sábado, 29 de agosto de 2009

Muriel

Dedicado a Coxis y a Pandora



"19.- ¿Quién es tu héroe de ficción favorito? Muriel Heslop, Dorothy Zbornak, Indiana Jones, Freddy Krueger, Han Solo."

Os estoy muy agradecido, queridos lectores, por la cantidad de respuestas que habéis dado al cuestionario Proust. Es la segunda entrada de este blog que más comentarios ha recibido. Me ha impresionado especialmente que, 12 días después de publicarla, se ha recibido una respuesta más, la del egregio Sr. Coxis, que ha provocado dos comentarios adicionales. Es decir, que algunos seguís yendo a leer comentarios y a hacer los vuestros 12 días después de publicada la entrada original. Me siento de verdad halagadísimo. Pero el mérito no es para nada mío, sino de Coxis, porque ha "ganado" de lejos el juego del cuestionario, al dar la respuesta perfecta. Ésa que figura en cursiva tras la foto.

Muriel Heslop es un personaje tan de ficción, que todos la llevamos dentro. Parece mentira que "Muriel's Wedding" tenga ya 15 años. Es una película maravillosa, redonda, que gusta tanto a modernos y modernas de hace 15 años y de ahora, abuelitos ingleses conservadores hasta la médula, niñas preadolescentes o padres y madres de familia de mediana edad. Tiene algo para todo el mundo. Y sobre todo tiene a Muriel Heslop, que es absolutamente adorable, alguien con quien todo el mundo se puede identificar de un modo o de otro. "It's not Muriel, it's Mariel".

Gran parte del mérito lo tiene, por supuesto, Toni Colette, una de las mejores actrices de carácter (¿se sigue usando esta expresión?) que hay en activo. Me muero de ganas de ver "United States of Tara", su nueva serie para HBO en la que da cuerpo a una mujer de personalidad múltiple. Aún no ha salido en DVD, ni siquiera en EEUU, estoy ya en lista de espera en Amazon.

Pandora, a quien dedico la entrada además de a Coxis, decía en su día que su modelo a seguir en la vida era no tanto Muriel como su hermana, que lo único que hace es fumar y beber cerveza mientras ve TV. Sin que le importe nada más. Yo creo que la clave está en el "sin que le importe nada más", aunque reconozco que, fumeque aparte, no me importaría pasarme la vida bebiendo cerveza y viendo la tele.

Espero que a mi adorada Pandora no le moleste que cuente uno de nuestros secretos comunes. No te enfadas conmigo, ¿verdad? Cuando salió La Boda de Muriel, que por cierto vimos cada uno por nuestra cuenta, Pandora y yo nos quedamos tan colgados de la peli que decidimos que nos íbamos a casar ella y yo y hacer una celebración ad hoc. Iríamos tras la ceremonia con todos nuestros invitados a ver Muriel's Wedding a un cine (cantaríamos las canciones, por supuesto) y luego celebraríamos el banquete de bodas en un VIP's. A mucha gente le sorprende, pero Pandora y yo somos grandes fans de VIP's. El menú del banquete sería... pues el menú de VIP's: ensalada césar de pollo, sandwich VIP's Club, tortitas con chocolate o Fundi Philadelphia. Cada uno que pida lo que quiera. Una boda a la carta. Los invitados comprarían luego los regalos de boda en la tienda VIP's (se animaba a la gente a que regalasen suscripciones a revistas, que Pandora y yo devoramos papel cuché). Y aunque no comiéramos perdices, habríamos sido muy felices.

Aunque aún no he renunciado a casarme algún día con Pandora, afortunadamente para ella (mucho menos para mí) este plan jamás llegó a materializarse, pero habría sido divertido, ¿a que sí? Siempre nos quedará Muriel. Mil gracias, Coxis, por darme pie a escribir esta entrada (me guardo a Freddy Krueger para otro día... Me da que te pone Harrison Ford, ¿estoy en lo cierto?).



p.s. Había escrito para hoy una entrada larguísima llamada "Disco 1980" sobre la música disco de los primeros años 80, pero me parece un poco rollo y me la he guardado de momento. Decidme si os apetece que la publique.

