viernes, 29 de mayo de 2009

1979

Ya lo he dejado escrito en este blog: 1979 es un año clave. No me estoy refiriendo a la revolución islámica en Irán, que podría, sino a mi desarrollo como persona. Di mi primer beso de amor en 1979, viajé a Estados Unidos donde me cambió la vida (y de dónde volví con algo más que un beso). La música disco está en su apogeo y empieza su decadencia. El punk arrasa Gran Bretaña. Se estrena Alien. Se filman Arrebato y Pepi Luci Bom. Os dejo una serie de canciones, todas de ese año, que me encantan. Una cosecha excelente. Os propongo un juego: ordenadlas según vuestros gustos. Yo las pongo en desorden, a ver si adivináis mi favorita y la menos favorita. Dos pistas: la favorita no es de las Hermanas Goggi y la menos favorita no es de Leif Garret. Otra pista: todas me gustan, de verdad.

La primera no me la dejan encamar pero haz click en el título: Video Killed the Radio Star, de Buggles. Una de esas canciones que marcan un antes y un después. Volvía el pop. Acabé odiándola.


Tendría hueco tanto en lo peor de todo como en las guilty pleasures. La amé y odié a partes iguales. Me sigue encantando.


Odio "Stay" a muerte, pero Running on Empty me gusta mucho. Aunque no soporto ver este vídeo entero.


Lo mejor (¿lo único bueno?) que ha hecho nunca Bosé. Qué bien bailaba el cabrón. Yo me hacía la coreografía enterita ante el espejo, aún me la sé.

Otra que no me dejan encamar: "Heart of Glass" de Blondie. Blondie eran perfectos: disco, punk, pop y sexo, todo en uno. Perfectos. Una de mis favoritas en el iPod del gimnasio.


Ésta no necesita comentarios, sólo dejarse llevar. La cumbre del Disco, al menos una de ellas. Atención, es una actuación en directo. A fijarse en la fauna. Cómo se lo pasaban. ¿Cuántos seguirán vivos?

Otra más que no me dejan encamar: "My Sharona" de The Knack. Lo que más sonaba en aquél verano providencial. Candidata a canción pop perfecta. Una bomba.


Lo sé, lo sé, lo sé. Lo peor de lo peor. No sé qué me pasa pero llevo un par de días en plan Leif Garret total. De hecho, es lo que me ha impulsado a escribir esta entrada.

Y otra más que no me dejan encamar (qué manía): "London calling" de The Clash. Temazo, aunque me gustan más "The Magnificent Seven" y "Rock the casbah" pero no son de 1979. Con mi primer grupo hacíamos una versión de London Calling, en plan ñoño y un poco tecno.


Uno de mis grupos favoritos, Chic, y una de sus mejores canciones. Apoteosis disco. De nuevo es en directo, de nuevo a fijarse en la gente pasándoselo de vicio.


Una de mis canciones favoritas de todos los tiempos. Me enloquece la estética. Perfección (y menudo colocón llevaba Brian Ferry cuando filmaron el vídeo).

¡Ay las Hermanas Goggi! !Qué cuerpos! ¡Qué coreografía! ¡Qué sinsentido ("Como Brasil de la tristeza me escondo")! Qué maravilla. El colofón perfecto para una lista necesariamente incompleta que compone la banda sonora de un año histórico.

Opiniones, por favor.

18 comentarios:

theodore dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
theodore dijo...

(perdón por el primer comentario fallido)

Niño, quién decía que no era nostálgico? Je je je, yo tenía 10 añitos y ya era un discodancer en ciernes. La lista es genial, para mi gusto faltan obras cumbres como Hot Stuff (bueno, todo el Bad Girls enterico), Boogie Wonderland, Gimme! Gimme! Gimme!, We Don't Talk Anymore, Ring My Bell, Confusion, Bright Eyes y por supuesto I Will Survive, aunque la acabara aborreciendo. Pero claro, el gusto y el repaso son tuyos. Yo me aventuraré y diré que tus favoritas ex-aequo pega que sean Le Freak y Mighty Real cuando tienes el día exuberante, y Angel Eyes y Heart Of Glass cuando lo tienes sexy pero más de mírame y no me toques. La menos favorita creo que podía ser London Calling.

Lo mejor-mejor de todo es una rubia pelopaja fantástica que sale en los maravillosos vídeos de Chic y Sylvester (yo juraría que es la misma), que se lo pasa de puta madre y no para de agitarse la melena. Seguro que era la petarda de moda y estaba en todos los saraos. Yo quiero ser como ella.

