martes, 2 de junio de 2009

Guilty Pleasures: "Muy pronto hay que triunfar", de Enrique

Yo siempre fui un chico con dudas. Siempre. Y eso, por mucho que uno resuelva las más acuciantes, o por mucho que le cuente a todo el mundo lo que todo el mundo ya sabe, perdura. Por eso llevo como un mes dándole vueltas a esta entrada y dudando: ¿guilty pleasure o lo peor de todo?

La respuesta me la ha dado mi adorado amigo Manolo el israelita, a quien he citado previamente en este blog pero que, hasta ahora, no ha sido lector del mismo. Espero empujarle hacia él, quiero decir hacia mí, con esta entrada que he resuelto gracias a él. Qué galimatías. Va por ti, Manolo.

Vayamos por partes: Enrique, con Ana o sin Ana, con Pozo o sin él, es lo peor de todo. Y, como diría una ex amiga llamada Ana Chumi (cómo se puede llamar alguien así... en fin), además de verdad. Desde "amigo Félix cuando llegues al cielo" hasta sus apariciones en la telebasura más chunga, no ha hecho más que demostrar que es un personaje perfectamente deleznable y hacernos la vida un poco peor a todos. Bueno, pobre, no le conozco y a lo mejor es buena gente, quién sabe. Tiene un nombre bonito, así se llamaba mi abuelo. Un apellido extraño. Decían que en los primeros 70 vivió en Los Ángeles con David Hockney, quien le dedicó alguno de sus retratos de chicos desnudos en la piscina, pero prefiero creer que no es así. David Hockney tiene muy buen gusto.

Antes de Enrique y Ana, antes de Enrique del Pozo, hubo Enrique a secas, cantante de canciones infantiles que se sacó de la manga ésta que, a pesar de todo lo que he contado, entra en mi panteón de Guilty Pleasures más absolutas.


¿No os encanta? Es una canción buenísima. Los acordes de la estrofa, el ritmo machacón del piano es fabuloso. El estribillo, tan pegadizo. Sobran las voces de los muñecos, eso sí. Y luego está el "qué bonito, qué bonito" que, imagino que sin quererlo, ha perdurado los más de 30 años que hace que esto salió al mercado y se escucha fin de semana sí y otro también en los campos de fútbol (y de otros deportes) de toda nuestra geografía. Vale, vale, él es estomagante, los muñecos aborrecibles, el modelito azul "estafeta" votimivo, los pasitos de baile insufribles. Pero ¿y la canción? ¿no es un joyón?

Aquí es donde entra en juego Manolo el israelita porque él es quien me ha recordado de dónde sale este temazo. Manolo, por cierto, es de las pocas personas que tenía en su colección de discos, hace 21 años cuando le conocí, a Sergio y Estíbaliz en versión disco-chochi, a Bibi Andersen pre-Fernández con su "touch my erotical zones", a los New Trolls y mucho Ana Belén (nadie es perfecto). Tener ese tipo de música ahora es bastante común, hace 20 años era titánico. Al colgar yo la canción de Enrique en mi nueva cuenta de Caralibro él, entusiasmado, inmediatamente me recordó que la versión original era de Carol Bayer-Sager, quien co-compuso muchos de los éxitos de Burt Bacharach y tuvo un éxito propio con esta canción que, en su versión inglesa, se llamaba "You're moving out today" (o sea, que te des el piro, bonita) y que llegó a lo más alto de las listas británicas a mediados de los 70. Igual que "Save your kisses for me", vale, pero no importa, ésta nos gusta mucho más.

Me siento generoso, y Enrique, con o sin Ana, dentro o fuera del Pozo, debería estarme agradecido, porque pudiendo haberle tildado de lo peor, como hice con el probre Gonzalo, lo he elevado a una guilty pleasure y con todas las de la ley. Ahí está con Sergio Fachelli o Paloma San Basilio y otros más que vendrán. Si es que lo mío es la generosidad. Aunque, bien pensado, como el interesado lea esta entrada me va a meter un pleito... Me da igual. Al contrario que él, en el extremo opuesto de la naturaleza humana, se encuentra Manolo, la única persona (la única, de verdad) que le cae bien a todo el mundo, de quien nadie nunca ha dicho nada que no sea positivo. Lo más grande.

22 comentarios:

coxis dijo...

Henry from the Pit or Henry from the Well... Guilty pleasure donde los haya, desde luego que sí.
Ana Chumi es su nombre real? (Mencanta)
No me acordaba de esta canción de Enrique, yo era más del Cocouaua y del Superdiscochino.