34 comentarios:

Mocho dijo...

Coxis se merece todos los premios y más, Y LO DE LAS LORZAS ES MENTIRA.

Lo de disco 80 publícala, pero déjanos unos días para digerirla

polo dijo...

Disco 1980... da para varias entradas.

Esta chica a mí también me gusta. Y la película no la he vuelto a ver. Es de las pocas que me han emocionado en deuvedé.

Manuel Sánchez de Nogués dijo...

Me encanta Muriel, la peli, su hermana (¿no es Brenda la de A dos metros bajo tierra?), la banda sonora.... pero por lo que no paso es por la boda en el Vips, hasta ahí podríamos llegar.... Yo iría a la iglesia o al juzgado o donde hiciera falta, incluso al salón de bodas Lady Windsor- Pasaría incluso porque os bajaran la tarta de siete pisos desde lo alto, como si fuera el Misterio de Elche, y que la cortárais con una espada de acero toledano, comprada en una tienda de souvenirs de la Plaza Mayor, pero al Vips, no. Eso sí que no.....

Manuel Sánchez de Nogués dijo...

Vuelvo a comentar. Ahora que veo el video insertado, recuerdo que Rachel Phillips es la amiga de Muriel, y no la hermana...
Por cierto, no hay como un momento bolli-lésbico sobre el mínuto 4 del vídeo, cuando Muriel y Rhonda están en el taxi despidiéndose de su ciudad? Un cruce de miradas de lo más sospechoso.... O no?

Unknown dijo...

Hace ya unos años que quiero volver a ver a Muriel, creo que es tan intemporal que dentro de 50 años seguirá produciendo el mismo efecto entre su amplio público...

Toni Colette es única y me encantaría verla compartiendo cámara con Tilda Swinton...

Un beso desde la ciudad de los 17 millones de turc@s (8 millones de turcos realmente)...aunque son los kurdos los más guapos :P

Squirrel dijo...

Por supuesto que Coxis es lo más. Mocho, Polo, gracias, publicaré Disco 1980 uno de estos días...

Manuel, efectivi, Brenda es la amiga de Muriel, interpretada por Rachel Griffiths, que es otra actriz fabulosa. Y de nuevo efectivi hay un momento bollo, pero el plano siguiente de Toni Colette con cara de felicidad absoluta, en el que sale guapísima, es mi favorito de toda la película. Y mira que hay donde elegir. Una boda en VIP's es lo mejor. Piénsalo y me darás la razón. ;-)

Aloofness, efectivi, los guapos son los kurdos.

Y como decía, a todo el mundo le gusta Muriel, porque es lo más.

Manuel Sánchez de Nogués dijo...

Eso, Griffiths, no Phillips, :). Es como dirían los entendidos, una actriz de presencia. No dejas de mirarla cada vez que sale: se come la cámara....

Pero la boda en el Vips....

Pandora dijo...

Breck, QUE MONO.... ERES LO MAS GRANDE... ESTOY DE ANCHA...
15 años ya?????? Al releer la boda que no fué, me vuelvo a dar cuenta de que era lo mejor, banquete de bodas a la carta (en Vips) lo que todo el mundo siempre ha deseado, comerse una hamburguesa con patatas en una boda, lista de bodas en Vips (revistas, artilugios monos inservibles), etc... Siempre seguirá siendo la mejor no-boda.

Y el personaje mas touching de Muriel es la madre.

Squirrel dijo...

Tú sí que eres lo más, Pandora. La escena de la boda, cuando la madre, medio enajenada, llega tarde con la maleta... es terrible. Pero es ese tipo de cosas lo que la hacen una película fantástica.

Dirán lo que quieran, pero nuestra no-boda ha sido la mejor y más original. Efenctivamente, todo el mundo quiere hamburguesa con patatas y no la bazofia habitual que te dan en las bodas. Y mucho mejor cheesecake de VIP's que tarta de bodas (puaaaajjjj!!!!).

¿Te he dicho que estás mucho mejor ahora que hace 15 años?

coxis dijo...

