sábado, 13 de junio de 2009

Rotación de silbante

Dedicado a Notorious

En mi antigua oficina había un guarda de seguridad muy simpático que todas las mañanas me espetaba: "Buenor díar don Fernando".

Sí, lo he escrito bien. Decía Buenor díar, con erres en vez de eses. Cuando se lo comenté a Notorious me dijo que eso se llama una rotación de silbante. Es decir que la consonante silbante, la "s", rota, es decir se vuelve "r", al estar situada antes de una "d". Se trata de un giro muy madrileño, que se oye a todas horas por esta ciudad, en modo más o menos pronunciado.

Además de filóloga, Notorious es neoyorquina. Está acompañada en la vida por un señor ejemplar con quien ha tenido dos hijas fascinantes y monísimas, llamadas Polvorete y Brillantina. Nunca me canso de escuchar las historias de las niñas, en parte porque son desternillantes (una de ellas quiere ser cabrera -para estar tumbadita en la hierba y ver pasar las nubes- y la otra chuchera -pero nada de despertarse temprano, abrirá la chuchería sobre la 1 o las 2) y en parte porque es fascinante comprobar en qué se parecen los niños a sus padres. Y no me refiero al típico "ha sacado los ojos de su madre y la nariz de su padre", sino al comportamiento y a la personalidad. Nos parecemos a nuestros padres, bastante más de lo que creemos y desde luego mucho más de los que nos gustaría, pero a edades tempranas es muy divertido observar a los niños para diseccionar personalidades.

Según me contaba su madre (que sabe que me encantan sus historias), una de las cosas que más les gustaba hace unos años a Polvorete y Brillantina en sus juegos era hablarse de Usted. A mí me gusta mucho hablar de Usted, a pesar de que estoy rodeado de personas que lo consideran clasista y poco igualitario. Yo no lo creo así, me parece que es una simple señal de educación y de respeto. Y sirve para poner distancias, que a veces es muy útil y muy necesario. Cuando mi madre estaba en el hospital, tras sufrir un infarto, no comprendía por qué las enfermeras le llamaban de tú y menos aún que le recriminasen por llamarles a ellas de Usted. En Francia no tienen ese problema, y de hecho recuerdo que mis compañeros de facultad en París no me tuteaban hasta que no hubiese un acuerdo mutuo y recíproco de pasarnos al tú. Y allí a un profesor no se llama de tú ni muerto. Es hasta corriente que parejas que están follando y no se conocen del todo bien sigan hablándose de Usted en plena acción. A mí me ocurrió una vez, hace ni se sabe, y me resultó delicioso.

Debe ser la edad, o la educación que he recibido, pero soy un gran defensor del Usted. Como les tengo bastante tirria a dependientes y camareros (salvo a aquellos a los que adoro, claro), detesto que me llamen de tú en restaurantes y tiendas, excepto cuando voy a alguna "cool" en la que intento parecer joven e inevitablemente me llaman de Usted, justo cuando más desearía un tú. Pero, frivolidades aparte, lo que más pena me da es que el Usted se está perdiendo del todo, definitivamente. Los jóvenes no saben utilizarlo (salvo el muy andaluz "Ustedes sabéis") y si saben hacerlo no parecen ser capaces de identificar las situaciones (o las personas) ante las que deberían utilizarlo.

Por eso era tan sorprendente la expresión del segurata regordete y bonachón que me daba los buenos días cada mañana. No choca tanto la rotación de silbante como el uso del Usted por un hombre más joven que yo y que tampoco me debía ningún tipo de reverencia o respeto, hasta ahí podíamos llegar. Simplemente optó por ser educado ante alguien con quien no iba a intercambiar más palabras que ésas.

