miércoles, 15 de abril de 2009

La canción pop perfecta: "Would I lie to you?", Charles & Eddie



En mi búsqueda de canciones pop perfectas estoy haciendo una revisión por décadas. Hay décadas eminentemente pop, como los 60 o los 80. Otras, como los 70, dominadas por el rock progresivo o sinfónico y cosas peores, no fueron tan favorables para esas pequeñas joyas musicales de pocos minutos e inmediatamente memorables.

Los años 90 dan mucho de sí musicalmente, de hecho escribí no hace mucho sobre la explosión soul y R&B al inicio de la década. En el plano pop, surgen de modo imparable los gupos prefabricados de chicos y chicas guapas. Compositores y productores componían y grababan canciones y las ofrecían a agentes de "artistas" (cuyo único requisito era tener menos de 20 año y tirarse varias horas al día en el gimnasio), para grabar las voces y sacar el disco el mejor postor. No era una fórmula ni mucho menos nueva, pero esta práctica se extendió hasta la saciedad y creció a medida que el mercado de la música se mercantilizaba más y más.

Una de mis canciones finalistas de la década pasada es "Wannabe" de las Spice Girls. Lo digo totalmente en serio, es una canción perfecta. Pero como sé de sobra que si la hubiese elegido como LA canción pop perfecta mi público, que tanto me quiere, me había crucificado, la dejo para un futuro concurso sobre los mejores videoclips de todos los tiempos. Pero atención al ritmo de esta canción, es imparable.



Otra de mis finalistas es Britney Spears, de quien soy fan absoluto. Todo lo que ha hecho es bueno y además va camino de convertirse en la Judy Garland de nuestra época, la pobre. Aquí tengo problemas a la hora de elegir la canción, porque "Baby, one more time" es casi insuperable, pero "Oops I did again", aunque parezca idéntica, es casi mejor. Son todo obras de estudio, en este caso escritas y producidas por dos geniecillos suecos, Per Magnusson y David Kreuger. Estos chicos, qué casualidad, también escribieron y produjeron canciones a Backstreet Boys ("I want it that way" no entra en mi lista de milagro), Boyzone, Westlife, creo que no hace falta que siga. En todas las canciones se repite la fórmula: al final subidita de un tono y repetición del estribillo hasta el final. Estocolmo fue en los años 70 y gracias a ABBA el centro del pop mundial, lo que no sabíamos es que nunca dejó de serlo. De todas las canciones de Britney me quedo con "Sometimes", sobre todo porque me trae unos recuerdos muy especiales de una etapa preciosa de mi vida, pero también porque es muy bonita y porque me gusta el chico que hace de novio de Britney en el vídeo. Y también el perro.

YouTube no me deja encamar el vídeo y Blogger no me deja subir el que me he bajado, así que quien quiera disfrutar de esta linda canción, debe hacer click aquí.

No todo el panorama pop de los años 90 son productos prefabricados, estoy siendo algo injusto. Una de las cosas que más me impresionan del Reino Unido es su capacidad para crear cultura y exportarla al resto del mundo. Viví en Londres en la etapa del gran auge del llamado "Brit-pop", que en general me deja algo frío, con la excepción de cosas de Pulp y, sobre todo, de Suede. "Trash" es una joya absoluta, aunque tenga un solo de guitarra, que son mi némesis. Un puntazo es Bret Anderson, tan yonqui él, tocando la pandereta. Nadie lo había hecho desde Simon Le Bon.



Dejo el último lugar de finalista a los Pet Shop Boys, sobre quienes ya he hablado quizá demasiado y que siempre inspiran lo que escribo. Quizá su canción más bonita sea éste "It always comes as a surprise", del álbum Bilingual. Me encanta el ritmo de bossa nova y, sobre todo, la letra. Lo que cuenta describe lo que fue mi vida ante su gran cambio, en torno a finales de 1997 y 1998. Qué bonito, el amor.



Tengo que reconocer que a mediados de los años 90 empieza a decrecer mi interés por la música pop, rock, soul, etc., lo que hace que me haya perdido con toda probabilidad grandes joyas que deberían estar en esta lista corta de la década anterior. Así que se aceptan, por supuesto, sugerencias.