¡Ay madre mía qué hermoso eres! La Boda de Muriel (a la que nunca he dedicado ninguna entrada) es una película que veo al menos una vez al año; recuerdo cuando la vi en el 1995 y me emocioné tantísimo con la historia de la adorable Muriel, viendo la boda de Lady Di y esa escena al final con Rhonda (qué bien la han operado, está guapísima en Cinco Hermanos)... Lo que me reí (y sigo riendo) con lo de "nosotras escuchamos a Nirvana".

¿una boda en el Vips? Me encanta la idea, yo hasta tengo la tarjeta Vips (y, por si alguien no lo sabe, soy de Murcia).

Harrison Ford no me pone, sería como sentirme atraído por mi tío o algo así, es un ídolo de la infancia, aunque a mí lo de que Indiana llevase látigo fue la guinda para caer en las redes mitómanas Indianeras (no sé si me he explicado con claridad)

Ay Mr Breckinridge, por si no estaba claro, tienes ganado mi corasonsito.

Y mi Mocho, ay mi Mocho, qué hermoso también, que me ve con buenos ojos "lorza-frees"

¡Vivan los Blogs salerosos!

Pandora dijo...

Y te quiero más que hace 15 años, my love.
Estremecedor el único y supremo gesto de rebeldía de la madre de Muriel antes de suicidarse, quemar el césped del backyard.
Y entonces Muriel descubre el álbum en el que guardaba todas los recortes sobre la boda de su hija y ve la foto en la que sale sonriente, como siempre, y sola.

Anónimo dijo...

Qué bueno todo, la boda de Muriel y la noboda del vips, me lo habíais contado y es una idea genial.

Sería un plan perfecto. Yo empezaría por tomarme una tostada con tomate y café con leche y zumo de naranja leyendo el periódico. Luego haría la cola para felicitar a los novios, que estarían en las revistas de cotis. Hojearía unas cuantas, comentaría la jugada con los asistentes y ya sería la hora de la comida, optaría por unos huevos fritos con patatas (o, si Polvorete y Brillantina hubiesen sido invitadas, unas croquetas vips). Después me tomaría un cortado viendo los libros de diseño y los dvds. Tras lo cual me iría a la librería para comprarles el regalo a los anfitriones, sendas biografías de Charlene Tilton y Tori Spelling. Y antes de irme a casa, me compraría un gazpacho Alvalle.

Notorious

Squirrel dijo...

Pandora, es que la boda de Muriel parece una comedia, pero en realidad es un dramón. "Como la vida mim-ma". Me encanta que nuestra no-boda guste, es que es el mejor plan. Aver si los escéoticos (bueno, "EL" escéptico) se dan cuenta de su error.

Coxis, cómo no te iba a dedicar esto (junto a Pandora) si eres lo más resalao que hay en la red. Y el más listo. Además las lorzas, así de amarillito-Simpson, no se te ven nada pero que nada. Y si Mocho dice que no hay lorza, es que no hay. "I am married! I am beautiful!". Y que viva VIP's.

Notorious, has pillado el concepto de la no-boda a la perfección. Por supuesto que Polvorete y Brillantina serían invitadas, repartirían chucherías a los invitados. La biografía de Charlene Tiltón la estoy terminando de escribir, al fin y al cabo es mi alter ego... Qué buenos hueves con patatas. Y las croquetas VIP's. Y el gazpacho Alvalle...

Anónimo dijo...

Si yo estoy encantado con vuestra boda, pero es que cada vez que entro en el Vips y me llega el olor de esa comida tan natural, tan auténtica, como que me tira para atrás. Y cómo odio que me pregunten si tengo la tarjeta vips!!!

Dejémoslo así: Si fuera invitado, Me llevaría mi hamburguesa Big Mac de Luxe (o la ensalada del MacDonalds, que estoy a régimen) en un tupperware (de chino, no de verdad, por supuesto) y me la como tan contento. Y como nunca me han gustado las listas de bodas, no os compraría el regalo en el Vips, sino en el mismo chino donde haya comprado el tupperware.