Mi orden con Tu lista:

1-Chic
2-Blondie
3-Sharona
4-Buggles
5-Roxy
6-Sylvester
7-Gees
8-Goggi
9-Garrett
10-London
11-Superman
12-Browne

Por cierto, no has puesto vídeo de las Goggi... Y otra cosa, las primeras estrofas de "I was made" son un calco-inspiración-whatever de "Grease", ¿a que yes?

Kisses Of Fire, como decía Agnetha en 1979 :-)

Manuel Sánchez de Nogués dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Sánchez de Nogués dijo...

En 1979 hice mi primer viaje a Dublín, pillé mi primera borrachera, conocí por vez primera una discoteca y me compré mi primer single: I don't like Mondays, de los Boomtown Rats, que me llegué a saber de memoria y que he olvidado completamente (con trece años uno comete errores; 30 años después los sigo cometiendo). Después, Geldof me empezó a caer gordo con todo eso del Live Aid, del que lleva viviendo 20 años. Para el primer beso tuve que esperar un año más, también en Dublín. Con respecto a la lista, ahí va mi clasificación:

1.-Miguel Bosé (Superman)
2.- Leif Garrett (I was made for dancing)
3.- Chic (Freak out) La mejor canción disco de todos los tiempos: ¡¡¡¡Qué inicio....!!!!

El orden del resto de las canciones me interesa menos, lo siento Breckinridge. He de confesar sin embargo que el video de las hermanas Goggi es todo un descubrimiento, el London Calling fue un disco que me impactó, nunca he soportado a los Bee Gees, y si hay una canción que marca toda una época, esa es "Video Killed the Radio Star".

Anónimo dijo...

Yo también cumplí 10 en el 79... ayyy...

Aunque todas las canciones de tu lista sean del mismo año, hay algunas que me suenan a cuando tenía diez (Video Killed, Superman); y otras que me suenan ochenteras total. Mis favoritas: Heart of Glass, My Sharona, London Calling.

Tu favorita... ¿Roxy Music? (Aquella canción de Roxy fue lo que fue...)

Notorious

coxis dijo...

Yo me atrevería a decir que tu favorita es Angeleyes (no la de ABBA, sino la de Roxy Music, por supuesto)

la menos favorita? pueeesssss está la cosa más difícil... ¿Jackson Browne?

Mis preferencias de la lista:
1. Le Freak
2. Heart Of Glass
3. Estoy bailando
4. Video killed the radio star
5. Angeleyes
6. Tragedy
7. You make me feel (Mighty Real)
8. Super Superman (¿qué habrá sido de las -¿los?- que gritan?)
9. My Sharona -¿sabías que la utiliza de fondo para sus soflamas el ex-locutor de la COPE?
10. I was made for dancing
Y mira a los Clash y al Jackson Browne los dejo fuera de la lista porque ni fu ni fa

Squirrel dijo...

Qué nervios, cuánto comentario de golpe!! Hago una entrada sobre sexo y llego a los 10 comentarios de milagro. Una de petardeo musical-nostálgico (Theodore, a los casi 45 años es inevitable ser nostálgico, lo importante -creo- es no regodearse en ello) y me llueven comentarios, dentro de mis límites, claro. Muchas gracias. El sexo no vende.

Espero algún comentario más para poner mi orden, que será muy parecido al de Theodore aunque no dejaré a Bosé tan abajo, creo. La rubia pelopaja de dos de los vídeos es la bomba, había un personale parecido en la fabulosa película "Thank God it's friday!", que era un sucedáneo petardo de Saturday Night fever. Yo creo que las dos actuaciones de Chci y Sylvester están sacadas de Soul Train, un programa de TV hecho en Chicago por y para negros con música negra. Los artistas tenían que actuar en directo, y de ahí han salido multitud de estrellas rutilantes, entre ellas mi Jermaine. Y qué razón tienes con los olvidos, en especial Bright eyes. ¿Hemos comentado alguna vez sobre Bright Eyes? Me suena pero no estoy seguro.

Manuel SdN, qué nobiliario suena tu nombre, mil gracias por pasarte por este humilde blog. Veo que las canciones que más te gustan son las más chochi... tienes madera. Y qué perezón Bob Geldof, perzón terminal. No puedo con los rockeros solidarios.

Notorious, tienes razón, hay canciones que suenan ochenteras, pero son del 79. Es un año que cambia el mundo, ya lo he dicho. Probablemente para mal, pero lo cambia. Como decían los Trammps, "Burn, baby, burn, Disco Inferno"!!!

theodore dijo...

"Thank God", (obra maestra absoluta) es a "Saturday NF", (peli aburridilla que si no fuera por el poderío de Travolta y las canciones de los Pichis no la recordaría ni el Tato), lo que "Showgirls" a "Las Alegres Chicas de Colsada". Zoo, la discoteca de "Thank God"...ahí sí que había fauna pasándoselo teta. Tengo que volver a ver con detenimiento la película por si sale la rubia, que no me extrañaría.