La canción finalmente elegida de esta lista de los años 90, "Would I lie to you?", de Charles and Eddie es perfecta por los cuatro costados y también producto de un productor que la vendió al mejor postor. Estructura clásica: estrofa, puente y estribillo. Toda la canción va "in crescendo" y juega con la ventaja de un estribillo de melodía absolutamente demoledora. Añade dos cosas que a mí me parecen sumamente interesantes: una instrumentación fabulosa, con tonos soul (piano Fender Rhodes, guitarra jazzera, coros muy negros, arreglos de cuerda, una percusión espléndida) y la mezcla de dos voces que se complementan muy bien. La de Charles, el chico negro (que murió hace unos años, el pobre), quedaría bien en combinación con cualquier otra, porque es preciosa.

Charles and Eddie son un ejemplo clásico de "one hit wonder", porque no hicieron prácticamente nada más aparte de esta canción perfecta. Tengo que decir que cuando empecé al juego de la canción pop perfecta, ésta (que a mí me habría gustado ver interpretada por mi querido Jermaine Stewart, le iba como anillo al dedo) era la única que tenía claro que acabaría en mi lista definitiva.

13 comentarios:

Pandora dijo...

Breck, I could't agree more. Me lees siempre la mente, y el corazón...
Britney es lo mejor, Wannabe too, I wanna it that way, etc, etc.
Y "Would I lie to you?" es simplemente maría, perfecta. Nunca te cansas de oirla.

Squirrel dijo...

Pandora, coincidimos por primera vez. No será el final de nuestro amor, ¿verdad?. ¿Más bien un nuevo amanecer? No sé si el otro día te dije suficientemente lo divina que estás.

Pandora dijo...

No, no me lo dijiste suficientemente. Nunca es suficiente. Soy insaciable, lo sabes.
También sabes que coincidimos en todo, sólo es cuestión de grado...
Hoy he oído a un tío decir: "sólo hay dos tipos de historias de amor, las que acaban bien, y las que duran toda la vida..."
La nuestra es la tercera vía...?
Y lo mejor es: "encamar el video"!!!!!!!!

theodore dijo...

Wannabe es perfecta, para mí solo superada por "Say You'll Be There", tenía que haber sido la ganadora de tu post. Y el vídeo ni te cuento. Que sepas que me has chafado un post sobre Spice Girls que tengo pendiente hace tiempo, ja ja. Bueno, acabaré haciéndolo, anyway :-)

Por lo demás, aunque entiendo perfectamente tu definición de canción pop perfecta, no puedo evitar estremecerme (y no de gusto) al leer Backstreets, Boyzones, etc. Y arderás en el infierno de los solos de guitarra por atreverte, ya no solo a comparar, sino simplemente poner juntas en una misma frase a Britney y Judy, que lo sepas :-P

Trash me parece obra capital, y tampoco he sido nunca muy de Suede. Y la de PSB la utilizaste en una entrada anterior, no? Mu bonita.

De Charles and Eddie, pues no sé, la canción es mona y pegadiza, si, pero nunca he podido con ese falsete, tal vez si la hubiera cantado Sidney Youngblood...

¿Cómo estás hoy? Agradezco una vez más tus comentarios, y espero que leyeras mi respuesta a los "desencuentros"...

1.000 Perfect Pop Hugs!!!

Squirrel dijo...

Jajaja. me encanta escandalizar un poco y mezclar churras con merinas. O Britneys y Judys. Lo de Britney no lo puedo explicar, soy fan porque sí, me encanta lo que hace. "Say you'll be there" es buenísima, el vídeo también era bestial. Esperando me tienes, a ver para cuando cae ese post sobre las Spice.

Hoy estoy fatal, arrastro un trancazo de lo más tonto y de lo más pesado. Yo, que jamás me pongo enfermo. Un horror. Y claro que leí tur espuesta, y re-respondí.

Abrazos pop.

Squirrel dijo...

Pandora, lo de encamar el vídeo a mí también me encanta. Yo traduzco "embed" de modo literal, y queda de lo más ambiguo.

coxis dijo...

pues lamento hacer de mosca cojonera pero a mí la cancioncita de Would I lie to you? me saca de mis casillas... I'm sorry... Ahora bien, desde la primera vez que escuché el Baby One More Time caí rendido a los pies de dicha tonada (cuando le dio por el I'm a slave 4U la Britney dejó de gustarme...)

