que te horroriza el vídeo/canción y no te atreves a decírmelo.

Jajajaja, qué malvado soy.... Me lo perdonas, ¿verdad? Y gracias por fijarte en que he cambiado la foto, eres el único que se fija.

A mí esta canción me gusta mucho y sobre todo por el vídeo que de verdad me parece lo mejor, pero, ya lo digo en la entrada, Daft Punk y Air me parecen muy sobrevalorados aunque estuve en una época colgadito de ellos (sobre todo de Air, algo me queda aún).

Eternal Sunshine está un poquito sobrevalorada también, la verdad... La Winslet la eleva, eso está claro, pero ¿no es un poco vacío-posmoderna?

Stanwyck, perdóname, tendría que contestarte a ti antes, que has escrito primero, pero quería reñir a Theodore. Ya sabes que a mí me encantan las listas (y las tontas), pero que si me pongo a hacer esto la semana que viene pues igual hubiese colgado el "Papa don't preach", que uno es así de veleta. Por cierto, tu comentario de la entrada anterior con mención a Doctor Who está en su sitio, y te contesté.

Y que bon día a tots.

theodore dijo...

Ay, corasón, ya me sentía yo un poco culpable por no haber comentado antes, no me eches más culpa encima, jaja. Es lo malo de hacerlo en el trabajo, hay momentos tranquilos en los que puedo espatarrarme y comentar a gusto y otros que no hay manera. Tu post lo tenía abierto desde bien temprano pero entre una cosa y otra no podía dejar el comentario. Cerraba, volvía a abrir, empezaba el comentario, tenía que volver a cerrar...y así.

Entiendo lo de Eternal sunshine pero no lo comparto, y Carrey está fantástico también. Y es tan guapo cuando no hace el chorras...

Y Air con el tiempo han demostrado que son más "sólidos". Tampoco me fascinan pero sí tienen ingenio. Siempre bajo la óptica Theodoriana, of couse.

Y el vídeo ya te dije que sí, que me gusta mucho, malvado :-P

Pero tu foto.

PD: no sé si has visto la post-data que dejé en polo's, lo mismo te puede servir.

Pandora dijo...

El mejor video d etodos los tiempos es Hungry Heart de Bruce S. Quizás porque no es un video.
Y respecto a lo de que a tu edad no puedes ir de virgen recuerda a Bowie. Siempre seremos Absolute beginners

Squirrel dijo...

Theodore, lo siento, la ironía (fina)de mi comentario se pierde por escrito. Y no, Carrey no es nada guapo es un horror. Por actores (después de lo de Guttenberg) no nos vamos a pelear, eso está claro ;-)

Gracias por el consejo vía Polo, tomo nota. Soy muy torpe con estas cosas, como con tantas otras, lo intento next time.

Pandora, darling, tu foto es impresionante. Ya la conocía pero verte aquí, en mi blog, en plena divinidad, me ha sobrecogido. Tanto, tanto, que ya no digo la grosería que iba a decir sobre Bruce S... Que vivan los corazones hambrientos y los principiantes absolutos. Eres lo más. La más.

theodore dijo...

Ay nene, que ya sé que era irónico, por eso puse yo un corasón y un jaja, hombre. If I don't know you by now....ya sabes.

Pero como en lo más profundo de mi epíseritu, de los osipitales y las nuncas yo me sentía culpable de haber tardado, pues por eso te lo expliqué ;-)

Es verdad, con los tíos creo que no tenemos gustos comunes. De todos modos, tú estás pillado y yo no ejerzo, así que no habría catfight aunque coincidiéramos, jaja.

Stanwyck dijo...

Es verdad, ahí está, ahora lo he visto. Estoy fatal.
Pero no es las bragas con el Birkin, es el Birkin con las bragas. Parece lo mismo, pero no lo es, que diría Guille M.Way.
Estoy escuchando el último podcast de un pincha de Londres muy conocido -en su caso-, en el minuto 50, pincha "One More Time". Es que los Daft Punk eran muy buenos y, como dices, qué bien que se desinflaron y no se transformaron en Aguijones o Voces Buenas, aunque peor que ellos, son los cónyuges.

Squirrel dijo...

Ay Theodore, con lo que a mí em gustan las catfight, en plan uña retráctil. Pero bueno, no nos pelearemos, seremos buenos.

Efectivamente, Stanwyck es el Birkin con las bragas y no al revés, el que está fatal soy yo. Anda que no es fácil combinar las bragas con el Birkin. Yo acabé hartito hartito de One more time (y de cualqueir cosa con vocoder, para los que lo habíamos vivido la primera vez, en el cambio de siglo resultaba insufrible y total déjà-vu).

coxis dijo...

Mis favoritas siempre fueron las momias... Pero reconozco que le pillé la gracia a los Daft Punk casi cuando ya estaban demodés...