Y sabes por qué te suena que hayamos hablado de "Bright Eyes"? Fue la primera vez que me dejaste un comentario en mi blog :-)
http://teodoroyamigos.blogspot.com/2008/06/el-otro.html

A mí la que me priva de Bosé es "Márchate ya", tan espídica.

Y supongo que lo conocerás, Smashing Pumpkins tienen un fantástico tema que se llama 1979. De hecho, es lo único que me gusta de ellos, porque es muy neworderiano.

Buen fin de semana :-)

Squirrel dijo...

Sr. coxis, se han cruzado nuestros mensajes (¿qué hacemos levantados y ante la pantalla a estas horas de sábado?).

Los y las que gritaban a Bosé deben estar jurásicos, como yo. Yo no gritaba "a rgito pelado", pero itnernamente sí, y cómo. pero se me pasó por completo, se me pasó la bositis muy rápido, sobre todo porque su música, tan de compañía discográfica, era muy mala (con excepciones: Creo en ti, el disco XXX producido por Tony Mansfield, el de New Musik -Theodore, Polo, nunca hablamos de New Musik-). Lo conocí un día y me resultó muy simpático y atractivo, pero no hubo nada de chispa.

Como me conocéis, malandrines.

Squirrel dijo...

Theodore, qué memorión.... "Burning like fire". Es que la canción me hace llorar y de verdad.

Zoo existía de verdad, ¿no? Es una peli realmente mítica. Con Donna en su apogeo... pero es cierto que es el inicio de la decadencia disco. Pronto llegaría el brikindance.

Pandora dijo...

De acuerdo con todo, y con todos los comentarios.
Menos con Stay, es maravillosa.
No tengo tiempo para poner orden de prioridades. Lo haré.
Ahora entiendo porque los States son tan importantes para ti....

Y por fin: p q coño tengo que registrarme cada vez que escribo en este blog?? A mi, que me registren!

polo dijo...

Oh, qué entrada más maravillosa, Breckin´. Me atrevo a decir que es la mejor de las "graciosas" -aunque no tenga nada de 'gracioso' , porque a todos nos da el aguijón de algo que no llega a ser nostalgia :no sabes cómo me alegro de no tener los trece años de entonces.

Me acuerdo mucho de ese año. se me ha adelantado Theodore con la mención al "1979" de Smashong Pumpkins, grupo que a mí también me parece un tostón y al que hubo que aguantar laaargos años de grunjeo. Sí, lo mejor que tienen es ese temita y las portadas de sus discos, que ahí sí que se esmeraban.

Al tema. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de Bosé. El Miguelito de ahora sí que es lo peor del mundo y sin ironías, y pagado por ministerio... pedantorro y hasta feo; en conclusión, no nada más insoportable viniendo de un background tan provechoso.

Que yo también adoro las listas.

1. CHIC, "Le freak" - joya de las joyas aunque "Good Times" es todavía mejor.

2. THE BUGGLES "Video Killed the Radio Star" - la he oído mucho últimamente y se gana premio a "Banda sonora de una generación"

3. BLONDIE, "Heart of Glass" - Blondie fue un grupo pop perfecto

4. MIGUEL BOSÉ, "Super Superman" - gran canción, Bowie horterilla auténtico, gran coreografía, cambios de ritmo a lo pre-Prince... Y no se me olvida "Vota Juan 26", tan de la época.

5. ROXY MUSIC, "Angel Eyes" - paradigma de lo mejor; uno no era tan consciente entonces; muchos años después, me encantó 'Manifesto', esta canción y "Dance Away"

6. LEIF GARRETT, "I Was Made for Lovin´ You" - qué chula esa niña, ¿no? A las niñas de entonces les gustaban las mujeres

7. THE KANCK, "My Sharona" - todavía me pongo el single comprado entonces

8. HERMANAS GOGGI, "Estoy bailando" - Me hace gracia sobre todo la mención al vaso vacío, pero...

9. THE CLASH, "London Calling" - machacón y repetitivo, lo más sobrevalorado de Clash, autores de obras maestras ("Magnificent Seven"), casi todas en 'Sandinista!'

10. JACKSON BROWNE, "Running on Empty" - de acuerdo con Pandora porque me encantaba "Stay"

Gracias por mencionarme a cuento de NEW MUSIK. Solo tengo un album de ellos y es encantador, sobre todo, "They All Run After The Carving Knife" y "Back to Room One", casualmente, la primera y la última de un disco que descubrí muy tarde.