A tomar muchos kiwis para el catarro y a mejorarte

Squirrel dijo...

A mí me gusta mucho el soniquete de Charles and Eddie, Sr. coxis. Y me encanta la Britney. I'm a slave $u es de lo peor, estoy de acuerdo, peros e recuperó muy bien con Toxic (de nuevo, composición y producción sueca). Y luego está su vida, claro, lo que nos queda aún por ver.

Si yo soy buenísimo, me atiborro a fruta y verdura, por eso es tan injustoq ue me resfríe. Son los malditos aviones (que es donde escribo las entradas del blog).

theodore dijo...

Y a mí que Slave es la única que me gusta de la niña esta... Debe ser porque es que es la menos Britney.

Breck, se me había olvidado contarte algo superimportante!! El otro día en Capital City fuí como siempre a buscar vinilos de 2ª mano. Tenían toda la "maxigrafía" de Jermaine, baratuna baratuna. Adivina de quién me acordé, y a modo de homenaje me compré uno. "The Word Is Out", su primer single. Ponía "Extended Version" y fui feliz.

Sugerencias modernas de Perfect Pop Songs: "Overload" de Sugababes y "Sweet Dream, My L.A. Ex", de Rachel Stevens (casi cualquiera de ella, en realidad), obra capital.

Take Care.

Squirrel dijo...

"Sweet Dream, my L.A. Ex" es lo más!!!!!! Pero no es de los 90, así que aunque la había olvidado, no la he olvidado. De Sugarbabes todo es estupendo, y ellas mejor aún. Y ¿qué piensas de "Superstar" de Jamelia?

De Jermaine lo tenía todo y me deshice de todo salvo de algún LP y maxi muy del principio a los que tengo cariño especial. Luego lo tengo todo en mi iTunes. Es curioso, me encanta recordar todo esto, me estoy divirtiendo muchísimo, pero me demuestro a mí mismo lo poco nostálgico que soy cuando veo que no le tengo apego a ninguno de los discos. Salvo algunos singles históricos, claro, como Groenlandia de Zombies o el Deelite con portada de Pierre et Gilles. pero los motivos son estético-artísticos más que de posesión pura y dura.

Stanwyck dijo...

Coincidimos en todo, salvo en dos cosas:
1. Las Spice nunca me terminaron de parecer tan buenas, creo que me pillaron en el Caribe y llegué tarde.
2. "Toxic" no me gusta. Hasta "Blackout" no me ha vuelto a gustar. La voy a ver en junio. Será tronchante. ¿Cómo es posible que esta chica tenga tan buen gusto con los chicos de sus vídeos -hubo un instante en mi pasado, en el que me supe la coreografía de "Sometimes- y tan malo en la vida real? Ya, me vas a decir que ella no elige a los modelos de los vídeos, que nos es Mariah culazo/control freak Carey.
"El infierno de los solos de guitarra". Esta noche tendré pesadillas.
Querido, últimamente estás salido: te sales con las entradas -y los comentarios.
Hace mucho que no escucho a Charles and Eddie. La canción me encantaba y me apetece volver a escocharla, ahora que me la refrescas, pero es que sigo enganchado a lo nuevo de los Boyos y no soy capaz de parar el iTunes para volver a escucharla.
¿Estás enfermo? ¡Será porque has querido! ¿No es esa tu teoría?

Squirrel dijo...

Stanwyck, haces honor a tu nombre, eres mala. No estoy malo porque lo he querido, sino porque me lo he buscado, es culpa mía, por supuesto, pero quererlo, lo que se dice quererlo. A ver si nos ponemos a hacer la coreografía del Sometimes juntos un día de estos. pero te tienes que volver a dejar bigote, si no no tiene gracia. Entre tu bigote y mi barba tendría un punto las Fellini total.

Lo del "infierno de los solos de guitarra" es un puntazo. Allí acabarán los Knopfler y los The Edge. Theodore es de lo mejor.

Y no, no estoy nada salido. Ojalá. Yo creo que es por eso que me he puesto malo.

Pandora dijo...

JAJAJJAJJAJJAJJAJJAJJA... y sabes porqué me río...