miércoles, 20 de mayo de 2009

La canción pop perfecta: "Perlas ensangrentadas" de Dinarama + Alaska

Éste es el post que más me ha costado escribir. No entiendo muy bien por qué, la verdad. Lo habré empezado al menos 10 veces. Releía lo escrito, no me gustaba nada y lo borraba. Así que lo voy a escribir directamente en blogger y no pienso releerlo ni corregirlo, así que perdón por los gazapos.



"Perlas ensangrentadas" es, para mí, mucho más que una canción pop perfecta, que lo es. Siempre he pensado que es quizá la mejor canción pop escrita nunca en castellano, o al menos en España. Para mí, además, simboliza toda una época mucho más que las primeras películas de Almodóvar o las fotos de Pablo Pérez-Minguez.

La canción tiene un ritmo contagioso y unos arreglos fabulosos, con sintetizadores a la última (en aquel momento) y guitarra distorsionada. Fue un enorme acierto de Carlos Berlanga, cuando se fue de los Pegamoides y montó Dinarama, escoger músicos de estudio, en este caso el teclista Marcos Mantero (un oso andaluz que había tocado en Imán, grupo de flamenco-sinfónico pesadísimo) y el guitarrista Ángel Altolaguirre. El formato es sencillo: estrofa, puente, estribillo. Sólo seis acordes, no puede ser más básico. Muy buena melodía y un estribillo sumamente pegadizo. En la tercera estrofa desaparece la caja de la batería y la guitarra rítmica. La letra a mí me impresiona. Cómo se puede decir tanto (es un relato de Raymond Chandler casi minimalista) con tan poco. Además utilizan el nombre Renée, que me encanta y a quien yo imagino como una trans como dios manda. La canción tiene además algo que toda canción pop perfecta debería tener: un final perfecto, en vez del habitual "repeat to fade" que suele ser producto de la falta de imaginación de los productores de turno.

El vídeo es fabuloso. Carlos luciendo su mentón Hollywood, sus orejas de soplillo que le quitaban la gravedad de su expresión y su sombrero (que es más Haircut 100 o Scritti Politti que Bogart), y Alaska aún en etapa after-punk. Hay algún plano precioso, como el de la salida de los dos hacia el ascensor, con el hueco de la escalera a la izquierda y el pasillo a la derecha, que parece un espejo pero es por donde salen, todo muy Hopper en blanco y negro. Lo hizo Estoc de Pop, un programa de la TV3 catalana.

No soy quien para escribir sobre los primeros años 80 en Madrid. Yo cumplí 16 años a finales de 1980 y viví aquella etapa creyéndome que estaba en el centro del universo pero sabiendo que lo que pasaba en realidad es que un puñado de gente (creo que ya lo he escrito aquí, Nacho Canut siempre dice que no eran más de 50) con inquietudes creadoras y algo de talento se había sacudido complejos pasados y le echaban mucha cara a al asunto. Lo increíble es lo que ha salido de aquella época. No sólo canciones memorables, como ésta y tantas otras ("Groenlandia", de Zombies; "Branquias bajo el agua" de Derribos Arias; y, sí, "Chica de ayer" de Nacha Pop), sino artistas de primera línea, como Guillermo Pérez-Villalta y Sigfrido Martín Begué, quizá algo olvidados hoy de puro clásicos que son, o, por supuesto, Costus, en cuya casa empezó todo y que si viviesen hoy estarían, no tengo duda de ello, en el mismo altar que ocupan Jeff Koons, Takeshi Murakami y Damien Hirst. Por no hablar de cierto cineasta que lleva a cuestas dos Oscars y ni se sabe cuantos premios.

