domingo, 19 de julio de 2009

¿Olvidadas? Wendy and Lisa

Suelo guardarme lo mejor para el final de mis entradas, pero esta vez lo pongo al principio. "Always in my dreams" es una de mis canciones favoritas de todas las épocas y estilos.



Wendy Melvoin y Lisa Coleman fueron pareja durante 20 años, estuvieron en The Revolution, el grupo de Prince, aparecieron con él en en la película Purple Rain y se convirtieron, ya por su cuenta, en uno de los dúos femeninos más interesantes que la música hay producido. La primera voz que se escucha en la canción 1999, quizá mi favorita de todas las compuestas por Prince, es la de Lisa Coleman.

Lisa entró a trabajar con Prince como vocalista, pero sus dotes de guitarrista le dieron rápidamente un lugar relevante en el grupo. Convenció al enano de Minneapolis de que también reclutase a su amiga (por entonces novia en el armario) Wendy, quien entra de teclista. Así empieza su periplo musical con Prince, que se rompería antes del final de los años 80, cuando ambas forman su grupo y lanzan un album homónimo. Su música era fuerte, sin contemplaciones, con resonancias (lógicas) a Prince y una imagen igualmente fuerte, con Lisa en plan sexy y empoderada y Wendy algo más dulce pero, al menos en mis ojos, ambas indudablemente queer. Su primer single fue este Waterfall, al que no falta nada y sólo sobra el solo de guitarra. Se puede ver el vídeo, no encamable, aquí.

El disco que, en mi opinión, hace que jamás podrán ser olvidadas es su segundo, "Fruit at the bottom", cuyo primer single fue esta barbaridad, "Are you my baby", que tampoco me dejan encamar, pero que tenéis que escuchar haciendo click. La influencia musical de los 80 estaba totalmente superada, esto es algo completamente nuevo y va más allá del "sonido Minneapolis" patentado por la fábrica Prince y que dio éxitos enormes a Jody Watley o a mi querido Jermaine Stewart. Al oir los ritmos sincopados, los coros, la línea del bajo, el diálogo entre guitarra y teclados, todo ello ligeramente "off-pitch", uno se pregunta si fue Prince quien influyó sobre Wendy y Lisa o si no serían ellas las que influyeron sobre él, que a estas alturas andaba con "the most beautiful girl in the world" y su etapa más ñoña y desorientada. W&L crearon un grupo a su alrededor, formado todo por mujeres, instrumentistas de primera línea, que daban continuidad a la imagen hard y muy "dyke". Atención al puente a mitad de canción, con bajo machacón y guitarra "wah wah", los pies se les despiertan a los muertos, no tengo duda. Un fan ha colgado una remezcla, realmente extraordinaria, que se puede ver aquí.

Su canción más recordada es "Lolly Lolly", otro número de una fuerza brutal, que se puede ver en versión en directo en el siguiente vídeo, que demuestra el talento real de estas mujeres. Lisa puntea la guitarra y canta a la vez una melodía completamente distinta. La instrumentación parece escasa pero en realidad está estudiadísima. En la red se encuentran vídeos de versiones acústicas de algunas de sus canciones, y uno se da cuenta de su belleza melódica y complejidad armónica. Yo prefiero las versiones originales, tan llenas de fuerza.



Hubo un tercer álbum, en 1990, y en ese momento desaparecieron del mapa hasta finales de siglo, en que publicaron otro ellas mismas, bajo el apodo The Girls Bros, sin casa discográfica de apoyo, y otro más el año pasado. No se les puede considerar siquiera unas "one hit wonder" porque no tuvieron ningún gran hit, pero son mucho más que las lesbianas sexy que se fotografiaban con Prince en las portadas de sus discos y le daban a su producto ese aire de androginia y polisexualidad que tanto cultivaba en su mejor época. Fueron co-autoras de varias de sus canciones y ellas mismas dan a entender, siempre sin acritud, que las echó del grupo cuando vio que tenían más talento que él. O al menos tanto como él.

Fueron pareja sentimental durante 20 años, tras su ruptura una se casó con un hombre, la otra con otra mujer. Pero no han dejado nunca de ser pareja artística. Su mayor éxito lo han tenido recientemente, aunque no salga en listas de ventas. Son las compositoras de toda la música de la sere "Heroes".



Yo sólo digo que escuchéis la música y la letra de "Always in my Dreams" con atención, porque es una maravilla. pocas canciones tienen un crescendo final con tanta fuerza. Fue mi amigo Javier el que me descubrió este tema. Simplemente, inolvidable.

"I dreamt last night
I was the tear from your face
That fell upon the page
You wrote me yesterday
Telling me good bye"

17 comentarios:

coxis dijo...

Sólo las recuerdo cuando iban con Prince a los lados y poco más... ¿20 años y luego una se casa con un caballero? Jolín, qué cosas... Y ahora haciendo músicas para series de televisión...