Y es que con Notorious, que domina el lenguaje como pocas personas, uno acaba jugando siempre con las palabras. La última vez que estuve en Nueva York, íbamos ambos un día con prisas, ni ella ni yo teníamos tiempo de sentarnos a comer aunque habíamos quedado a tal fin y acabamos zampándonos mientras andábamos por la calle (aún quedaba nieve y hacía mucho frío) unos bocadillos de escándalo. El mío era de roastbeef, iba goteando que daba gusto. No sé cómo no me puse perdido. Comer por la calle sí que es lo peor, no lo haría en Madrid ni muerto, pero en NY como que no importa porque lo hace todo el mundo. Me fijé en su abrigo, una parka negra muy chula y le dije que me gustaba mucho. Ella me contestó: “Pues a mí no sé si me gusta, yo me veo en plan Lolita”. Y añadió unos segundos más tarde, como si hiciese falta explicación: “Quiero decir, la del Pescaílla, no la de Nabokov”. Muy “Che Guevara and Debussy”, ¿a que sí? ¿A quién habrán salido sus hijas?

24 comentarios:

Notorious dijo...

¡¡¡¡¡¡¡Ostras!!!!!!!!!

¡No sé que decir, me siento cual recien galardonada con un ojcar!

¡¡¡¡¡¡Ehtoy de ansha!!!!!!!!

Me he vuelto a registrar, para agradecerte con todos los honores este regalo. Protagonizar una entrada de tu blog es lo más parecido a tener una baldosita en el paseo de la fama. Estoy emocionada, ahora mismo me voy a tomar una copa de algo.

Pido disculpas a los lectores habituales, acostumbrados a comentar sobre arquitectura, petardeo, música chochi o dodecafónica... pero éste es el momento de contarle a Breckin, y me temo que a vosotros también, la última de mis niñas, porque son muy monas, ahhay, (léase con voz Pantojil según Martes y 13).

La semana pasada me mangaron la cartera (btw, llamé al banco y ya me habían bloqueado las tarjetas xq la caca -fem. de caco- se había ido ipso facto a Fendi y se había comprado en cinco minutos no sé qué coño por 10.000 pavos; quiero ser ladrona); bueno, total, que llegué a casa y les dije q me han mangado la cartera. Brillantina se quedó muy pensativa y luego preguntó en bajito, con mucha preocupación y cierta fascinaciòn: "¿ahora somos pobres?". Polvorete se rio y dijo "No hombre, ¿no ves que papá todavía tiene la suya"? Qué monas.

También te cuén que en espacio de diez días he visto a Antouniou y Melanie y, muy de lejos, a Madonna.

Muchos besos y muchas gracias otra vez, eres lo más.

PS. La parka es muy negra, y tanto negro no queda bien a l@s de piel cetrina/aceituna. Pero es la que mas abriga, así que ahí sigue.

coxis dijo...

Me quedo con lo del usted, yo cada día que pasa me vuelvo más extraterrestre porque hoy en día la mayoría de los críos (entiéndase de incluso dieciocho años o más) no saben dirigirse a ti.

Ejemplos aclaratorios del día a día: Para llamarte chasquean los dedos como si uno fuera un camarero (con todos mis respetos para los camareros) y entonces yo me hago el sueco. Como no suelen captar tales sutilezas chasquean más y más los dedos hasta que yo muy serio le digo "Mira yo no soy ni un camarero, con todos los respetos para los camareros, ni soy un cocker spaniel". Por lo general ponen cara de "¿qué ha dicho éste?" y pare usté de contar.
Luego están los que te cogen del brazo y te llaman por tu nombre de pila y se arriman mucho mucho mucho como si fuéramos colegas de cañas o así. Y cuando tú pones distancia encima se ofenden y te hacen caras...

Y luego hay los/las que con el calor se quitan las chanclas en clase... Para que veas lo que tenemos que aguantar, tú que eres tan amigo de la chancla...

P.D.: Que se acabe el curso pronto.

Squirrel dijo...

Notorious, tú sí que eres lo más. Qué fuerte lo de Fendi, eso sólo pasa en NY, en el fondo es buenísimo... yo me habría ido a Hermès. Me imagino la cara de Brillantina con el "¿ahora somos pobres?, qué mona. Me parto.