No me digas que no conoces "We Are the 80s", tema de 1979 y creo que de unos MABEL.

Políticamente, el 79 en España es de lo más movido. Las primeras elecciones municipales y la transición en apogeo. Y de la tele pa´ que vamos a hablar.

Sin embargo, tu 79 es mi 80. Aunque no hubiera beso, creo que nací realmente en 1980. Pero eso es otro cantar.

Y perdón para Theodore y Coxis porque estoy fatal de tiempo para escribir a todos los que me gustan.

Ah, tu favorita, Breckin´, es hermanas Goggi. O Roxy Music. Y la que menos, Clash.

Sugiero que pongas los resultados finales: lo más votado por los lectores.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Reivindico a los Clash, también creo que es la menos favorita de nuestro blog master, pero a mi todo el disco de London Calling me encanta. Vivan los ochenta, aunque sean del 79.

Pandora, vamos a crear un grupo de autoayuda. Que me ayude a mí más, porque no sólo me obliga a registrarme, es que luego el cabrón no me deja recuperar mi identidad.

Miguel Bosé me cae fatal, porque va de trascendente y de Artista con mayúsculas, en plan "qué difícil es explicar al vulgo lo que implica haber pasado o la infancia entre los pinceles de Pablo" (Picasso, of course). Pero luego compone cosas como "Sevillaaaaaaaaaa"... chundachunda del malérrimo.

Notorious

polo dijo...

Oh, ah. Olvidé incluir "Tragedy". para mí, sus autores alcanzaron echo con "Stayin´ Alive" (perfecta pese a falsete)y "How Deep Is Your Love" (gran versión de Take That).

"Tragedy" la pongo entre "Angel Eyes" y "I Was Made for Lovin´ You".

Es verdad lo que dice Theodore: hay otras joyas donnasummereñas que nos gustan a rabiarrr.

Te espero, Breckin´, gran escritor y vivant.

Manuel Sánchez de Nogués dijo...

"Miguel Bosé me cae fatal, porque va de trascendente y de Artista con mayúsculas, en plan "qué difícil es explicar al vulgo lo que implica haber pasado o la infancia entre los pinceles de Pablo" (Picasso, of course). Pero luego compone cosas como "Sevillaaaaaaaaaa"... chundachunda del malérrimo."

Pues yo creo, Notorious, que tiene una explicación muy fácil: "Quod natura non dat...."

Un saludo
Manuel

Squirrel dijo...

Os voy a dedicar una entrada a vosotros, queridos lectores, porque sois lo peor de todo. Escribo un post alucinantemente currado y bien escrito y de alta graduación erótica sobre sadomasoquismo neoyorquino y a los cuatro días iban sólo 3 comentarios, uno de ellos mío. Meto a Leif Garret y a las hermanas Goggi y, ¡hala, a comentar! Y eso que aún no ha aparecido la stanwyck.

Me voy a dedicar a María Jiménez y a Enrique y Ana y así tendré mejores "ratings"...

Me encanta el moñeo entre la Notorious y el Duque Don Manuel de tan ilustre apellido. Manuel, ojo, no sabes dónde te metes.

Y Sr. Polo, eres el mejor de todos con diferencia. Y no por describirme como "gran escritor y vivant" (you made my day!) sino por recordarnos a Mabel. Reinvindicación ¡ya! Sé que todos te decimos lo mismo, pero deberías prodigarte más.

Los Smashing Pumpkins eran unos pesados con unas pintas de guarros insufribles. Tenían algún vídeo bueno, en plan Julio Verne, pero nada más.

Y qué le ha pasado al vídeo de las Goggi? Lo subí, lo prometo...

theodore dijo...

...chundachunda del malérrimo...

BUENISIMO!!!!!!!

(entre eso y el brikindance -again- me he tirado un buen rato "riyéndome" xD)

Y si, a ver si conseguimos que mr. Polo se quite la flojera, que es verdad que anda en mil cosas (tantas cosas tiene en la cabeza que ha confundido Leif con Kiss, pero se lo perdonamos :-P), pero siempre hay un hueco para escribir un post cortito y saciar nuestra sed de Polo...

polo dijo...

Tienes razón, Breckin´. Con lo bien que estaba tu artículo S&M, que tenía pensado un comentario sobre lo que dice Marc Almond de eos clubs neoyorquinos... Hasta lo hablé con Theodore...

Me siento abrumada con las peticiones que me hacéis de una nueva entrada. Me gusta tanto escribir que me vuelvo un perfeccionista y tengo que encontrar cuatro horas y media para ponerme.

...Y si vierais la cantidad de tareas que tengo y lo perfecto que tengo que hacerlo todo. Sí: TODO.

Me siento muy halagado indeed.