P.D.: A mí me gusta Ana Belén (mucho)
Y el Manolo que nombras estará más ancho que largo y muy orgulloso de conocerte, segurito.

Sweet dreams

Anónimo dijo...

Aquí me ganas. No pensé que se pudiera caer tan bajo. Aunque pensandolo bienan después de todo lo que le cae a Enrique del Pozo, que lo metas en la catwgoría de guilty pleasure debe ser un honot. Placer culpable, placer oculto... como él. Jo espero que no se dedique a googlear su nombre, porque nos mwte una demanda y, lo que es peor nos saca e Dónde estás, chocho? Yo, por si acaso no firmo

El duqoe D. Manuel

theodore dijo...

Carole Bayer Sager es uno de los personajes más maricas de la historia!! Me encanta!! He buscado la canción original antes de dejarte el comentario, y es que es igual, no le hicieron ni un retoque (hasta las voces de los muñecos), es superfort, jajaja. Y claro, como no iba a ser un joyón así?

Y es verdad que Henry f.t.Well es deleznable, pero de jovencito era muy mono, no se puede negar.

En fín, que probablemente este es el pleasure más guilty de lo que has puesto, sin duda. No sé si podrás superarlo.

A ver si Manolo se manifiesta, me da una curiosidad....

(yo fuí superfans de Pilar Cuesta también, hasta Poison for the Heart. ¿Conoces "Poco más que Nada"? Una versión que hizo de Nilsson que es una delicia. Te tiene que encantar)

Anónimo dijo...

Vuelvo a escribir. Anoche no pude ver el vídeo y hice mi comentario a partir de la impresión que me produce EdP. La canción no es mala, quiero decir, las hay mucho peores. Lo malo es él, con ese frac que no se quitó en 10 años (porque cuando salía con Ana también llevaba ese frac, ¿no?, con esa coreografía de función de fin de curso (de preescolar)...
En fin, creo que subiría la canción de categoría: la sacaría de los "guilty pleasures" para incluirla es la de "lo peor de lo peor pero que en el fondo nos gusta", pero a él no: él, que siga en el pozo.

El duque D. Manuel

theodore dijo...

Yo, como creo que ya capté el concepto, le diría al duque que si está en "lo peor de lo peor", hay que especificar que aun así gusta. Donde no hay que especificar es en Lo Peor De Todo. Eso conlleva un guilty pleasure intrínseco, consustancial, refulgente y galvanoplástico. ¿O no?

Y estoy con coxis: Ana Chumi es total!

Javier dijo...

Te puedo asegurar que tarde o temprano aparece algo o alguien que logra convertir lo peor de todo en pasable, o medianamente fumable, jajajajajajajaja

Habla la voz de la experiencia, anda mira que pedantería acabo de soltar, jejejejejeje, perdón

Unknown dijo...

¡ Hola! Soy Manolo y
" emocionada, agradecida, solamente puedo decir" mil gracias Chéguevaraanddebussy por las cosas tan bellas que dices de mí... me sonrojo...
El "qué bonito,qué bonito" en su versión original era " I´m so sorry, I´m so sorry"...esa canción es genial ( dispongo del "single" )... me recuerdo bailándola como una peonza ( desencuadernándome, como diría mi madre) en los parties de mis veranos irlandeses.
No somos los únicos que gozamos ( con mucho "guilt" , por supuesto ) del talento de Henri du Puits....tengo unos amigos húngaros que el otro día me enviaron un cd con las canciones que han descubierto en la red y que se han convertido en su hit parade de " guilty pleasures/lopeor ".... su número uno es " Disco chino filipino"...os lo juro por Snoopy....estuve en una de sus fiestas en Budapest ...y ¿ se descojonaban de risa! ADORAN esta canción...¿ lo ves Debussy ? No estás solo en esta absurda perversión .... ( por cierto, os recuerdo que Barbra Streisand editó hace poco "la segunda parte" de su disco " Guilty" con Barry Gibb...y se llamaba " Guilty pleasures"... a lo mejor ambos son fans fatales de la gallina cocouá)
Coxis, gracias por defender a Mari Pili Cuesta..y desde luego, " estoy de anchooooooooooooooo" de conocer a Ché..... casi más que Rocío Jurado el día de su boda. En serio, sí, estoy orgullosísimo de ser amigo de nuestro blogger más trash
Theodore, de acuerdo contigo, el "cover" de Nilsson es estupendo...pero ¿ de verdad crees que Mari Pili no hizo nada bueno después de "Poison"?.... yo soy tan fan que debo de ser el único ser humano que se ha comprado la edición super-mega-para coleccionistas enfermizos de sus grandes éxitos+dúos+rarezas+dvd con actuaciones en la tele +clips... y confieso que " El trenecito" con Miguel Bosé me sigue dando morbo ( cógete de mí, vamos a jugar....)