Que los chimos también están llenos de objetos decorativos e inútiles....

Firmado
EL excéptico

Anónimo dijo...

Uy, perdón, EL escéptico

Squirrel dijo...

"Escéptico" (aunque te escondas, sabemos quién eres), los chinos son lo más. El único regalo que habría en nuestra lista de bodas es un gatito dorado que saluda con la patita parriba y pabajo que sólo se encuentran en los chinos. Los demás reglaos se compran en el VIP's. Así que a pelearse por ver quién compra el gatito.

Ah! Y yo tampoco tengo tarjeta VIP's, pero me la sacaría, que ya que Pandora y yo pagamos el cenorrio, al menos que nos regalen unas tortitas con sirope de fresa "de gratis". O un par de ejemplares del "Qué me dices?" (¿existe aún esa revista, por cierto?)

Pero ¿cómo no te puede gustar el delicioso olor de los VIP's?

Manuel Sánchez de Nogués dijo...

No, el regalo ya lo tengo pensado. Sería un portavelas, en forma de rosal, donde las velas (las pequeñitas tipo iglesia) van colocados en el centro de cada una de las rosas... Bueno, lo he descrito lo mejor que he podido, pero es que es indrescriptible.... Mejor verlo...

Besos

Pandora dijo...

1. Genial. como tu, empezar la boda con unas tostadas
2. El lugar donde se situarían los novios para saludar no es fácil. Me inclino por el primer stand de libros. Aunque claro, habría que decidir primero qué Vips. Siempre he dicho que el one and only, el de Velazquez esquina Lista.
3. Por supuesto que los niños no estan invitados, Breck, a no ser que trabajen. En el caso de estas dos, me sujetarían a mi el móvil y el ramo.
4. Y sabes que acabarías comprando mucho mas. Aunque el Hola sería nuestro reglo a los invitados.
5. Manuel, el portavelas me parece lo mas. Y el que me conoce sabe que lo digo en serio.

Pandora dijo...

Y yo tengo la tarjeta Oro de Vips.

Squirrel dijo...

Pandora, darling (qué bien que tengas tarjeta Oro VIP's, yo tengo tarjeta Oro de RENFE), no vamos a empezar ahora una pelea y menos en público, pero el ramo lo llevaré yo.

coxis dijo...

ah! y se me olvidaba! El post disco 1980 por supuesto que debe ser publicado, claro que yes!

Buen domingo

molano dijo...

Cada año en navidad en mi antígua empresa había un fiestón, pero fiestón, temático: (selva tropical, carpa de circo, 80´s, etc). Yo estaba en el comité festero y mi idea año tras año era: Yo me caso con: la señora de la limpieza de la 2ª planta, la gorda de administración, la directora de servicios al cliente.... Y lo celebramos en: Salones Romance, Petit Paris... ¡Nunca se me ocurrió el VIPS! ¡Tengo tanto que aprender!
Y Muriel, siempre Muriel y esa amiga a la que adoré y seguí adorando 16th feet under.
¡Bravo!

Uno dijo...

Qué ambientazo en este blog! Me encanta la Colette y no me pierdo nada suyo desde su boda.
Pia Zadora, Muriel... Solo faltaba yo y ya estoy aqui.
Acabo de aterrizar en la blogosfera y busco mi sitio. Este me gusta. Me lo apunto.
Un saludo

Squirrel dijo...

Qué bueno, Molano, me encanta la idea de la boda anual, celebrada cada vez en un sitio. VIP's es lo mejor para una boda...

Uno!! Bienvenido a este blog, y a la blogosfera. Mil gracias por el comentario, pásate por aquí siempre que quieras, espero que te guste.

Argax dijo...

Y ahora es cuando reconozco que no la he visto pero que no pasará mucho tiempo hasta que lo haga.

Lo de la boda en el VIPs pues no sé no sé. Una vez los padres de mi bambino fueron a una boda en la que se exigía etiqueta cañi: se presentó uno vestido de cura, un par de toreros, las mujeres con los paños de croché a modo de mantilla y no sé si había hasta un chivo. Yo por supuesto iría de mantilla.