Coxis, lo del trato a las personas, de cualquier edad, es realmente preocupante. Yo tenía grandes esperanzas con la inmigración: por lo general los latinoamericanos son muchísimo más educados y corteses que nosotros, pero se han ido por lo malo muy rápido. Pero lo de los niños/no tan niños no tiene nombre. Debe intimidar a veces verse frente a un grupo de adolescentes descerebrados e ineducados. Y pobres cockers...

polo dijo...

Qué bien: una entrada con su poco de dialectología. Aparte del otro 'Notorious', es lo que más me priva.

La rotación de silbante da para bromas entre loR de provincias. Nada menos dorcientos. ¡DoRcientossss!

¿Y no dicen también "CoRlada"?

Y lo del usted me gusta aunque sin gran pasión. Llegada cierta edad -desagradable expresión- no está mal que se le dirijan a uno con un "caballero".

Claro que, con las chicas, igual "señora" no les suena igual de bien.

En plena actividad sexual, el usted debe resultar morboso...

Debo decir que el uso del ustedes unido a la segunda persona del plural ("ustedes sabéis") se limita a las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla y parte de las de Málaga y Córdoba. Por el contrario, en las de Granada, Jaén y Almería esa práctica no produce sino burla y escarnio.

Ejje uno cree que el dialecto andaluz no existe (Sí: mejor lo dejamos para otro día).

Muy graciosas las anéRdotas.

theodore dijo...

Notorious es lo más, definitivamente. "Me voy a tomar una copa de algo" es tan Laberinto de Pasiones. Por cierto, qué es Fendi (imagino que tienda de ropa) y qué se compra uno por 10.000 pavos de golpe allí?

Yo que soy andalú de pro(vesho), me ha llamado siempre la atención eso de la rotación de silbante, que no tenía idea de que se llamaba así y suena hiperpoético. Creo que a partir de ahora voy a empezar los posts con un "Buenor díar, blogojjfera".

Y el Usted cada vez lo extraño más. Yo que trabajo cara al público en algo que no es oficial ni burocrático ni solemne(y no vear lajj carajj que tienen algunos), trato de usarlo todo lo posible, aunque hay mucha gente "con edad" que no lo quiere ni en pintura.

Y con un "rollete" que tuve, siempre nos llamábamos de Ud. Empezó como una broma, pero seguimos haciéndolo el tiempo (breve) que duró. En los antes, los mientras y los despueses. Molaba :-)

Ea, que Ustedes paséis un buen domingo.

theodore dijo...

Por cierto, cómo nos enrollamos, no?

Squirrel dijo...

Como las persianas, Theorore, nos enrollamos como las persianas. Yo the first one.

Tengo que deciros a ambos, Polo y Theodore, y a los demás lectores, que el segurata también decía "Don Fen-nando", pero lo dejé fuera del post porque no sé cómo se llama el desdoblamiento de "N". Recuerdo la metátesis de líquida ( por ejemplo, decir Argelia en vez de Algeria, que es lo que deberíamos decir) pero lo de fen-nando como que no sé cómo se llama.

No os martiricéis por vuestros dialectos porque el peor, el más canalla, el del ejjjjjque, es el madrileño, no doubt, te lo juro por Gwen Stefani. El Presidente de laj Cortej Generaler de Ejpaña, es un ejemplo perfesto. Recordatorio, además, de que Madriz es una ciudá manchega.

Polo, lo del sexo de Usted sueña a coña pero da mucho morbo, además como que no cuesta nada. En francés al menos, que fue como yo probé. Ya lo cantaba Patti Labelle "Voulez-vous coucher avec moi, ce soir?", que versionearon Xtina y Pink y Ultra Naté y también las All Saints. Por cierto, ¿creéis que las All Saints me dan para un post de lo peor de todo? Las odio, las odio, las odio.