Bueno, pecadores, sigamos confeccionando esa lista de GP....y por cierto, me prometiste , caro Dado, un youtube de "BEANS" cantando " Stay on the line"... I WANNNIT! Mientras, gozaré escuchando a Sergio y Estíbaliz cantando " Búscame"...otro gp ...esas trenzas....

theodore dijo...

Manolo!!! Nice to meet you!!! Qué bien que hayas aparecido, al fín. Esto quizá debería decirlo Breckin, pero lo digo yo, que dios sabe en qué parte del Globo anda él ahora. Y mientras, nosotros instalados en el living comentando pacá y pallá, je je.

Yo estuve a puntito de comprarme el box de Pilarín, era espectacular, pero es que realmente la etapa 90's me da un perezón que ni te cuento. Pero si, fui muy fans. Hasta me fuí dos veces solo a verla en concierto al parque de atracciones de aquí con 12-13 años!! Que por cierto también ví a las Baccara en el 79. Eso me hizo ser lo que soy, creo...

Pues eso, encantado!!

Squirrel dijo...

Queridos lectores: habrá un antes y un después en este blog, pues ha aterrizado en él Manolo (el israelita), que comenta bajo el seudónimo Manuel (a no confundir con el Duque Don Manuel). Cultivadlo, porque es una joya. Y soltero!!!!!!

Coxis, Theodore, Ana Chumi es lo más, ¿verdad? Con ese nombre la pobre no tenía más remedio que ser monjil sin remedio. Yo no soy nada, pero que nada fans de Mari Pili Cuesta, juntaos con Manolo y haced un trío (en plan "la, la la", quiero decir, no penséis mal).

Duque Don Manuel, no sabes a las profundidades de trash a las que puedo llegar. Sólo Coxis, PasaelMocho y el recién llegado Manolo me ganan...

Pe-Jota, Cuánta razón tienes. Y como me gusta que comentes mis posts más petardos.

Y Manolo, benvingut!!! Me vas a quitar la clientela, lo veo venir. Pero no importa, porque eres lo más. Mil gracias por asomarte a mi humilde blog que sólo busca entretener. Nos podemos juntar y hacer algún número de nuestra época Xairo para entretener al personal. ¿Te hace?

Squirrel dijo...

Theodore, repite eso: ¿Viste a Baccara en el 79? ¡¡Una prueba documental quiero!! Y yo que presumo de haber visto a los Nins en directo...

coxis dijo...

los Nins!!!!!

aigüónditeils!!!!!

Unknown dijo...

Pues no había contestado aún a lo de Baccara porque creo que acabaré haciendo una entrada sobre aquello, je je je.

Nins...qué total eres, Breckin :-)

(por cierto, no me dijiste si estabas de acuerdo con mi intepretación de Lo Peor De Todo :-P)

Squirrel dijo...

Jajajaja, Mr. Coxis, sabría que te interesaría....

Squirrel dijo...

Theodore, me tienes que perdonar, porque estoy en plan "y yo más" contigo. Me dices que ves a Baccara en el Tívoli (que uno tiene la mili hecha....) en el 79 y contesto que yo vi a los Nins. Que ves a dépêche mode en el 89, pues yo en el 83. Inseguridades intrínsecas a mi persona, mil perdones, de verdad.

No es para compensar, pero acertaste de pleno en la definición de lo peor de todo, aunque yo he llegado a la conclusión (y que me corrija Pandora,que está muy calladita) que cada uno que lo interprete a su manera.

Y que vivan los Nins.

Anónimo dijo...

Siento disentir e iré por partes:

1.- Un guilty pleasure gusta, aunque digamos que la boca chica que no y, además, es estrictamente personal. Por ejemplo, yo no podría decir delante de mi grupo de amigos tan pop y tan modernos que Eros Ramazzotti me encanta, pero me pongo el sto pensando a te, con Trini Turner, y me vuelvo loco.