Squirrel dijo...

Me encanta lo de la etiqueta cañí, Argax. Espero que en la boda sirviesen pollo al ajillo, no hay menú mejor para una ocasión semejante.

Pandora dijo...

Bueno, venga, el ramo lo llevas tú, pero entonces fumo.
Muy bueno lo de la etiqueta cañí. Y tener tarjeta oro renfe es muy jevi..

Squirrel dijo...

Era broma lo de la tarjeta Oro de Renfe, pero estoy más cerca de ésa que del Abono Joven... Aunque en el VIP's de Lista/Velázquez nos e puede fumar, cambiaremos las reglas para ese día. Total, total.

theodore dijo...

Juer, yo he estado de retiro costero de fin de semana y vaya fiestón que os habéis montado por aquí, jaja. Como llego mil años tarde seré breve. Creo que soy el único al que "Muriel's" le dejó un poco frío, le puse mucha voluntad pero ni fú ni fá. Eso sí, le estoy inconmensurablemente agradecido por habernos descubierto a dos actrices monumentales. Tienes que ver "U.S. of Tara" ya, la serie es bastante buena y ella está para todos los premios del mundo (predigo un Emmy y un Globo de Oro, recordadlo).

Y Rachel Griffiths, que es el eslabón perdido entre Debra Winger y Juliette Lewis...reverencia, por favor. ¿Alguien vio Hilary y Jackie?

Me declaro amante del VIP's. No fan, pero me gusta, me gusta, así que me apunto al bodorrio y lista de regalos allí.

Pero de coxis si me declaro fan, ya me declaré hace mucho.

¿Tú que crees que te voy a decir yo respecto a la entrada Disco 1980?

Te juro que iba a ser breve.

Nuptial discodancing kisses.

Manuel Sánchez de Nogués dijo...

Tanto hablar de United States of Tara que me ha picado la curiosidad y me he ido a youtube.... Y es que no sólo sale Muriel, es que también sale (aunque los años sí pasan por él) mi AIDAN. ¿Quién es AIDAN).

Pasen y vean:

http://www.youtube.com/watch?v=ykCQnMbL_8I

Y ella va y lo deja por el bobo de Big.... Será tonta!!!

Y siento la disgresión. Pero tal vez sea lo interesante del blogueo.. ir de un tema a otro, porque un tema lleva a otro

Squirrel dijo...

Ay Theodore, qué rarito y aguafiestas, para una vez que estábamos todos de consuno y vas y dices que Muriel te da igaul. Petardo. Pero se te perdona, pero sólo porque eres lo más. No sé si creerme lo de la ausencia "costera", me da que los tiros van más por "poloverde", pero bueno... Por supuesto que vi Hilary&Jackie. Intensa. Desde entonces, Baremboim me cae fatal.

Manuel, ¿tú te crees que somos tontos? ;-) Cómo no vamos a conocer a John Corbett... No eres el único al que le gustan los grandullones (te recuerdo que el chico del polo verde de Theodore es "robusto"). Qué razón tienes, qué boba dejarlo por el insustancial de Big.

theodore dijo...

No veía Sex & The City, así que Corbett solo me sonaba de otras pelis y eso. Taweno. Y además enseña culo, no recuerdo si en el episodio 2 o en el 3... jeje.

No, poloverde no ha vuelto de su "ausencia" (or whatever). Juro que el finde costero ha sido eso, finde costero.

Manuel Sánchez de Nogués dijo...

¡Qué rápido calas mis gustos! ¿Eres tú grandullón y robusto? Si es así, te pongo en mi mirilla telescópica.

En cualquier caso grandullón no es lo mismo que robusto...Uno puede ser grandullón y robusto, sí, pero puede ser robusto sin ser grandullón o grandullón sin ser robusto

"Poloverde" es robusto, pero es que además estoy seguro de que es grandullón, para que nos corroa la envidia y, a la vez, nos alegremos por Theodore.... ¡Ay qué nervios!

Squirrel dijo...

Ni grandullón ni robusto, yo soy un tirillas con lorza...