lunes, 13 de julio de 2009

La canción pop perfecta: "Yesterday once more", The Carpenters



Me da en la nariz que me van a caer palos por esta selección. Ojalá me equivoque.

Ya lo he dicho antes, hay décadas pop, como los años 60 o los 80, y hay otras en las que aparentemente no había nada. Los 70 son muy romos por lo que a música pop respecta. Es la época del rock en sus múltiples variedades: duro, sinfónico, aburrido, insoportable, pretencioso, olvidable. Los Beatles se habían separado en 1970 y daba la impresión de que el pop, como dice Bom (Alaska) en "Pepi", ya no se lleva. Lógicamente hay excepciones, y de grandísima altura. Es posible que ABBA sean la excepción fundamental. Ya he contado aquí que nunca fui gran fan en su día de los suecos, en parte porque los veía (hay que ver lo bobo que uno puede llegar a ser) superficiales. Como los Beatles o Duran Duran, cualquiera de sus canciones es una joya pop. Pero hay mucho ABBA por los blogs y además me resulta muy difícil escoger una sola de sus canciones, así que dejo que seáis vosotros, queridos lectores, quienes decidáis qué canción de ABBA es más perfecta. Eso sí, aunque ya tuviesen una carrera previa, ABBA da su salto a la fama, no hay que olvidarlo, cuando ganan Eurovisión. Y es que el festival, que en los años 70 vive su época de oro, produce algunas joyas inolvidables. Entre las canciones ganadoras de la década destacan las de habla francesa, como "L'oiseau et l'enfant", de Marie Myriam, que ganó para Francia en 1977, "Après toi" de Vicky Leandros para Luxemburgo en el 72, o "Tu te reconnaîtras", interpretada también para Luxemburgo por la maravillosa Anne-Marie David (a pesar de la corbata, pero vaya pelazo), que en mi opinión es la mejor canción que nunca haya producido el festival. Y eso que podría quedarse fuera de esta lista de canciones pop perfectas, porque la letra tiene un punto trascendente que no termina de encajar en mis caprichosos criterios. Pero es que es tan bonita. Aquí os la dejo.



Además del rock, los años 70 van marcados por todo lo hippy y sus derivados. En Estados Unidos triunfan algunas de mis ídolas favoritas de ayer y hoy, como Joni Mitchell con su "Chelsea Morning" y Rickie Lee Jones con "Chuck E's in love" (no, no se refiere a Chucky, el muñeco diabólico, que por cierto tengo que escribir sobre él). Pero son canciones demasiado porreras para entrar en mi lista, por mucho que me sigan gustando tantos años después. La que sí incluyo aquí es "Your smiling face", de James Taylor, que es una de mis primeras grandes influencias musicales. Hoy apenas escucho música suya, pero esta canción siempre me ha resultado terapéutica y la tengo en el loop del iPod. Me habría encantado escribirla, la verdad. Qué bien cantaba y qué guapo era el condenado, por muy yonqui que fuese. Por algún motivo, los porros no tienen cabida en mi lista pero la heroína sí.



Y vuelvo a la canción que da título a esta entrada y cuyo vídeo he colgado al inicio. Los Carpenters eran tan ñoños, incluso en su época, que sus singles se incluían en las listas de "easy listening". No es que ahora se hayan convertido an algo alternativo y rompedor, más bien son pasto de karaoke, como demuestra el vídeo, pero esta canción, como tantas otras suyas, me resulta irresistible. "Shala la la", "Shing a-ling a-ling", "shubidu wai wai", ¿cómo no me puedo derretir ante un estribillo tan triste y tan bonito a la vez. Eran maestros a la hora de utilizar acordes en séptima, que dan el tono nostálgico y melancólico, y también en novena, los que proporcionan el tono de himno a la última nota de transición entre estrofa y estribillo. Por cierto, que el puente de esta canción lo copió, nota por nota, Madonna en una de sus baladas más pedorras, "This used to be my playground".

