viernes, 20 de marzo de 2009

La canción pop perfecta: "Ainsi soit-il", Louis Chedid




Yo les estoy muy agradecido a mis padres (en especial a mi madre) por muchas cosas, pero quizá lo que más les agradezca es que me mandasen a estudiar al Liceo Francés. Con esa decisión consiguieron los objetivos que se planteaban: una educación laica, bilingüe y abierta a otras culturas. Imagino, eso sí, que no se planteaban que el niño pequeño les saliese marisabidillo y con un afrancesamiento que tanto le costó sacudirse de encima. Lo conseguí después de mi año de estudiante en Francia (no hay como ver las cosas de cerca para aprender a guardar distancias) y gracias a un marido inglés (perdón, británico) que me llevó por las sendas de George Eliot, los pináculos de Oxford y los páramos ondulados de los Cheviots, territorios que yo hasta entonces sólo había olisqueado desde la distancia. Pero algo, mucho, queda de mi amor por todo lo francés.

Francia es tierra de melodía. En una entrada reciente, Pe-Jota escribía sobre Saint-Saëns y Reynaldo Hahn y yo en mi comentario le hablaba de Chausson. Necesariamente es también tierra de canciones pop perfectas, algo que Juan de Pablos, que lleva 30 años haciendo “Flor de Pasión” –uno de los mejores programas de radio de la historia de este país- sabe muy bien. Así que, en mi búsqueda de la canción perfecta, empecé a hurgar en los archivos de mi memoria afrancesada. Y encontré una barbaridad de cosas reseñables, casi todas cantadas por mujeres.

La lista es inacabable. De France Gall a Saint-Étienne, pasando por Sylvie Vartan, sobre quien ya he escrito, o cualquier tema de Serge Gainsbourg, uno de los mejores compositores de canciones que ha habido. A la hora de escoger una sola canción estuve a punto de decantarme por "Comment te dire adieu?" de Gainsbourg para Françoise Hardy. Me vuelve loco la rima en equis, no lo puedo evitar, y me encanta la chica, no lo voy a ocultar (la tendría que haber metido en la lista de las modosas/viciosas, tonto que soy). Pero opté por obviar en esta ocasión los años 60, la década más pop y también los 70, la menos pop de todas pero al mismo tiempo la edad de oro de Eurovisión, donde se encuentra de todo. Ya habrá tiempo en esta serie de entradas sobre pop de hablar de ambas décadas.

Me fui a buscar, como es lógico, a mi terreno natural, el del cambio de los 70 a los 80. Las candidatas finales al premio fueron “Manureva”, de Alain Chamfort (la letra es de Gainsbourg) y su puntito Duran Duran; “I love America” de Patrick Juvet, el hijo bastardo de Richard Clayderman y Farrah (la verdad es que la canción, además de estar en inglés, no tiene nivel para mi lista, pero la cabra tira al monte y el disco siempre será lo mío) y “Amoureux Solitaires” de Lio, chica que también tenía hueco entre las modosas y viciosas. Si me despisto, acabo metiendo en la lista corta "Voyage, voyage", de Desireless, canción con la que tengo una relación de amor/odio absoluto. Pero no me despisté.

Y gracias a Lio y su estilo proto-tecno me acordé de “Ainsi soit-il”, de Louis Chedid, la elegida. Cumple bien los requisitos básicos de la canción perfecta: fácilmente memorable, con estribillo inmediatamente reconocible (y con un gancho estupendo, el “tu-ru-ru-rup/yeah-yeah” que hacen sintetizador y voz). El otro truco es la subida de un tono al paso de cada estrofa. Es un truco muy manido en la estrofa final de canciones que concursan en festivales (y tiene un nombre del que no me acuerdo), pero aquí es parte integral de la canción, que al final, sin embargo, vuelve al tono inicial. Eso sí, un requisito que esta canción no cumple es el de tener una letra insustancial, porque es estupenda. Se hace repaso a toda una vida, con símil cinematográfico y con helicóptero incluido. Qué francés todo, me encanta. El vídeo que he colgado es casero y malón, pero incluye la letra, para quien le interese, a la derecha. A esa letra yo le digo amén.

He estado rebuscando el single entre mis discos y no lo encuentro. Aunque he ido regalando muchos vinilos a lo largo del tiempo, no recuerdo haberle dado éste a nadie. Si lo encuentro, me lo quedo. Aunque ya no tenga tocadiscos, claro.

8 comentarios:

Pandora dijo...

"Pop" y "francés" es un oximorón, que diría uno... o una contradictio in terminis, que diría otro, o incluso antitético, que dirían los más...

Squirrel dijo...

