sábado, 20 de junio de 2009

La canción pop perfecta: "Is there something I should Know?", de Duran Duran



En un comentario reciente en un blog, Polo escribió algo que me dejó meditabundo y con lo que no puedo más que estar de acuerdo. La mejor música es la que uno escuchaba cuando tenía 20 años. Yo estaba a punto de cumplir los 20 cuando Duran Duran, el grupo que desbancó a Chic de lo más alto de mi panteón musical, publicó “Is there something I should know?”, canción pop absolutamente perfecta. Pocos grupos han sido capaces de producir una serie tan exquisita de canciones pop como los cinco de Birmingham, aunque desde un primer momento, quizá por ser guapos, quizá por ser descarados, quizá por sus veleidades neorrománticas, estuvieron bajo sospecha de ser un producto prefabricado e insustancial. Sospecha que desapareció con la publicación de esta maravilla, que fue, corregidme los que sabéis de estas cosas más que yo, su único número 1 en el Reino Unido.

“Is there something I should know?” es una canción perfecta se mire por donde se mire. El sonido es muy Liverpool, con guitarras arpegiadas, había una voluntad clara de parecerse a los Beatles; bueno, a unos Beatles renacidos y que utilizaban sintetizadores digitales, secuenciadores y baterías electrónicas. La estructura es la clásica de una canción pop, con estrofa, puente y estribillo. Como siempre en Duran Duran, la línea melódica y las armonías vocales son exquisitas. Uno de los trucos que usa el muy zorro de Nick Rhodes es dejar oir el secuenciador unos segundos entre el puente y el estribillo, algo que alarga justo antes del final, que es una auténtica sorpresa. Después de un puente instrumental fabuloso con un extraño solo de armónica, y después de una nueva parada con el secuenciador en espera, se lanzan los tíos a una versión distinta del estribillo, con ritmo y arreglos disco, una línea de bajo espectacular (John Taylor, antes de destrozarse a base de cocaína y Amanda de Cadenet, no sólo era una cara bonita, sino también un instrumentista de primera) y arreglos de cuerda al estilo Chic. La primera vez que oí esta canción (en el programa de Rafa Abitbol en Radio 3, me acuerdo como si fuese ayer), que no está incluida en ningún álbum, empezó dejándome algo frío pero al escuchar el estribillo final me puse a rezar porque la volviese a poner. Me quedé enganchado. Por cierto, el vídeo es estupendo, muy neo-geo, salen todos muy guapos (salvo Andy, el guitarrista, de dónde no hay no se puede sacar), en especial Roger Taylor, el batería, que siempre fue mi favorito, y utilizan imágenes de clips de canciones anteriores.

Duran Duran pulieron su estilo de tal modo que fueron ejemplo para muchos grupos de la época. Uno de mis “guilty pleasures” favoritos, al que no dedicaré un post específico pero dejo aquí para vuestro deleite es “Too shy” de Kajagoogoo, escrita y producida por Nick Rhodes, otra cancioncita pop deliciosa interpretada por el grupo de gente con peor estilismo de todos los tiempos y si no, comprobad el vídeo. Qué monos, ¿verdad?



Tampoco fuimos indemnes en nuestro país a la influencia duranita. Con toques new romantic con horchata, Glamour nos regaló una de las mejores canciones patrias de los 80, “Imágenes”. Aún más duranita era “Guarda tus lágrimas”, que ha desaparecido de YouTube, espero que regrese pronto y la cuelgo. Imágenes es un temazo y las posturitas del cantante de Glamour, impagables.



Sin embargo, la influencia de Simon le Bon, Nick Rhodes y compañía no se quedó en los 80. La que quizá sea la mejor canción de las Scissor Sisters, “The other side”, rinde un tributo nada oculto al sonido Duran Duran. El vídeo, casero, es gracioso, con imágenes de la serie Doctor Who. A Stanwyck le tiene que gustar fijo, le pone Billy Piper. Y Judy Garland, que habla al final.




Para mí Duran Duran marcan si no toda la década de los 80, al menos su primera mitad. Como decía al principio, sustituyeron a Chic como grupo de referencia, aunque el círculo de mis preferencias musicales se cierra unos años más tarde, con Notorious, el disco que les produjo a los chicos de Birmingham el gran Nile Rogers, líder de Chic. A la hora de escoger qué canción era más perfecta dudé entre la que titula y abre este post y ésta que lo cierra y cuyo vídeo encamo de daily Motion, porque YouTube se está poniendo imposible y no le dejan a uno subir un montón de cosas. Escucho las guitarras y el metal y me imagino a Ingrid Bergman y Cary Grant besándose en un balcón sobre la playa de Copacabana. ¿O era Ipanema?