Además de la canción en sí, está Karen. Hay que reconocer que su voz era preciosa, no tenía mucha tesitura, pero utilizaba sus recursos (las notas graves son fabulosas) a la perfección. En el vídeo, además, lo que lleva no es un vestido, sino un mono. Puntazo. Y por encima de todo está la leyenda, la anorexia, el internamiento en el hospital donde en pocas semanas le engordaron 20 kilos para salvarla. Se murió con 32 años. Probablemente así lo quiso. Afortunadamente, su memoria sigue viva y no muchos años después de su muerte la inigualable Sabrina Salerno hizo su versión de "Yesterday once more", que aquí os dejo para vuestro regocijo. Al loro con la gorra y las bailarinas go-gó de detrás. Ya sé ahora de dónde se sacó la imagen Dana International. No, si lo que no esté en YouTube... Esto es casi peor que Bibi Andersen, pre-Fernández, cuando cantaba "A mi manera". ¿Se acuerda alguien? Yo desearía olvidarlo pero no puedo.

23 comentarios:

Mocho dijo...

Ay, me acuerdo de la versión que ponían en el Refugio y que estaba en el ZONA DE BAILE 7 (u 8 a saber)

Squirrel dijo...

Refugio... eso me suena.

Every Shalalala, every whoa-hoho, still shiiiiines. Every shingalingaling....

theodore dijo...

Yo estoy ahora en el trabajo y no puedo escuchar los temas. Bueno, el tema, el de Sabrina, que los demas ya los conozco. Me divierte mucho tus antojos, caprichos y criterios para tus listas de...de todo? Jeje, y lo peor es que creo que lo entiendo y en según qué casos lo comparto.

Para mí Carpenters son fascinantes. Musicalmente los adoro, tienen ese punto tan soft-70's de moqueta y mueble-bar, la voz de Karen es de mis preferidas. Y él era tan mono.

Pero cuando sabes algo de su historia, todo el candor y la cursilería se transforman en una historia (de moqueta y mueble-bar) entre Wes Craven y John Cassavettes, y da como escalofrío oirlos tan dulces y saberlos tan oscuros...

Besos

Squirrel dijo...

Mi único criterio al hacer mis listas es, querido Theodore, hacer una básica y luego dejarme llevar por lo que voy encontrando en internet y por lo que se me va ocurriendo. Eso sí, llevo dos días muy descentrado, así que me salen cosas raras...

Al principio la canción perfecta de los 70 era Tu te reconnaîtras, que me encanta, pero le falla algo, lo mismo que a la de James Taylor. Había descartado la de los Carpenters porque, tonto de mí, pensé que era de los 60 y creía equivocadamente que no me encajaba (y la metí en otra lista que ún no he hecho pública). Y las otras canciones vinieron solas, las he citado ya antes en el blog, si en el fondo me repito más que el ajo. Lo de Sabrina fue un hallazgo... Da mucha vergüenza ajena.

Por cierto, que había puesto enlaces a vídeos de todas las canciones que cito, incluida la de Madonna (que es muy infumable y pretenciosa) pero al volver para corregir una errata se me han borrado por algún misterioso motivo. Blogger está llegando a niveles de unreliability dignos de YouTube. Había puesto enlaces a mis canciones favoritas de ABBA, ésas que no cito pero que te cuento: Take a chance on me, Thank you for the music y, por encima de todas, One of us, con el vídeo de Agnetha con el pelo frito.

polo dijo...

A mí los 70 cada vez me gustan menos a excepción de las pintas que se llevaban. Y están teñidos de un progrerío que me hace muy poca gracia.

Menos mal que están Abba. Mi canción preferida de ellos es también "One of Us" sobre todas las demás. Tiene un estribillo sublime y una letra irresistible. Después, "Happy New Year" y "Dancing Queen".

Y los Carpenters. "Yesterday Once More" me gustaba desde pequeñito y entonces no sabía quién la cantaba. ¿Sabes que tienen una maravillosa versión del "Ticket to Ride" beatle?

James Taylor tiene tufillo a cantautor. Y eso, para mí, es LO PEOR pero sin ironías ni poses. Este es mi palo.

A principios de los 90 me temía que el pop tampoco se llevaba. Aquello era o grunge o techno.

"Tunic (Song for Karen)", inesperado homenaje a la musa de Carpenters por parte de... Sonic Youth.

Todavía estamos esperando saber cuál es esa perfecta canción pop que tiene algo que ver con MJ.

