domingo, 12 de abril de 2009

Guilty pleasures: "Juntos" de Paloma San Basilio



Casi me da un pasmo el otro día al leer una de las últimas entradas de Stanwyck cuando vi que mencionaba "Juntos" de Paloma San Basilio, que es una de mis guilty pleasures más ¿inconfesables? Pensaba que se me iba a adelantar. Pues no, aquí estoy yo antes. Pongo lo de inconfesable entre puntos de interrogación porque la verdad es que es una canción preciosa que a uno le pone muy de buen humor, por tonta que sea. Podría estar perfectamente en mi otra lista, la de canciones pop perfectas, pero por algún motivo ha acabado aquí. Es increíble cómo se cruzan ambos conceptos. Y el de lo peor de todo, claro está. Ando de cabeza haciendo listas, se me pasan las canciones de una a otra y, sorprendentemente, no pasa nada. Por cierto, perdón por la desincronizacion del vídeo, que encontré en los basureros del ciberespacio.

Yo creo que es lo de "fumar un cigarrillo a medias" lo que se carga la canción, porque la mera idea siempre me pareció algo repulsivo. Claro, que el modelito de Paloma San Basilio en este vídeo sacado de un programa de TV de alguno de nuestros países hermanos latinoamericanos, es como para llamar a la polícía. No me queda claro si es vestido o mini-short, la verdad. Eso sí, en las colecciones de moda de esta temporada primavera-verano que acaba de empezar, había cosas muy parecidas a esto. Más delito aún tiene el estilismo capilar, sacado del catálogo de Carmen Maura en "¿Qué he hecho yo para merecer esto?". Pobres chicas, qué cosas les hacían ponerse. Y ellas encantadas, claro.

La canción es de principios de los 80. Yo entonces estaba con Alaska y Duran Duran, pero secretamente escuchaba esta canción y disfrutaba como un enano. No me compré el single (pero qué tonto fui) no fuese a ser que algún amigo me lo viese en casa. Porque en aquella época yo invitaba mucho a casa, no como ahora. Y la canción me sigue gustando tanto ahora como entonces. Por cierto, la grabó también en inglés, se encuentra el audio aquí. La letra dice: "Save me, I'm down on my knees, tonight is gonna be the night, he's a man of the world and I'm a very simple girl". Entramos en territorio lo peor...

Lo que no sé es si los chicos go-go que acompañan a Paloma en el vídeo son musculocas, marichulos, tíos buenos o locazas. Stanwyck, tú que eres más ducho en estas cosas, sácame de dudas, anda.

17 comentarios:

Mocho dijo...

Mi gran problema con JUNTOS: Se me hace eterna, larguísima.

coxis dijo...

viene en el Singstar clásicos -con la actuación en Aplauso- y yo la destrozo con mis sobrinas cada dos por tres, las pobres ni la conocían (siete y once añitos) y ahora se la saben al dedillo...

da subidón de buen humor (a pesar de su excesiva duración al final, lo admito)

Anónimo dijo...

a mí también me encantaba, para qué te voy a mentir

Squirrel dijo...

Efectivamente, Sres. Mocho y coxis, es demasiado larga. Pero levanta los espíritus, que es una de las grandes misiones de la música pop.

Amor y Libertad, gracias por la visita. Qué nombre tan estupendo tiene Ud.

coxis dijo...

¡no puedo parar de escuchar la versión inglesa! Save me!

Squirrel dijo...

Es lo peor, ¿verdad? A mí me pasó lo mismo. Ya lo dije en la otra entrada, lo peor no es necesariamente malo.

theodore dijo...

Yo diría que son dos locazas de mucho cuidado. La canción está simpática, pero la quemaron tanto primero en la época y luego convertida en himno gay (lo del "si tú eres así" creo que fue definitivo/definitorio) en bares de todo pelaje (pelaje gay, claro), a mí acabó por hartarme. De la SanBa me quedo con "Unas Vacaciones", que era supertrash.