Carlos Berlanga y Nacho Canut son en mi opinión, y con permiso de los chicos de Astrud y de Guille Milkyway, los mejores compositores de canciones que ha dado este país. Me atrevería a decir que el verdadero genio, malgré lui, es Nacho Canut. Fangoria ha seguido una carrera con altibajos pero alcanzando en ocasiones cotas de calidad altísimas y es sin duda gracias a él. Las letras siguen siendo buenísimas, y las armonías también. Los bajistas tienen esa ventaja, que son los que marcan armonías y los que acaban encontrando las más bonitas. Es un personaje extraño, Canut, un cascarrabias tremendo con un optimismo vital envidiable, siempre mirando hacia adelante, negándose a caer en el juego de la nostalgia del que tantos otros supervivientes de aquella época siguen viviendo, arrastrándose por los escenarios sin material nuevo, repitiendo lo mismo de hace casi 30 años. Y no, no me estoy refiriendo a Antonio Vega. Su única concesión a la nostalgia es "A quien le importa", pero si dejasen de tocarla su público natural y más fiel les daría la espalda. No se lo perdonaría jamás.

"Perlas ensangrentadas" es de 1983 y los puristas dicen que para entonces la movida ya estaba muerta. Es posible. Depende de lo que se considere la movida. La explosión de creatividad sí, estaba terminada ya. La explosión de vitalidad no hacía más que empezar. En algún momento de los años 90 me di cuenta de que la movida, al menos para mí, era en realidad la explosión gay, la rebelión homosexual, la visibilidad queer. Almodóvar, Fabio, Pérez-Villalta, Martín Begué, Pablo Pérez-Mínguez, Manuel Piña, Berlanga, Canut, Bernardo Bonezzi, Costus, Eduardo Haro Ibars, y tantos otros, unos vivos, otros muertos, a manos del sida o de alguna adicción. Todos maricas, todos creadores excepcionales que dan sentido a toda una época.

Hace algo más de un año fui a la inauguración de la última exposición de Guillermo P-V en la galería Soledad Lorenzo. Llegué muy temprano, como también llegó muy temprano Almodóvar. Era muy tierno verlos a ambos hablando y riendo en un rincón. Me moría de ganas de pegar la oreja para oir de qué hablaban, los dos tan.... viejecitos. Es que no hay otra palabra. Sólo se dejaban interrumpir por alguna señorona botoxeada que les espetaba: "Ay Guillermito me encantan estos cuadros, son diviiinos, una monada! Pedro, cuántas ganas de que estrenes algo pronto, que ya lo echamos en falta. Estáis ideales y delgadííísimos". Algo que nadie se ha atrevido a escribir es que, con independencia del origen social o económico de los artistas, músicos o directores de cine, la movida (no encuentro otra palabra para referirme a esa época, lo siento), ese primer momento tan creativo, fue abrazada desde el primer instante por la alta burguesía y la aristocracia madrileñas. Las fiestas en honor de Andy Warhol, lo que todos veíamos como el momento de consagración de un movimiento artístico y de toda una era, las organizaron Carlos March y Alvaro Hachuel, no fueron en Rockola. Fernando Vijande, un galerista de arte conservador (que trajo precisamente a Warhol a Madrid y a quien también se llevó el sida) apostó por Costus cuando nadie daba un duro por ellos. Estas señoronas asumían que sus hijos eran y seguirían siendo modernos y maricas y por ello abrazaban esa modernidad que probablemente no comprendían pero que les sería más digerible si conseguían hacerla suya. Quizá también se creyeron que Madrid era el centro del mundo ("Y, dígame ¿dónde está la movida?" le preguntó la presidenta de Islandia al rey) y no querían dejar de dejarse ver.

O a lo mejor es que tenían tantas ganas de divertirse como las teníamos todos. Porque realmente fue todo muy divertido. Hasta para quienes lo veíamos a distancia pero con la mirada llena de ilusión, de admiración, de deseo y, por supuesto, de glitter.

24 comentarios:

Stanwyck dijo...

Estoy tan de acuerdo con lo que dices, pero más importante es que me ha emocionado tu entrada. Es todo el comentario que puedo hacer ahora. ¡Viva tu flojera bloguera!