Theodore, Fendi es como Gucci o Hermès pero en algo más recóndito. Era un negocio familiar que se fue a pique hace unos años, cuando lo compró LVMH y lo revendión de mala manera. Aunque el diseñador es Karl Lagerfeld, no venden demasiado, salvo abrigos de piel, y éstos sólo en el mercado italiano. Eso sí, Fendi inició en enloquecimiento femenino por los bolsos hace 10 ó 12 años con su modelo "baguette" un bolso chiquitín, copiado hasta la saciedad, que se lleva colgado del hombro y justo debajo del sobaco. Según mi hermana, es el bolso perfecto.

Siento la ostentación, si hay algo de lo que sé es de moda femenina, pero me da mucha vergüenza, así que no lo digo mucho.

Y sí, Notorious es lo más, y sus niñas ni os cuento. Yo también me voy a tomar una copa de algo, rapidín.

Anónimo dijo...

Notorious pedorrious al ataqueerrr.

Fen-nando (que es como yo me dirijo habitualmente al autor de este blog, tan hondo caló en nuestras personas el vocativo del segurata educado) es un ej. de asimilación fonética regresiva, fenómeno apasionante por el que un fonema (aquí la r) tiende a pronunciarse como el que le sigue. (Fen'nando vive en Pal'la, municipio de Ep'paña).

Polo, ¿te refieres a Notorious la peli? es mi favorita para siempre jamás. De pequeña soñaba con ser la heroína Ingrid-Alicia, a quien el pasado criminal de su padre y un atormentado John Devlin-Cary Grant (aka Gari Gran) empujan a sacrificarse hasta extremos insospechados...
(Y si es la canción... pues qué corte)

Muchas gracias, Theodore. Me tomé un ron con cocacola, con su chorrito de limón... qué bueno.

El "madrileño" es, efectivamente, espantoso, y lo peor es el laísmo. "Ejque a la niña no la gusta el pejcado, así que la pongo jamón-yor". Jorl.

Buenan'noches, prometo callar para siempre... hasta nueva entrada.

Notorious

Squirrel dijo...

Asimilación fonética regresiva... ¡Es lo más!

Me encanta que tu ídola fuese la Bergman en Notorious, que era una borracha y un zorrón QTC, como tiene que ser. Hacía parejón con Cary Grant.

El cary la decía a la ingrid que la quería pero no la daba lo que ella quería, que era bebercio.

Peliculón.

Anónimo dijo...

Hijas, qué eruditas todas con la fonética. Me ha parecido estar viendo un programa de la 2 de esos que hace la UNED. Comentaros que en el elvante también se da el fenómeno de marras y, por ejemplo, un alicantino de pro diría: Vale nor vemor a lar ocho (leído todo junto. Por cierto Theodore, para ahondar sobre lo que te comenta Beckin, te diré que Fendi es la firma romana que más me fascina, y la historia de las hermanas Fendi te encantaría. Échale un vistazo a fotos de los ochenta de las Fendi y embriágate de una apoteosis de cardados, hombreras, morenos achicharrados y sombras verdes que quita el hipo. También te diré que hace muy poco tuve en mis manos, en el Fendi de Florencia, una estolita de chinchilla que marcaba 16.000 euros. Eso para que te hagas una idea. Eso sí, nunca he tocado nada más mórbido y suave en mi vida. Juro. Y los mocasines son los más cómodos ever. Perdón por la frivolidad pero me pierde un complemento de calidad. Beckin no te acomplejes sobre hablar de moda, crecí inyectándome el Vogue en vena, así que te entiendo.
En cuanto al usted, me encanta. Pero nunca me lo han dicho follando. Cachis.

Y por cierto, en el sur no se puede parar con estos calores. Ya una va desnuda por casa a estas alturas del año!

Diana (because I'm worth it)

Squirrel dijo...

Diana, seguro que tu desnudo es de absoluto escándalo, te imagino como Antonia dell'Atte y el conde Lecquio en una sola persona.

Fendi es de lo mejor, las hermanitas son de traca. Pero yo soy anti-piel... como Naomi Campbell.