Squirrel dijo...

Lo de que se convirtió en himno gay a mí me pilla descolocado. Si es que uno es muy inocente. A mí también me parece que son dos locazas, pero Stanwyck, que no sé por dónde anda, es el neo-estructuralista y seguro que tiene un término más adecuado para definirlos.

Stanwyck dijo...

Lo siento, no he tenido tiempo de ver el vídeo: ¡Sólo tengo tiempo para la versión en inglés!
¿El "man of the world" será ese amante, nieto de un rey destronado, que dicen que tuvo?
Yo tengo el single, como sabes, y me pasé meses sin parar de escucharlo y bailarlo, claro. Hasta, de vez en cuando, ponía la cara B (su versión de "La Hiedra").
Estoy de acuerdo con que la cación se estropea por "el cigarrillo a medias".
A theodore le aprecerá mal, pero a mi me hizo mucha gracia e ilusión volver a escucharla, una noche de principios de los 90, en uno de esos bares de pelaje gay. Es cierto que, después de un tiempo y "mari-boom" de por medio, la ponían en cualquier sitio, para "parecer petardo". Primero el "Noa Noa", luego "Juntos".
He visto el video: son dos locas, que bailan mal. ¡Qué vergüenza de coreografía!

Squirrel dijo...

Noa Noa es tan lo peor que no tiene cabida en lo peor.

Estoy tremendo, me he vuelto a meter en el juego de lo peor de todo pero yo solito, ahora que Pilar no está por aquí. Todo me parece lo peor. Mi última fobia: la gente tirada por el suelo. ¿Ocurre eso en Londres? Yo no lo había visto antes. Aquí la gente, hispanos e importados por igual se tiran al suelo en vez de sentarse en un banco. Y no es porque no haya bancos en los que sentarse, es que se sientan en el suelo porque sí. Lo mismo en el metro. Los que lo hacen suelen llevar chancletas....... o ir descalzos que es lo último. Y mira que sigue haciendo frío en Madrid.

Y locas totales. Locazas absolutas.

Stanwyck dijo...

Ayer, volviendo de la playa, vi a dos personas tiradas en Victoria Street. No eran vagabundos, sino que estarían cansados. Me pasa como con las chanclas, me parece una guarrada -también antiestético, pero eso es secundario. ir descalzo es de tontos. Me da que hay algo de rebeldía, como cuando empezamos a sentarnos sobre los respaldos de los bancos. Rebeldía "mainstream"; como bailar, a estas alturas del mundo, "Juntos" en un bar de ambiente, donde nada es ya diferente.

Mocho dijo...

Desde aquí reivindico UNAS VACACIONES, con sus efectos especiales de sonido láser espacial.

Es una versión de una canción italiana. Qué lista la PSB.

Paloma
Pet

Shop
San

Basilio
Boys

coxis dijo...

alguien tiene Unas Vacaciones? era chulísima
Con ese final que apunta mr Mocho (yo me sumo a su reivindicasión)

"Agua transparenteeee"
y entonces parecía que gritaba Paloma, pero no
era un chiu-chiu-chiu a lo Guerra de las Galaxias estupendísimo.

Cuántas alegrías nos trae PSB

Squirrel dijo...

Me acuerdo de Unas Vacaciones y de los golpes galácticos, pero la busco y no la encuentro ¡ARGH!
PSB forever!

Mocho dijo...

La tengo en la caja de mudanza de cedés de "música española que no debes enseñar a tus cuñados". Creo que ya está colocada en un estante, miraré luego.

Pandora dijo...

Ni gulty ni nada, esa cancion es lo mejón! Juuuuuntos, un dia entre dos, es mucho más que un dia, lalalala

Pandora dijo...

Si, tirarse en el suelo es lo peor, casi.
Pero convengamos que sentarse en el respaldo de los bancos es más cómodo, joer..
Lo peor es que los forenses turcos digan que al General Navarro le olía el aliento a alcohol... O no, Breck?