Squirrel dijo...

Gracias mil, darling.

coxis dijo...

Qué bonito texto. Surge una sana envidia de su lectura por todas las muchas vivencias asociadas, por esa escena impagable descrita de las señoronas arrimándose a Almodóvar y a Guillermo PV, por esa honda admiración hacia Canut (es verdad, evita la nostalgia, pero ¿no debería evitar también a Vaquerizo?) porque tenías 16 años en 1980 (yo sí me dejo invadir por la nostalgia) y estabas en Madrid...

¿La movida en verdad la visibilidad gay? Interesante lo que apuntas, más bien diría que, aunque suene a tópico, ¿dónde va a refugiarse un gay de provincias o de la misma capi en un momento histórico como aquel salvo en algo artístico? Que luego resulta que perseveras y eres bueno pues mejor que mejor... Pero en el fondo es por tener un deseo de pertenencia, de sentir que estás entre gente con tus mismas inquietudes y anhelos... (Uy qué pedante y qué commonplace me estoy poniendo - Mejor me callo, que callaíco estoy más guapo)

¿dónde hay gazapos, por cierto?

Sweet dreams

theodore dijo...

Flojera bloguera my ass!! Desde que se te ocurrió tal término, has escrito tres de tus mejores posts (y mira que es difícil escoger habiendo tanto tan bueno).

No recordaba haber visto el vídeo de Perlas. Está muy bien, realmente. Y yo que nunca he sido muy alaskero, y que esta canción en su tiempo me dejaba algo frío, reconozco que va perfecta para tu concepto de la canción pop idem. De aquél disco me gustaba muchísimo "Deja de Bailar", que la sigo disfrutando a menudo.

Y el repaso a la movida o como se quiera llamar ha sido brillante, nada mejor que leerlo de manos de un presente/distante (si se entiende la idea).

Qué bueno eres, puñeteiro.

theodore dijo...

Anda, se me adelantó coxis, así que como no leí su comentario, lo digo ahora: Vaquerizo es insoportable!!!!

Squirrel dijo...

Gracias Mr. coxis, veo tu comentario justo antes de apagar. Tardé mucho tiempo en darme cuenta de que para mí la movida era algo muy gay. Tanto como tardé en aceptarme como soy. Me gustaban todos aquellos a los que enumero en el texto (no hay gazapos, al final releí aunque sólo corregí errores, no cambié nada, salvo el final) y no me gustaban ni los más rockeros ni los poperos blanditos (babosos, se les llamaba), Radio Futura dejó de gustarme cuando desaparecieron Herminio Molero y Javier Pérez Grueso (como Dépêche Mode casi dejó de gustarme cuando se fue Vincent Clarke). Todo me llevaba a la misma solución: me gustaba todo lo que era gay. Y todos los modernos auténticos de aquellos años eran gay, casi sin excepción.

Tienes razón, es muy probable que se juntasen todos aquellos que compartían una misma sensibilidad y también que la ciudad atrayese a gente de provincias (perdóname la expresión, ya sabes como somos los de la capital). De los pueblos siempre venía la más moderna, la más enterada, la más marica. Ocurre lo mismo ahora mismo en Madrid con gays latinoamericanos. No debe quedar ni uno en Colombia, Perú o, si me apuras, Brasil. Están todos en Cuecatown.

Y sí, me fascina Canut, me gusta mucho Alaska, y no comprendo lo de Vaquerizo. Y mira que lo intento. No hay por dónde cogerlo. Y no lo digo en el sentido argentino de la palabra, god forbid.

Squirrel dijo...

Se nos adelantó coxis a los dos. Estaba yo contestando a su comentario, envío el mío y aparecen dos tuyos.

Mil gracias por los piropos, me haces sonrojar. De verdad que lo he escrito de un tirón y no le he dado más vueltas, en versiones anteriores me perdía, cual trama almodovariana, en historias paralelas que a nadie interesan.