Squirrel dijo...

Polo, habrá que esperar al finald e esta serie (quedan tres entradas!!) para que aparezca la canción de MJ, la más perfecta de todas. Qué malo soy.

James Taylor es un cantautor y los cantautores son lo peor. Hasta ahí de acuerdo. Lo que pasa es que uno recibió unas influencias en la infancia que son dificiles de sacudirse, y que tampoco quiero hacerlo, me gustan el chico, su voz y muchas de sus canciones.

Ticket to Ride, canción pop perfecta. ¿Saldrá en la lista? Misterio... Sonic Youth te aseguro que no sadrán.

theodore dijo...

Yo me refería más a los criterios de porros no/heroina sí, letras profundas no/insustanciales sí, y varias otras cosas que has ido mencionando en esta y anteriores entregas.

A mí me gustaba mucho Playground en su día, pero ahora como la muchacha me ha acabado cayendo tan gorda, no le veo mucha gracia.

Y de ABBA, "If it wasn't for the nights", "Summer Night City", "Head over heels" y "Does your mother", así sin pensarlo mucho.

Chuck E es un bluesman, creo.

Squirrel dijo...

Es que yo detesto la dorgas en todas sus versiones, Theodore, encuentro que son la expresión más patética de la debilidad de las personas que no sabemos vivir con lo que tenemos, ni somos capaces de valorar la vida en su justa medida, y necesitamos escapar de la realidad. Lo mismo que la religión, que siempre he considerado un escapismo absurdo, gregario y, en el fondo, cobarde. Ahora bien, la heroína tiene una mística especial (y me pongo religioso, hay que ver) porque quien la usa sabe que está jugando con la muerte. Soy escorpión, lo que me mueve son el eros y el tanatos, el amor y la muerte. Y atontarte con un porro o excitarte con coca me parece bastante triste. Jugarte la vida con un pinchazo en las venas me espanta, pero lo respeto. Ojo, yo bebo alcohol, que es una droga como otra más.

Me gustan las letras profundas en las canciones (Sign o the times, de LoTusflow3r, me viene a la memoria) pero las canciones pop no pueden tener letras trascendentes, tienen que ser superficiales y absurdas, felices y contagiosas. El pop requiere una cierta superficialidad que le es inherente, y poner a una canción de dos minutos una letra profunda sobre paro juvenil o mujer y discapacidad, como que no.

Pero sí, soy (muy) complejo y (sumamente) contradictorio. Es parte de mi encanto.

Anónimo dijo...

Los porros, lo mejor. Las rayas, lo peor. Son como de quiero y no puedo (¿cuántas veces hemos hablado de esto?)
La entrada, como todas, me ha gustado mucho. La canción de los Carpenters... menos. No la conocía, pero la he oído y no me ha seducido nada de nada. Tengo el oído cerrado
Tampoco conocía a la luxemburguesa encorbatada (qué horror), ésa sí me ha gustado.
Lo mejor de todo: l'oiseau et l'enfant, esa canción me encanta.
Muchos besos
Notorious

Squirrel dijo...

Notorious!! Hacía tiempo (al menor dor días) que no pasabas!! La canción es preciosa, escúchala de nuevo. ¿No la conocías de cuando éramos pequeños? L'Oiseau et l'enfant es una maravilla... Rayas jamás de los jamases.

theodore dijo...

Ya he visto los vídeos y el de Sabrina me ha conmocionado. Las coristas, el modelaco, el pataje y el tetaje, las caras de "soy una gran cantante" mientras desafina como una burra, el gesto "plin!" de 3.09...qué maravilla.

¿No le pega mucho a Marc Almond cantar "Je te reconn...eso"??

¿Otra parte de tu encanto es el muslamen?

Squirrel dijo...

Qué malo eres, Theodore. Si le preguntas a mi chico probablemente te responda que sí lo es, pero él tiene un gusto horripilante aunque me quiera. A mí mis mul-los me parecen lo peor, gordos y feos, pero es cierto que el aerodance, el step y otras modalidades de auto-tortura por la que pago mis buenos cuartos me los han puesto durillos, cosa que no ocurría desde mi época de baloncestista universitario. Sabrina tenía un muslamen imponente, pero era fea como un caballo, la pobre. Pensé incluirla en la sección de ¿olvidadas? pero no se merece ni eso. Aunque lo de la teta de Nocehvieja tuvo un punto.

theodore dijo...