2.- Un Lo Peor de Todo sería, por ejemplo, los Mili Vanilli, que por mucho que quiera no les veo el punto ni la gracia ni la armonía, ni la melodia, ni ná de ná

Y, finalmente, un Lo peor de lo peor de lo peor, para mí, sería por ejemplo, una grande como la Niña de Antequera cantando "Ay!, mi perro": Era la llave de mi cortijo / y del ganao su sentinela / no había lobo que se acercara a los corderos port la ribera.
http://www.youtube.com/watch?v=TjvLVhvDn0c
Impresionante, se me ponen los vellos como escarpias.
Por cierto, para los cinéfilos, Almodóvar la usó en la incomprendida "Carne Tremula", cuando al principio, José Sancho y Javier Bardem, "apatrullan la ciudad".

Besos a todos

El Duque D. Manuel

Squirrel dijo...

Incomprendida por otros, Sr. Duque, que yo he dejado muy claro que Carne Trémula es de mis superfavos.

Si te lees mi post antiguo sobre lo peor de todo verás que es más que canciones, es un concepto omnicomprensivo que puede afectar a cualquier persona, cosa, animal, vegetal, actividad, tendencia, expresión, manifestación, etc, etc.

Pero repito lo dicho antes, a cada cual según le dé.

theodore dijo...

Omnicomprensivo. Wow. Como dice coxis, "mencanta" :-)

Y mencanta también que cuentes tus hazañas, yo no lo he tomado en ningún momento como "y yo más".

Además, por mucho que yo haya podido ver o hacer....TU VISTE A SIOUXSIE. Eso es dificil de superar :-S

Buena noche.

Squirrel dijo...

Theodore, ¿te puedes creer que apenas me acuerdo del concierto de Siouxie? Detesto mi memoria, me hace recordar cosas que me gustaría olvidar y sin embargo deja en el olvido cosas que me gustaría recordar.

Me pasé con lo de omnicomprensivo, ¿no? Es que en el mundo de la corrección política en el que me muevo se usa ese tipod e palabros. Al menos no dije holístico....

Unknown dijo...

Como se nota que no estoy acostumbrado a esto de los blogs...me ha tenido que soplar una amiguita mía que mi nombre aparecía en los últimos comentarios al ya legendario "post" sobre GP para enchufarme.
Theodore,yo también estoy enacantadísimo de conocerte e incluso estoy dispuesto a hacer ese trío del que habla Beckin ( Coxis, are you there? )...
Creo que hay pocos conciertos de Maripili a los que no haya ido...Beckin estará ahora mismo a punto de vomitar... ¡la odia!
Y sin embargo te quiero mucho Beckin, y te agradezco tus palabras de bienvenida.... estoy feliz-taylor de estar aquí, hablando de Nins, de Siouxie, de Ana Chumi ( ¿ será pariente de Chumy Chumez? )
Confesión por confesión...cuando era MUY pequeño amaba a Karina...sí, podeis crucificarme, podeis condenarme al ostracismo e incluso prohibirme la entrada a este blog...pero , al igual que hace anónimo,que en su comentario desnuda su alma y nos cuentas sus incofesables pasiones, "hoy quiero confesar" que amé "las flechas del amor"....how is that for a GP?

Squirrel dijo...

Tampoco odio tanto a Mari Pili. Bueno sí, la odio mucho, so what? Por cierto, si quieres Karina, bucea en el blog y la encontrarás en la serie sobre mitos eróticos, donde fue la primera invitada. Lo encuentras aquí: http://cheguevarandebussy.blogspot.com/2008/10/mitos-erticos-karina.html
Bss

Anónimo dijo...

Hoy ha salido Enrique del Pozo en El Mundo diciendo que un cura abusó sexualmente de él en el colegio, sin decir qué cura o en qué colegio. Va de televisión en televisión intentando que algún programa le contrate para que lo cuente previo pago de 12 o 15 mil euros.
Sin dudar de que sea verdad que abusaron de él, es patético como puede una persona que ha sufrido tales abusos pueda frivolizar e intentar hacer caja con un tema tal delicado. Definitivamente EdP es lo peor de lo peor de lo peor...

El Duque D. Manuel

Unknown dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=x_tW3vU3RyQ

Chicos, como no sé como se "cuelga " un video, recorto y pego el link del mismo.
...para los curiosos, el GP de Beckin, pero en inglés y en su versión original....es un pleasure menos guilty que el que da título a esta ya mítica entrada pero da un poco de yu yu también....