15 comentarios:

Stanwyck dijo...

Una de las mejores cosas que he me ha traído Londres -por ahora- es descubrir "Doctor Who", el actual, el de Russle T. Davies. Si alguna vez os topáis con un episodio titulado "Blink", ¡no os lo perdáis! Yo me enganché por ese episodio.

Sí, la Piper tiene un punto, aunque mi acompañante del Doctor favorito es, evidentemente, el Capitán Jack.

Ya me explicarás si es esta la entrada que te inspiré con mi comentario de hace un par de días. Me muero de ganas por entender el proceso mental.

Por respeto a ti y a Notorious, me voy a moderar. Imagino que yo era menos moderno de lo que ahora pienso, porque los DD nunca me terminaron de gustar. Yo era más Thompson Twins, Culture Club, Pet Shop Boys y Spandau Ballet -que es un "guilty pleasure". Los DD me dejan un poco frío.

Comparto totalmente la opinión de Polo: la mejor música es la que escuchamos a los 20 y que es la que nos pasamos el resto de nuestra vida comprando.

Stanwyck dijo...

¡Ah! Se me pasaba. Glamour me mata y me da que a los Family -el mejor grupo de los 90- también: http://www.youtube.com/watch?v=dKipp2t1_jE

Pandora dijo...

Por qué desaparecen los vídeos de Youtube?

polo dijo...

¿Qué te voy a decir -otra vez- de Duran Duran si hace poco he nombrado 'Notorious' como el álbum cumbre de toda la historia de la música?

Recuerdo oír "Is There Something I Should Know?" en un ascensor en el metro de Londres en 1984 a través de los auriculares de una chica que debía esar oyéndolo a máxima potencia. Es para eso.

El principio de la canción, con esas armonías vocales...

"Yo Bad Azizi" es uno de los títulos de la cara B del maxi "Serious" (1990)...y parte de un verso mal transcrito de una de las canciones pop perfectas...

En 'Wild Boy', especie de memorias de Andy Taylor, este confiesa que, junto a "The Reflex", es su canción preferida de todo el repertorio duranita.

Y también cuenta cosas sobre la canción -perdón: no tengo el libro aquí.

Glamour estaba muy bien, sobre todo, "En soledad", con una larga parte instrumental hacia el final muy chula. ¿Ahí estaba metido Carlos Goñi (Revolver)?

El disco de éxitos de Kajagoogoo no tiene por qué ser ningún 'guilty pleasure' porque es MUY BUENO. Y nuestro Nick produjo mucho tiempo más tarde a los Dandy Warhols, que están mejor vistos.

El "problema" y la clave de Duran siempre ha sido la imagen que han dado. Ya conté el comentario de unos ingleses cuaretañeros en el que reconocian LO BUENOS que eran (además de estarlo) pero sin atreverse a admitirlo en aquel entonces.

Qué curioso que tu favorito sea Roger, el de las mamás... Me gustaría saber a qué sonaban los Scent Organs, su primer grupo medio importante.

El que es MUY INTERESANTE es Stephen Duffy, primer cantante de Duran, y creador de joyas con su Lilac Time. ¿Los has oído? Y su aventura The Devils con Nick.

Los Killers y los Franz Ferdinand también hablan de su influencia duranera...

Vale, vale: ya me callo.

You made my day, Breckin´!

Squirrel dijo...

Qué bien, comentarios!

Stanwyck, sé de sobra que Captain Jack es tu favo, como el de todas. Duran Duran fueron muhco timepo mis favoritos pero reconozco qu eno me había acordadod e ellos hasta empezar con el blog y el ejerciciod e la nostalgia. pero me volvían loco. Y no, ésta no es la entrada que me inspiraste, estaba escrita desde hace tiempo. Thanks por "Family".

Pandora, ¡has vuelto! Estaba preocupado por que no sabía nada de ti... Algunas compañías discográficas frenan el que puedas encamar ("embed", en inglés) los vídeos en un blog u otra página web. Daily motion, de momento, es más libre... Por cierto, vulevo pronto a Áfrca, aunque no me acerco a tus dominios. Ya te cuento.

Polo, sabía que te iba a gustar la entrada. Nick Rhodes era el verdadero genio en DD, Kajagoogoo y los Dandy Warhols eran sus hijos legítimos, como Arcadia. Stephen "Tintin" Duffy siempre me dio mucha pena, porque dejó pasar la gloria como un bobo... Y sí, Roger siempre me pareció el más guapo, también me gustaba que era poco protagonista. Simon me hacía mucha gracia, una vez coincidimos con él en el cine en Londres, iba con su mujer que es una monada. Y él estaba gordito, gordito...

coxis dijo...