(Comentario para que se aprecie más mi catetez musical durante aquellos tiempos: yo confundía a estas dos muchachas con Salt-N-Pepa ¡glub!)

Squirrel dijo...

Salt 'n Pepa son más como las Destiny's child de su día, de ahí saca casi todo su material la Beyoncé. Éstas son como más cañeras, y blancas. Pues sí, 20 años y se va con un señor. Sorprendente y, en el fondo, estupendo. Que viva la polisexualidad.

(somos los únicos que nos levantamos razonablemente temprano los domingos, pienso. Aprovecho: ¿te apuntas a hacer entradas junto a polo y theodore sobre los mejores/peores videos de todos los tiempos?).

theodore dijo...

Yo te hacía ya "Flying down to Rio" (or wherever) como una Dolores del idem cualquiera.

Wendy & Lisa son totales, recuerdo que ya hablamos de Lolly una vez, me sigue encantando, y aunque yo siempre era más de maxis y los álbumes no los tengo muy escuchados, me parece que han resistido el paso del tiempo envidiablemente bien y es verdad que gran parte del talento cuando estaban con la Prín era suyo. Me sorprendió mucho cuando ví el primer capítulo de Heroes (Ah, y no has dicho nada de kd Lang!!)

Luego veré los vídeos con calma, que ahora estoy en plan Buggles (Clean-clean), pero me despido como diría la tremenda Jody Watley... "Hasta la ffista, baby!!"

coxis dijo...

no sé si seré capaz de sacar lo mejor, de lo peor creo que tengo más posibilidades

Condiciones:
¿cuántos vídeos?
¿alguna fecha para publicarlos todos a la vez?

Espero rehpuehta

Manuel Sánchez de Nogués dijo...

Yo soy igual de cateto que coxis. Al principio pensé que wndy and lisa eran un duo del que pusieron una canción en un episodio de Anatomia de Grey, que me bajé, pero que ahora no recuerdo… Admiro tu cultura musical y tu capacidad para describir la música (qué es un off-pitch?). Yo me conformo con escucharla, aunque mi conexión de internet no me lo permita por el momento. Ya lo haré mañana. Pero sí, es verdad, Wendy y Lisa. Lo de la ambivalencia sexual de las mujeres no es la primera vez que lo oigo…

Besos

Xim dijo...

Yo sí me acuerdo de ellas, y aparte de todo lo mencionado también de la banda sonora de Toys con la colaboración de Seal, en el temazo The closing of the year (el final del año), ¿no os parece preciosa? con esa voz tan dulce y los coros infantiles...

besotes

XiM

Stanwyck dijo...

Compré "Fruit At The Bottom" cuando lo sacaron, habiendo solamente escuchado "Lolly Lolly", en un época en que la música era cara y yo no tenía un duro.
Son tan buenas como él y, con ellas al lado, él se centraba. ¡Quién sabe! Con ellas, no hubiese entrado en el bucle "esclavo de la discográfica" y todo lo que vino después.
Me encanta su estilismo hippie-bollo. Me parecen guapísimas, siempre me gustaron. Tiene un paquetón.
Como hablábamos recientemente, no hay más que actos sexuales, lo demás son estructuras.
También en España, gente talentosa de verdad, pero que no terminan de vender, se dedican a la tele y anuncios. Guille Milkyway, por ejemplo.

Stanwyck dijo...

Y. Las Salt 'N' Pepper, junto con las Zhané y las EnVogue, son el punto de referencia de la mayoría de mujeres y grupos de mujeres del pop, hip-pop, R&B actual. ¿No os parece?
La diferencia es que Zhané y EnVogue son el final del
Soul y las S&P están en el cogollo originario de la popularización, "mainstreamimg", del hip-hop, que arrasó y transformó la música -negra y de todos los demás colores- para siempre.
Y las Eternal, que siempre me acuerdo tarde de ellas.

El Cinéfilo Ignorante dijo...

Estoy un poco como coxis; me quedé en la superficie con estas chicas, pero, después de leer este texto tuyo, habrá que prestarles atención...

...sobre todo, después de emocionarme con los versos finales.

Las tengo en mente porque Sign O the Times me parece que incluye las mejores canciones de la historia (así como suena) y algo tienen que ver estas chicas, ¿no?

...también las recuerdo porque a Teodoro le han encantado deRde siempre.

Polisexualidad... Qué palabro. ¿De dónde lo sacas? Me identifico con él.

theodore dijo...

Se me olvidó antes decir que me encanta eso de la polisexualidad también. Que cada uno haga lo que quiera y viva tantos sexos como pueda, que para eso están.

Hola Stanwyck, En Vogue son las mejores, de Eternal creo que sólo me gusta Stay, y Zhané es una lástima que duraran tan poquito con lo bien que iban. De S'n'P me quedo con la segunda etapa, que ya eran más cool, al principio tenían gracia pero eran tan burraconas... bueno, en eso estaba su gracia, ahora que caigo. El Whatta man con En Vogue es antológico.