También me encantan las coreografías (la de Señoras y Señores es lo más, Dios, ¡quisiera vivir en ella!) porque yo también me ponía a intentar imitar bailecitos (mis hermanos mayores me pillaron imitando a Simon Le Bon en el vídeo de "The Reflex" y lo sacaron a relucir durante años, ahora ya no lo mencionan, o lo han olvidado o son conscientes de la crueldad que manifestaron hacia su hermanito pequeño).

Me estoy yendo por las ramas. Mú bonito el vídeo. Y estás muy guapo en la nueva foto (aunque no soy el primero en decirlo...)

Creo que la inisiativa ha meresido la pena... More! More! More! How do you like it? How do you like it?

Xim dijo...

Por cierto Breck, no sé si te había dicho esto antes o no, lo digo por lo de la nueva foto, que tienes cara de ser profesor de algo, ¿no?...

kss

Xim

Squirrel dijo...

I like it, coxis, I like it!! Claro que lo vamos a repetir, es muy divertido. Señoras y Señores era lo mejor ("Apoteooosis es la hora del Apoteooosiiiis"), deberíamos recordarlo algún día, está enterito en YouTube. Qué crueles pueden ser los hermanos mayores, a mí me molían a palos y ahora lo niegan (y se ríen entre sí mientras lo niegan)... Y gracias por los piropos, me hace Ud. sonrojar, aunque no sea el primero, pero ya sabemos que Theodore es una facilón.

Pues no, Xim, no soy profesor de nada. Alguna clase pseudo-particular le di a Stanwyck en su día (huy que mal va a sonar esto....), pero no, la docencia no es lo mío. Gracias -supongo- en todo caso.

theodore dijo...

"Theodore es una facilón"

¿Me puede Ud. explicar eso, so perraca?

:-P

PD:Te aconsejo encarecidamente que escuches el tema de Fischerspooner, que creo que te va a encantar. Perraca (bis)

Squirrel dijo...

Sr Theodore, lo primero perdón por el "una". No releo los comentarios (me quema el ratón en los dedos de la excitación y le doy al enviar sin releer), soy un poco disléxico y cometo muchos errores tipográficos. Éste es uno de ellos.

Género aparte, me reafirmo, "Theodore es un facilón". Lo que quizá no se perciba es que es un piropo es toda regla, que no hay nada peor que ser difícil.

Esto está quedando fatal, me temo... perdona Theodore, retiro mis palabras. Soy una perraca mala, mala.

En el work no puedo escuchar a Fischerspooner, luego en casa fijo.

Besos.

theodore dijo...

Pues te auguro que se va a convertir en tu canción del verano y de la mudanza y de DC y de tó. Me acordé especialmente de tí al escucharla y postearla (un poco de chantaje emocional nunca viene mal, después de "loquemehasedepadesé")

Ahora seguro que no te gusta y quedo fatal.

Yo ya siempre compruebo los comentarios antes de enviar, porque he metido cada patón...

Y de una vez por todas, cuando te vas a dar cuenta de que tenemos un humor parecido, so puñetero??? O soy yo el que no se da cuenta y en realidad estás siguiendo la broma....

Perrakisses, corasón :-***

Squirrel dijo...

Pues sí, sí me he dado cuenta de que tenemos el mismo sentido del humor, pero teniendo en cuenta que (como tú) he metido unas patas espantosas a lo largo de mi azarosa y arrastrada vida, voy con mil cuidados. Vivir y trabajar en el mundo de la corrección política tampoco me ayuda.

Ya te comentaré sobre Fischerspooner, seguro que me encanta.

Unknown dijo...

Daft Punk? Catfight? La Luna en el Virgo?

Puede alguien pellizcarme para saber si después de estos días de vorágine de huéspedes, trabajo, más huéspedes, turismo, más trabajo me he quedado dormido y estoy soñando?

Será esta la creación subconsciente de mi próxima entrada de ficción?

Ains.

Daft Puig y Miqui Punk me parecen iguales de pesados, uno por los loops y otro por los melódiloops, por ehemplo.

El video muy mono, pero no el mejor del Monsieur Gondry, me gusta mucho más el de "MAd World" por ehemplo. Igual porque no consigo desprenderme del odio cegador que no me deja ver la belleza de las cosas cuando en ellas aparece o suena el obscuro objeto del aborrecimiento.

No sabía que había que poner nota ni pude ver los vídeos sincronizados de los que lo hicísteis (me acabo de enterar ahora despues de mi Flojosfera Theodoriana, siempre bajo la visión del idem) y sólo por eso te vas a evitar el bochornillo de mi calificación...que si no!

Besotes de fresco turco

Squirrel dijo...

Aloofness!! El bloguero más dicharachero!! Pues sí, chico, catfight en el virgo de la luna, o lo que sea.

No hace falta ninguna calificación, con haberte pasado ya nos has traído la dosis de pasión turca (¿chusca?) necesaria.