No conocía la canción (y reconozco que no me ha enganchado en la primera escucha, lo mismo es que estoy de domingo noche y no le cojo el punto...) En cuanto a Duran Duran, lo primero que recuerdo de ellos es el vídeo de The Reflex que me encantaba, lo tenía grabado en un vetusto VHS que acabó rayado de tanto verlo. Luego vinieron los Wild Boys y el View to a kill y pare usté de contar. Por lo que escribo no, no soy fan de Duran Duran...

A los Glamour los conozco por mi mozo, que tiene el single y todo (además de por Mr Mocho que los colgó en uno de sus posts). Pero no los conocía... Pero ahora Imágenes forma parte de mi soundtrack diario, me gusta mucho.

Los Kajagoogoo y el Too Shy Shy Hush Hush! Para estilismos los de la camarera, ¡parece un travestorro! Cuántos recuerdos... Y luego vino Limahl en solitario cantando Never Ending Story ¡ay qué tiempos!

Y fíjate, el Notorious de Duran Duran pues tampoco le hice mucho caso cuando salió. Si es que yo por aquel entonces estaba descubriendo el europop alemán y era adicto a Modern Talking (no me lapiden, s'il vous plaît)

Anónimo dijo...

Breckin: Me encantaría tener tu cultura musical para poder describir y explicar canciones como tú lo haces, aunque sean de Duran-Duran.

Debo reconocer, sin embargo, que salvaría a esa canción de la quema. Me gusta ahora y siempre me ha gustado. Con Duran-Duran me pasa que no me gusta el grupo, pero sí sus canciones, o al menos algunas de ellas. No soportaba su estilo, el pelo rubio de Simon Le Bon, lo guapos e ideales que eran. Sí, suena a envidia, pero no lo era. Lo del New Romantics nunca me acabó de llegar del todo... No sé era como un "coitus interruptus": tanta peluquería, tanto rimmel ymaquillaje, tanta ropa de diseño y al final no eran gays (¿o sí lo eran?) Al menos, a Imanol Arias en "Laberinto de Pasiones" le encantaba el maquillaje y ejercía....

Por cierto, ¿no te parece que "It doesn't have to be that way" de los Blow Monkeys también merecería un lugar en "la canción pop perfecta"?

Así que if there is some I should know, please, please tell me now

Ah, y que bon dia

El Duque (ex del Nilo)

Squirrel dijo...

Coxis, lo tuyo con Modern Talking no tendría perdón... si los MT no fuesen tan lo peor que se convierten en imprescindibles. Glamour eran lo más. Tengo que investigar lo que dice Polo de que Carlos Goñi (que es lo peor, pero en malo de verdad, lo detesto) tocaba en Glamour. Limahl y su pelito eran un tándem increíble. Cuando viví en Londres (hace 10 años) empezó el revival 80's y Limahl emergió de las catacumbas. Estaba muchísimo más guapo que en la época Kajagoogoo, además muy... "normal". La camarera del vídeo era una travestorra-camionera total.

Duque, veo que has vuelto del Nilo, ¡que benvingut! No, los Duran no eran gays. Nick Rhodes, el teclista era (y es) un auténtico adelantado, siempre usa maquillaje, no sale a la calle sin que el pelo esté perfecto, se sigue vistiendo con chorreras, y lleva así 30 años. Pero siempre ha estado con mujeres, fue metrosexual "avant-la-lettre". Te pasa con DD lo que a la mayor parte de la gente: las canciones gustaban pero el grupo les parecía demasiado frívolo. A mí me gustaba todo de ellos.

Xim dijo...

Aparte del Notorius que me parece GENIAL, (ya lo dije por ahí en algún comentario de otro blog), me gustaría añadir la de "My own way", tiene una marcha impresionante, sobre todo al final donde todo converge en una puta locura de la cual jamás pude escapar en la pista de baile con mis amigos...Eso sí, no confundir la versión original del álbum con la del videoclip que es horrorosa, o la del remix para el álbum en USA...

En cuanto a la de Scissor Sisters es una canción muy especial, demasiado especial, que desentona totalmente con el resto de canciones del Ta-Dah, siempre he dicho que si un día Jake Shears se pone en solitario será con canciones como esta, bueno, o ese sería mi sueño. Y no me suena para nada a los Duran Duran, pero sí tiene un ramalazo a los 80s sound...
Buen post, te añado a mi lista del blog...
SaLu2
XiM

Squirrel dijo...

Muchas gracias Xim, por la visita, por el comentario y por añadirme a tu lista.