Entiendo lo que dices del presente/distante. Yo viví aquella época con la edad adecuada y en el fondo con la nariz muy metido, tocando en mi grupo pop, etc, pero veía a esta gente muy de lejos. Nunca me habría acercado a ellos, me daba pánico.

Pero me lo pasé muy bien en aquellos años, a pesar de que ni me comprendía ni me quería mucho a mí mismo, a pesar de que el primer día que fui al Ras, con 18 añitos recién cumplidos y más miedo que vergüenza, unos fachas me pegaran una paliza al salir a los gritos de "maricón de mierda", a pesar de que perdí muchos amigos a quienes me gustaría tener.

Pero así es la vida y hay que mirar hacia adelante. Bueno no, hay que vivir el presente, que no deja de ser lo único que tenemos.

Y que bona nit.

Notorious dijo...

Un diez a la entrada y a la canción.

Me van a quitar el ordenador de las manos, he puesto el vídeo treinta veces. Me encantaba la última estrofa, con la batería detrás de "la acompañé hasta su casa" o "aquella fue la última noche"... A pesar de todo lo que sonó, siguió gustándome siempre (algo que no sucede, por cierto, con "La chica de ayer").

Branquias bajo el agua...

Acabo de borrar un comentario larguísimo, me había lanzado y al leerlo después he dicho... "dónde vas", era melancólico y nostálgico, palabras esdrújulas que te dedico con afecto.

Besos

Squirrel dijo...

Gracias, cósmica. Te pongo una esdrújula yo también, para que no digan por ahí. La última estrofa es lo mejor, con los redobles de fondo. No se encuentran historias tan redondas en canciones pop, a mí me sigue pareciendo una letra magistral.

¿Tú crees que a mí me harán callar tres tiros? Y gracias por la llamada de anoche. Besos mil.

theodore dijo...

(hace tiempo intenté hacer un post sólo con esdrújulas, pero no me quedó nada bonico. Pensé titularlo "A veces siento que mi vida es una canción de Juan Pardo")

Si crees que ayer se me pasó mencionar a Scritti Politti, estás muy equivocado, Flanagan. Bueno, no estás equivocado, realmente se me olvidó, y al releer ahora me he dado cuenta. SCRITTI POLITTI FOREVER!!! (H-100 lo poco que duraron, también). Impactante lo de los fachas en el Ras :-S

Squirrel dijo...

Theodore, "Oh Patti" se cuela de vez en cuando en el mini iPod que me llevo al gimnasio y siempre me pone los pelos de punta. Intentábamos copiar a los Scritti todo lo que podíamos.

Detesto las esdrújulas y Notorious lo sabe, por eso se ríe de mí. No las detesto en sí (muchas son palabras de origen griego: psicópata, ludópata, pirómano, todo cosas bonitas, con éstas no me meto) lo que detesto es que mucha gente abusa de ellas creyéndose que es señal de riqueza de vocabulario. Y no. Juan Pardo (lo peor, lo peor, lo peor) es buen ejemplo. Y es que son muy útiles para escribir letras de canciones.

Lo del ras es verídico, retrasó mi maduración como ser humano casi una década. Pero le pasó a muchísima gente, no me las voy a dar de pobrecito incomprendido a estas alturas. Lo peor fue que creí reconocer a un compañero de colegio (y en su día amigo) entre el grupo. Nunca he sabido si era él o no. Poco importa, pero...

ulises1b dijo...

muchas gracias guapetón
vuelvo a retomar el blog
un beso

Stanwyck dijo...

He vuelto a leer la entrada un par de veces ("estoy releyendo a Breckinridge"); he perdido la cuenta de las veces que he visto o escuchado el vídeo; tarareo "Perlas" constantemente; no dejo de escribir mentalmente mi nuevo comentario.

Creo que es una de las entradas más personales e íntimas que has escrito. Me gusta mucho.