"pero él tiene un gusto horripilante aunque me quiera"

Eres tan Douglas Sirk!!!

I adore U (gran canción de Caron Wheeler, por cierto)

Squirrel dijo...

Más Alaska que Douglas Sirk: "Está muerto, aunque lo niege, él es un zombi, pero me quiere". You are terrible, Muriel.

Viva Caron Wheeler! Eché de menos, por cierto, a la maravillosa Siedah Garret en los homenajes varios a MJ (tampoco he visto demasiado, debo admitir). ¿Qué será de ella?

theodore dijo...

Pues la última noticia que tenía es de la temporada que estuvo en nuestros queridos Brand New Heavies (no me conoces pero te sigo odiando por lo del concierto), en el álbum Shelter (qué bueno), acabo de wikipediarla y ha seguido como cantante de estudio y esas cosas. Una mercenaria, como tantos buenos músicos y cantantes que no consiguen éxito con lo suyo...

Squirrel dijo...

Pues no me oides mucho, que no he vuelto a un concierto desde entonces. Y fue en 1994... Esto parece un porno-chat. Me voy a dormir.

theodore dijo...

Que Ud lo duerma bien, estimado contertulio.

Sleep thigh...digo tight!! (en qué estaría yo pensando? xDD)

Josito Montez dijo...

Y Dios bajó del cielo y me dijo:

Amarás a Karen Carpenter por encima de todas las cosas...

coxis dijo...

Mare Meua los Carpenters! Si tú supieras que yo los conozco por un Estrenos TV donde contaban la vida de la pobrecita Karen. Al poco me compré en CD un recopilatorio donde va esta preciosidad de canción (y qué bien vocaliza Karen, da gloria escucharla). A mí me gustaba más la de "Goodbye to love" que tiene una letra tan maravillosa. Con ese aire de bajón, con esa instrumentación tan, cierto es, easy listening.

Pero es que además traes el Tu te reconnaîtras y de paso mencionas al pájaro y el niño y a la Vicky Leandros. Ay mare meua again, cuántas canciones preciosísimas.

Y de ABBA qué voy a decir que ya no se sepa. Todos los días tengo que tener mi dosis. Ahora mismo estoy escuchando a Frida en "Money, Money, Money"

A los cantantes yanquis no los conozco (de oídas sí), ignorante total sobre cantautores. Menos el It's too late de Carole King me quedo in albis.

Y la Sabrina con la gorra... Qué hoggog, Dior Mío, qué hoggog

Squirrel dijo...

Josito, la voz de Karen era un regalo de los dioses, de eso no hay duda.

Polo, yo también vi ese Estrenos TV, pobre Karen qué vida tan achuchá y qué mal acabó. Yo soy muy fan de la delgadez extrema (en mujeres) pero hay límites que no se pueden traspasar. Eurovisión está muy manido, pero en décadas pasadas produjo joyas maravillosas e inolvidables.

Comme un enfant aux yeux de lumière, qui voit passer au loin les oiseaux!!!

Manuel Sánchez de Nogués dijo...

No conozco mucho de los carpenters así que mejor me callo para escuchar el silencio que rompen Abba con Waterloo, mi canción favorita, más aún que Dancing Queen. Por cierto hay un video por ahí de Kylie Minogue cantándola en la ceremonia de clausura de los jjoo de Sidney, lleno de plumerío, que me encanta.
Y ahora córreme a gorrazos: tú que eres tan euro-setentero, dónde dejas a Mocedades y su maravillosa Eres Tú?

Besos

Squirrel dijo...

"Eres tú" la dejo en la lista de plagios históricos. "Let it be", anyone? Me ponían muy nerviosos Mocedades, nada de lo que hiciesen me podría gustar. Sorry....

GABRIEL ARGENTINA dijo...

Para mi yesterday once more , es una joya de la musica, una belleza de canción que me enamoró desde la primera vez que la escuché , y esa voz es la perfección misma, la armonía
, la dulzura...