En algún post lejano colgué el vídeo de My Own Way (a mí me gustan las dos versiones, la "disco" del single me encanta), que es un temazo bestial. Y sí, sería una gozada que Scissor Sisters fuesen por la vía "On the otehr side". Tienen madera de grupazo pero les falta algo de "focus".

theodore dijo...

Vaya, que buena vuelta, encontrar a Duran en las canciones pop perfectas!!

Mañana, si no cambias el post, te dejaré un comentario, ahora estoy como para acostarme directamente, pero el repelente que hay en mí tiene la necesidad de decir que tuvieron otro nº1 en UK, "The Reflex" (En USA fueron Reflex y "A view to a kill").

Y Thompson Twins forever!!

Un besote.

Anónimo dijo...

Buenasss...
Yo me uno a Stanwyck y al Duque, me parece, para los que DD no fueron mucho santo de su devotion. Para ser más exactos a mi me pilló en una edad tierna que me tenía más embebido en otros grupitos, pero sí recuerdo el como las emisoras de la época fomentaban la guerra entre fanes de Duran y de Spandau, que eran más de mi onda, toma ya. Mis hermanas profesaban adoración una por los Durán y la otra por Spandau. Me acuerdo que una se quedó con las ganas de ver a los Spandau en la sala El Gallo Rojo porque la saxofonista se puso mala de la tripa, me imagino que por meterse un arroz negro con gin tonic. Por aquellos tiempos mi hermana Conchi se pertrechaba para salir con un buen guardapolvos, unos martinelli rosa con gominis (por entonces Tod's ni se sabia lo que era), unos vaqueros-globo de Goldie y una camiseta extra-large con un plátano gigante en la pechera y hombreras massive, de Fiorucci...Él luk de los Duran no lo acabé de entender nunca, me parecían unas payasas descafeinadas con mucho Kohl, intentando parecer malas y transgredir sin parar. Pero claro, a mí todos estos intentos de amariconamiento musical me parecían risibles porque yo adoraba, musical y estéticamente, al que ha sido (y es) mi faro artístico forever & ever: David Bowie (Y los Blondie, detrás, por cierto, de los que los DD fueron teloneros). Yo entonces lo descubría y lo devoraba, y eso que en esos mismo años ya había virado a un pop comercial, pero pegadizo con su Let's dance. Ayyy, pero me voy por otros andurriales. Jugoso post, Breckin, tía.


Diana, nadando a Kroll desnuda

Anónimo dijo...

Ah, se me olvidaba!, no encuentro parole-parole-parole para demostrar lo que me fascinan los Modern Talking, joder, sin parangón, precursores del luk rizogenital-efectomojado, con ese kitch alemán arrebatado, una morena y una rubia, gorgoritos tecno y vaqueros sobaqueros...madre mía!! Mil grupos son deudores de este hito musical (Bon Jovi, Europe, Camela, Bangles...)que me niego a calificarlos de guiltiplesher porque son TAN IMPOSIBLES que me siguen fascinando ( Todavía me pongo como una peonza con el Brother Loui..., y a las madres en general les encanta, porque su base de organillo es muy baile de boda.

Por cierto, Breckin, a la Goñi la decapitaba en plaza pública. No digo más.

Diana, nadando a Kroll con un Speedo con hombreras

Squirrel dijo...

Perdonad, queridos lectores, que no haya contestado a los cometarios. Voy de c.... ráneo estos días.

Thoedore, ¡que benvingut! Ya te leeré tus aventuras sonáricas. Y quedo a la espera de más comentarios duránicos. Doctor, doctor, can't you see I'm burning, burning.

Diana, asesinemos a Goñi. Oyess, me quedo con tus comentarios fashion que son lo más. Los guardapolvos... sin comentarios. Pregunta: ¿la camiseta mega extra large con banana de Fiorucci iba anudada a la cadera? ¿Hay alguna moda peor que la megacamiseta anudada a la cadera? Respuesta: sí, los speedo con hombreras. Lo que me he podido reir. Yo, que mi máxima ambición en esta vida es lucir guapo en speedo. Lo era hace 20 años y lo es hoy, que ya no cumplo los... ni se sabe. Igual si les pongo hombreras doy el pego, ahora que lo pienso.

Javier dijo...

Bueno, no se no creo que la nostalgia sea buena, ejem, ahora viene cuando me echan la caballería encima, jejejejejeje. Lo dicho hay grupos que marcan épocas, y desde luego Duran Duran la marcó e influyó como nadie, aunque también tuvo sus detractores.
Creo, eso sí, que los que tenemos unos años no acabamos de encajar con estas manufacturas actuales, demasiado, demasiado, no se clónicas tal vez o demasiado impostadas, son como un bollo industrial demasiada grasa saturada.