He de reconocer que, cuando salió, "Perlas" no me gustaba. Hay un grupo de canciones y músicos con los que me pasa eso: mi primera reacción es de rechazo y, sólo luego, a toro pasado, me doy cuenta que, en realidad, me encantan. Había dos cosas que me molestaban: que le gustara a todo el mundo y la frase "recordé, su frase", porque dicen "frasé", como si fuera aguda. Ahora, eso me hace gracia -como me hizo gracia el "umberella" de Rihanna-, pero, entonces, me sacaba de quicio.

Dinarama+Alaska me pilló un poco pequeño para de verdad gustarme, aunque en esa época "madrugara" los fines de semana para ver la "Bola" y "Caja de Ritmos" (¿Qué fue de Carlos Tena?). Por suerte, me dejé llevar por la "masa" al album siguiente, ya Alaska y Dinarama, y tuve la "edad perfecta" para Fan Fatal, los Vulcanos y demás infiernos muertos.

A Carlos Berlanga, lo perdí de vista, aunque me lo cruzara en algún bar, ya en los 90. Lo "descubrí" después de muerto.

Comparto todo lo que dices de lo qué era y quiénes eran y cómo eran La Movida, aunque estoy más con Coxis en que era el "refugio" de todos esos maricas que no tenían dónde ir. Ahora, como bien sabemos, se pueden dedicar a cualquier cosa, como relaciones públicas de (Halston)Gucci(Fiarucci).

Me corregirás, pero creo que es la vez que te "oigo" contar con más detalle lo que pasó al salir del Ras. Pero, para eso están los blogs, ¿no?

Ayer, pasé mucho rato con Pandora; lo pasamos muy bien y te tuvimos muy presente: no sólo porque te mencionamos repetidamente -par ahablar mal, claro-, sino porque si estamos juntos, tú también estás (evidentemente, a Pandora la hubiese conocido de todas formas, pero la conocí después de ir a cenar contigo, y con PS y JLA; ¿te acueras? "Yo no me casaré a menos que cambien las leyes". ¡Qué risa!).
Un beso grande,

Squirrel dijo...

Gracias Stanwyck, eres lo más.

Pues sí, cuento lo del Ras, en un comentario y de tapadillo, algo que ni a ti ni a mi santo ni a nadie he contado nunca con detalle. Fue muy tremendo y eso que a la pregunta ¿ha sido Ud alguna discriminado por ser maricón? contesto automáticamente que no, cuando debería contestar que me dieron un golpe unos fachas a la salida del Ras, me tiraron al suelo y me dieron de patadas. Y eso que salía del bar solo, casi más asustado que había entrado. No tuve que mentir en casa, no tenía golpes visibles, pero me duelen las costillas, las piernas, los braos y los huevos sólo de acordarme. Eso me metió en el armario durante... me da vergüenza decir cuánto. Para que luego digan que el armario es una elección. Nadie elige ese infierno, es donde la mayor parte de la gente nos quiere.

Siempre veía el Ras de lejos cuando salía por la zona, me costó decidirme a ir. Me armé de valor un día y lo hice. Bebí algo, me entraron un par de tipos (yo era muy mono, la verdad) pero yo me moría de vergüenza y no conseguí articular palabra. Me acuerdo hasta de lo que llevaba puesto. Cinturón rojo. Tampoco te creas que me gustó el "ambiente", algo que ya sabes aún perdura. Lo más duro fue que creí reconocer a un chico del colegio entre los que me dieron. Cuando se me pasaron los dolores lo único que pensaba es que este tipo se lo iba a contar a todo el mundo y me quería morir, literalmente.

El episodio de marras cortó de golpe mi vida sexual y (peor aún) afectiva durante bastantes años. Decidí que se podía vivir sin sexo y doy fe de que lo puse en práctica. A veces a uno le hacen un daño, sin motivo real, que cuesta mucho reparar.

