sábado, 7 de marzo de 2009

La canción Pop Perfecta: 東京は夜の七時, de Pizzicato Five



No iba a dar inicio a esta nueva serie de entradas con "Dancing Queen" de ABBA, aunque bien habría podido.

Efectivamente, queridos y sufridos lectores de este blog. Comienza una nueva serie de entradas, dedicada a la búsqueda de canciones pop perfectas. Llevo tiempo dándole vueltas al concepto de perfección pop y también recopilando posibles candidatas a formar parte del listado, y no es fácil. Por un lado, tengo el problema que se me cruza con la sección "Guilty Pleasures" de modo absoluto, porque hay mucho pop ramplón y maravillosos que a todo el mundo gusta. "Barbie Girl", de Aqua, por ejemplo. Además, la canción pop debe ser, en mi opinión, contagiosa, inmediatamente memorable, de letra algo superficial y vulgar y desde luego poco pretenciosa, con un estribillo pegadizo y que trascienda modas, décadas y momentos. La canción pop perfecta lo fue, lo es y lo será. Te debe dar ganas de ponerte a tararear y volverla a escuchar de inmediato. Luego, por supuesto, entran en juego los gustos, las filias y las fobias (y os recuerdos) de cada cual.

Hay artistas, como los citados ABBA, los Beatles, Duran Duran, que escribieron canciones pop perfectas como churros. Carlos Berlanga dijo una vez que su canción favorita era cualquiera de Prefab Sprout. Aunque algo de alguno de estos grupos tendrá que tener inevitablemente cabida en la lista, procuraré no incluir canciones muy obvias y que nos gustan a todos. Hay que buscar un poquitín y en ello estoy.

Nunca he estado en Japón porque estoy seguro de que si voy, me quedo. Encuentro su mezcla de kitsch y alta tecnología abolutamente irresistible. Y ha producido algunos músicos de primer orden: Ryuichi Sakamoto y Towa Tei son algunos de mis favoritos de todos los tiempos. Y luego están Pizzicato Five.

Aunque se les metió dentro del movimiento "lounge" de mediados de los 90, al que yo me apunté total a pesar de lo absurdo de intentar catalogar bajo el mismo epígrafe a artistas muy distintos, ya llevaban tiempo trabajando, siempre en una onda europeizante. Su primer disco se llamaba "The Audrey Hepburn Complex", ¡cómo no me van a gustar!

La canción que he elegido es su mayor éxito. En inglés se tradujo como "The Night is Still Young", un horror. La transposición japonesa es "tōkyō wa yoru no shichiji" que significa "Son las 7 de la tarde en Tokio". A mí me parece un título perfecto para una canción pop perfecta. Lo tiene todo: estrofas, un puente que hace que suba la intensidad y un estribillo memorable, con el añadido de un riff de sintetizador totalmente absurdo y de lo más pegadizo. Quizá me guste tanto por la cantante, Maki Nomiya, que me resulta irresistible. Tan delgada. Cuando, al final del vídeo, se pone en plan "marjorette" (uno de los talentos que más me gustaría tener, junto a saber bailar "claqué") es el acabóse. Agnetha y Anni-Frid no llegaron nunca a tanto.

7 comentarios:

coxis dijo...

yo tengo ese CD de Pizzicato Five! Mare Meua lo que lo escuché la primavera/verano del 1996...

Javier dijo...

Vaya otro post con Pizzicato Five y yo que pensaba que nadie se acordaba de ellos, esto viene a demostrar el divorcio existente entre los medios y los oyentes.

Squirrel dijo...

Yo también, coxis, yo también. Fue una etapa extraña en mi vida y los Pizzicatos me la endulzaron mucho. Pe-jota, imagino que da la impresiónd e que nadie se acuerda de ellos porque se disolvieron. También parecían olvidados los Rita Mitsuoko, que son como el negativo de Pizzicato Five (franceses ajaponados), y hace poco leí algo sobre ellos. Eso sí, el divorcio entre medios y oyentes es total. Y menos mal.

Anónimo dijo...

Yo también tengo ese cd de Pizzicato y es muy chulo empezando por su presentación/artwork. Y me encantaba y me encanta esa canción; dan ganas de irse para Shibuya al escucharla. Fue un gran triunfo en mis listas de éxitos al igual que "Barbie Girl" aunque, para mí, Aqua tienen mejores canciones.

Voy a pensar despacio lo de la canción pop perfecta. ¡Qué difícil y qué emocionante! A ver si, por lo menos, consigo reducirlas a tres. Duran, Berlanga y muchos más se van a pelear por el puesto.

theodore dijo...

Yo pensaba que su canción más famosa era "Happy/Sad". De todos modos, nunca me han gustado. Pero Japón también me atrae sobremanera, precisamente estuve viendo ayer "Cerezos en Flor" y me gustó mucho cómo refleja ese contraste entre lo tradicional, lo kitsch y lo hipertecnológico, que para ellos imagino que ya será algo natural, pero para los ojos occidentales es de lo más marciano...

Josito Montez dijo...

Hola Breckinridge. Tienes un premio en mi blog. El enlace es: http://jositomontez.blogspot.com/2009/03/awards-season.html

Squirrel dijo...

Polo, no sé si habrá Berlanga/Duran en la lista, intentaré huir de lo muy evidente.

Theodore, es cierto, "Happy/Sad" fue casi más famosa, pero a mí me encanta ésta. Y Japón tiene que ser lo más...

Josito Móntez, ¡Gracias! NO doy crédito a haber recibido un premio. Me pongo a hacer elenlace en cuanto vuelva de viaje. Gracias de verdad.