Un oximorón no es una contradición en términos sino una realidad paradójica. Y eso, precisely, my darling, es el pop francés. Uy cómo estoy hoy... es que he desayunado de fábula.

Pandora dijo...

TENDRÁS QUE PROBARLO. QUE EL POP FRANCES EXISTE.
LO DE QUE HAS DESAYUNADO DE FABULA, ME LO CREO...

theodore dijo...

Pues no conocía yo la coplilla esta, y la verdad es que es mu bonica, muy interesante lo de las subidas progresivas de tono y el helicóptero final. Fíjate que cuando ví el título pensaba que era un cover de una del mismo título que cantaba Sacha Distel (hay que reivindicar a Distel) junto al Golden Gate Quartet, que en realidad no sé si ya era un cover en sí mismo. Amoreux Solitaires es lo más. Manureva es más lo más (yo la puse en mi lista Disco, y a Juvet también, pero Got a Feeling, que es más bajuna). "Ella elle l'a" es otra canción perfecta, lástima del destrozo que le ha hecho la Ryan últimamente.
Pero Saint Etienne, por muy afrancesados que suenen, son británicos. ¿O tal vez pensabas en el bello Etienne Dahó (que también da para varias canciones perfectas)y se te liaron los nombres?

Y lo que más me gusta de todo, y te lo hago saber con solemnidad y apasionamiento, es...bueno, son dos cosas: a) Cómo introduces y desarrollas los temas, tienes un estilo envidiable y b) Cómo las lindas ovejitas se han transformado en un tipo tan elegante, de nuevo con estilo envidiable ;-)

El Cinéfilo Ignorante dijo...

Así a lo rápido (porque la hora es tardía y no da para más), confieso que me has dado la idea: me quedo con "Commnent te dire adieu?" como canción pop perfecta, que, obviamente, tiene que ser de ammmor.
...aunque suene demasiado a retro, ahí se luce nuestra Françoise. También tiene un "Je suis de trop idi" que es la canción perfecta de la desolación.

Saint Etienne son europeos. Una mezcla irresistible y unos discos maravillosos has 'Sound of Water', cuando les tocó decaer.

El disco de Desireless tiene unas joyas que no tienen por qué envidiar a la rayante pero evocadora "Voyage Voyage".

Las otras coplas que mencionas ...habrá que investigarlas. Gracias.

Francia es un concepto ...musical.
Ha sido el reino de la melodía hasta que llegaron Daft Punk, los pinchadiscos (dj´s para algunos) galos y otros desestabilizadores.

Notorious dijo...

¡¡¡¡Ayy!!!... He tenido momento magdalena proustiana. En su día no debí de registrarla, al menos conscientemente, pero ahora al oírla me he dado cuenta de que la tenía guardada en algún lado. Qué buena.

Es verdad que el pop francés suele ser tremendo. En otros registros musicales la trascendencia ésa tan francesa queda bien y da el pego, pero el pop no es lo suyo.

Squirrel dijo...

Ni idea, Theodore, de que Saint Etienne eran ingleses. Eso demuestra lo out que estoy, no me entero de nada (y por eso me refugio en los "oldies"). "Ella elle l'a" era candidata, pero no podía ser por los motivos que apuntas, como tampoco las eurovisivas, que de momento me las guardo. Gracias por los elogios, me haces sonrojar. Eres el primero que se da cuenta del cambio de foto, me la hice en NY, me encanta la raya blanca que corta la imagen en dos. Hacía un frío que pelaba.

Polo, yo soy super fans de Daft Punk, de hecho van a ganar un futuro blog-concurso sobre el mejor video clip de todos los tiempos que empezaré algún año de éstos. Y también lo soy (lo fui) de Air. Francia da mucho de sí.

Notorious!! Me encanta que me dejes mensajes. Yo también tuve momento proustiano total. Buscando vídeos por YouTube apareció Louis Chedid en la lista de recomendados y me volvió la canción (y la época) en un momento. Yo creo que lo que es un oximorón es el rock francés (Téléphone y cosas del estilo, o Johnny Halliday, que es lo peor de lo peor de lo peor, tan lo peor que tiene gracia), pero el pop... se les da muy bien. Luego me acordé de otra canción buenísima, "C'est la ouate", de Caroline Loeb, está en YouTube. otro joyón (algo putón).

Javier dijo...

Bueno afrancesados, aglófonos, qué más da, el mundo es ancho es libre o al menos debemos luchar para que así sea y tomar lo mejor de cada sitio, ver, oír, aprender y saciar nuestra sed de conocimiento, sin prejuicios.

;-), por lo que tu sabes.