Y que vivan los dialectos.

Anónimo dijo...

Ole el salero de Myra Breckinridge!!
Espero a que te refieras a que eres anti-piel tipo anti-fur de cabritilla, castora o tejón, porque nosotras somos MUY DE PIEL!! ...que donde se ponga acariciar una buena piel de bronceado dorado, vello irisado, pequitas refulgentes, tierna y jugosamente embebida en agua marina, color de hombre....quita, quita, si soy yo mucho más peletera que la batracia de la Benarroch!

Diana, nadando a Kroll (y con las patas abiertas y el chumino invadido por las olas del Mediterráneo)

Squirrel dijo...

Diana, has usado la palabra favorita de este blog, "chumino". A este paso voy a tener que dedicarte una entrada muy pronto...

Y claro que soy pro-piel, de la que dices, calro. Lo que me gastaré en cremas y geles de Aloe Vera. Pero suavecito como un delfín estoy. ¡Qué síndrome!

polo dijo...

Lo siento mucho, Notorious: me refiero a Notorious el disco de Duran Duran. Si te parece, prometo re-ver la peli y tú ejjuchas el dijjo...

polo dijo...

Muchas gracias, anónimo, por lo de asimilación fonética regresiva. Tengo que decir que me encanta.

Fenómeno meridional extendido a los castellanohablantes de Hispanoamérica... Y, en un futuro, quizá a todos los hablantes.

Gracias, gracias.

theodore dijo...

Me pica la pienna.

Squirrel dijo...

mientras no te piques log güevos...

Perdón, perdón, an zafio lo educadito que soy yo. No sé como he podido urdir algo tan soez y zafio. "Es el jetlag".

Anónimo dijo...

Hay un dicho en Andalucía que no me acuerdo como empieza pero sí como acaba: nosequé nosequé (esa es la parte que no recuerdo), zordao y mardita zea tu arma ze escriben con erre..... Luego está lo de caramales (por calamares) y, más difícil aún, cocleta (por croqueta).

Supongo que nos habrá pasado a todos, pero yo me di cuenta de que realmente el tiempo estaba pasando cuando alguien un buen dia por la calle me llamó de usted.

Me van ustedes a perdonar este momento erudición: los arabistas aseguran que la palabra usted viene del árabe ustás, que significa, maestro o profesor. De ahí pasó al castellano como tratamiento de deferencia.

El duque del Nilo

Squirrel dijo...

Duque, "caramales" es buenísimo, eso sí que es una metátesis de líquida. Y no te me pongas chulo que "ana bahki a'arabi keman, ustaz".

Disfruta del Nilo.

polo dijo...

Pos yo creía que "ustedes" venía de "vuesas mercedes"...

¡Y con lo que me gusta el árabe!

antoñita mary dijo...

Yo soy totalmente partidaria de la educaciòn: de las buenas maneras, del usted y de las pestañas..

viva la pestaña!

Squirrel dijo...

Es que las buenas maneras son fundamentales, lo que menos me gusta del mundo actual es la pérdida de la educación. Una pena.

Y gracias por volver, Antoñita Mary, siempre es un privileigo tenerte por aquí!

Stanwyck dijo...

Yo soy seguidor de Polvorete y Brillantina desde el principio.

Pocas cosas fueron mejores que sus historias, durante esos dos años en los que tuve la suerte de trabajar en la misma planta que Notorious y Breckinridge, aunque ellos se dedicaban al amor y yo a la guerra. Aún hoy, algunas mañanas espero que aparezca Notorious por la puerta, pidiendo un café; porque Polvorete y Brillantina son geniales, pero, como todos los niños, hay mañanas en las que no quieren desayunar, no tienen ganas de ir al colegio, no les gusta la ropa que tienen que ponerse....

Y no digo más, que me voy a Ajco.

Squirrel dijo...

Stanwyck, manda fotos de la Pamela (Anderson). Y que vivan Polvorete y Brillantina.