Stanwyck dijo...

Hola theodore.
He de reconocer, una vez más, que tengo un lado hortera y las Eternal son muy hoteras. Me encanta su "I Wanna Be The Only One".
Es curioso, me pongo a hablar de un grupo y mi mente encadena otros: Five Star anyone? "Treat Me Like A Lady".
El lado gamberro de las S&P es su gracia, como dices, las emparenta con Run DMC, Bestie Boys, etc.
A mi no me gusta el rap (tampoco me gusta Sabina), pero reconozco que cambió la cara de la música popular, para siempre, como el Rock 'n' Roll. Lo que son las cosas.

Squirrel dijo...

Bueno, bueno, cantidubi de comentarios que leo al despertarme en Nueva Yol, que dicen los cubanos. menudo nivelazo de conversación musico-sexual. A ver, a ver.

Stanwyck, tu primer que hace mucho que no te pasas por aquí. A mí me dis-loca "I wanna be the only one", la tenía prevista para una guilty pleasure, pero nos e encuentra el vídeo original con el cantante negro haciendo un baailecito muy tonto y las chicas dando clases de head-slide, que ya sabes que es algo que ahelo saber hacer (pero no soy ni mujer ni negra). Y sí, sólo hay actos sexuales, lo demás son encasillamientos bobos y merchandising.

Theodore, cómo es "Whatta man"! Si es que los grupos de chicas son lo más de todo. Y que viva la polisexualidad, es decir hacer "lo que quieras, con quien quieras y cuando quieras". En serio, es algo que Stanwyck y yo nos pasamos horas debatiendo, ya está bien de encasillarnos (homo, hetero, hombre, mujer), dejemos que fluyan los fluidos, tengamos el cuidado necesario, por supuesto. Y Zhané al poder!!

Manuel, compartimos huso horario (creo). "Off-pitch" significa ligeramente desafinado. Escucha a las W&L, que son lo más.

Xim! Gracias por pasarte. Lo que hicieorn con Seal era buenísimo. Estas chicas tienen un talento bestial.

Polo, creo que Sign o the times estaban aú con prince en la grabación, pero es más o menos el momento de su salida. La letra de Always in my dreams es maravillosa.

Qué bien, cuando poli-comentario.

Unknown dijo...

Ofur, me siento como los concursantes de los realityshows televisivos, con una cantidad de sentimientos magnificados y encontrados...

Totalmente a favor de Stanwick y Theodore con respecto a EnVogue, gran piedra angular.

A las W&L no las conocía, mi mainstream en los 80s era muy reducido (sólo me dió tiempo a cumplir de los 4 a los 13 años en toda la década), pero he de reconocer que me han conquistado y que me resultaban principescamente familiares.

Dicho esto y pecando de precocidaz demandante, me atrevo a pedir una entrada Paulabuliana a los señores Zíodor y/o Breckin... Hace meses que me acuerdo de ella y con la lectura de tu entrada me la has traido de la manita (como se dice en mi tierra) casi sin mentarla.

Abrazos de anticiclón (creo que no hace muy buen tiempo por ahi, no?)

polo dijo...

La última noticia que tengo de Paula Abdul es su actuación en Brüno. Cosas veredes.

Nueva Yol = envidia me das.

Manuel Sánchez de Nogués dijo...

Breckin, si hoy es lunes esto es Santiago de Chile, así que si tú estás en Nueva York (por lo que leo en los comentarios) debemos estar en el mismo huso horario.

Squirrel dijo...

Aloofness, habrá Paula Abdul, déjalo en mis manos. A bote pronto me sale "Hush Hush", que me encantaba (yo, el que odia las baladas) pero debía ser porque salía el joven Keanu, que era una monada. Mejor aún "Opposites Attract", que tenía un bailecito chulo. En aquella época Paula estaba casada con Emilio Estévez, que el año pasado dirigió la peli Bobby.

Mensaje para Coxis/Polo/Theodore, contactadme vía el email que figura en mi perfil yorganizamos lo de los mejores/peores vídeos. Qué nervios! Desvelaremos nuestras identidades! Antes de que lo hagáis, me desvelo a mí mismo: soy la lagarta Lydia, de "V".

El Cinéfilo Ignorante dijo...

Ja, ja. Qué gracia lo de revelarse...

Pos yo de videoclips no sé tanto, pero se hará lo que se pueda. Ahora estoy en la ciudad de mis padres (?); mañana noche ya estoy en la ciudad donde vivo (???)y podré ponerme a ello. Misterio poco misterioso.

Y una guilty pelasure de un servidor también es "Hush Hush" y la carilla de Paula Abdul, que me gustaba.

¿No es esa copla en la que dice algo así como "that´s the story goes" después de mencionar la palabra "love"? Sé que me explico fatal, pero que conste que no he mirado la lyric por ninguna parte del ciberespacio...

Un besico.