Pero ya sabes que más feliz no puedo ser hoy y la vida me ha recompensado sobradamente. Y el amor me llegó a la edad perfecta, si hubiese ocurrido antes no me habría subido al tren. A punto estuvo de no hacerlo...

Esto parece el consultorio de la doctora Francis. ya sé que los blogs están para esto, pero cuento cosas que no le conté nunca al doctor freud. Así que perdón por el exhibicionismo.

Pandora, no te dejes avasallar con el joven Stanwyck. Y la próxima vez que vengas por Europa, avisa, reina.

Squirrel dijo...

Lo del "yo no me casaré" ¿lo dijiste tú o yo? ¿O Pandora? ¿O JLA? Como se le echa de menos, verdad, ¿te imaginas que estuviese en esta ciber-red? Han pasado casi 10 años, ¿te das cuenta?

Stanwyck dijo...

Lo dije yo, pero tú lo entendiste al instante. Pandora creo que también, aunque contestó "es que lo van a hacer obligatorio".
Sí, me doy cuenta de que casi han pasado 10 años -en diciembre, serán 10 desde que fuimos a ver a Liza en Nueva York.
Por Dior, ¡qué nostálgicos nos hemos puesto!
Y sigo peleándome con la entrada emiliana.

Squirrel dijo...

Me habría encantado estar contigo y Pandora. Nunca hemos estado los tres juntos solos, ¿verdad? Menudo terremoto.

Se acabaron las nostalgias.

polo dijo...

Oh, Patti... (Don´t feel sorry for Loverboy). Es reggae que supera al original.

Qué difícil escribir sobre 'La Movida', pero has acertado. Es curioso lo del destape gay; a mis amigos más jóvenes les pregunto qué opinan de los ochenta y una respuesta muy común -ni elogiosa ni lo contrario- es "Me suenan muy gays".

Es normal que, después de 40 años de autoritarismo, surgiera uan explosión de loca creatividad aunque viniera de gente bastante bien situada económicamente.

Y, por otra parte, creo que también era una reacción anti cantautores y/o barbudos. El mismo Pedro (Almodóvar) se mostraba especialmente crítico con la progresía a principios de aquella década.

¿Y Fangoria? Pues uno ha sido muy muy alaskero; una vez pude charlar con ella y corroboró su fama de simpatía.

"Perlas ensangrentadas" es un clásico, prácticamente intocable. Para mí, 'Canciones profanas' era un poco oscuro, pero 'Deseo carnal' (con la movida todavía más muerta según los puristas) me encanta de principio a fin. Aún no me he cansado de "Cómo pudiste hacerme esto a mí" y tantas otras.

Vale lo de la falta de concesiones fáciles por parte de la tribu de Olvido. Vale que las letras están muy bien. Que los discos de Vulcano son una maravilla. Pero no puedo con los últimos discos de Fangoria y eso me da mucha pena; los singles me parecen infumbables aunque entre mis canciones eternísimas hay un buen puñado de Alaskita post-Dinarama ("En la disneylandia del amor", "Me odio cuando miento", "Salto mortal", "Dios odia a los cobardes").

...es el baile de actualidad.

Squirrel dijo...

...ideales go-gós.

Gracias polo. A mí los dos últimos discos de Fangoria no me gustan, pero el anterior, que ya ni recuerdo cómo se llama, tenía "Miro la vida pasar", que es puro Berlanga-Canut. Y alguna más que me encanta (el interior de una nave espacial abandonada). Son muchos, demasiados años haciendo discos. Ni Amanda Lear es capaz de tantas décadas de creatividad a un nivel alto.

theodore dijo...

Ahora es cuando me toca a mí decir....AMANDA LEAR ES LO MAS!!!

(yo no podía de faltar en este homenahe que tan meresidamente he venío...fihense)

Manuel Sánchez de Nogués dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Tu entrada es verdaderamente emocionante y muy bien contada, porque utilizas la mejor canción pop en castellano (coincido plenamente contigo) como hilo de una historia en la que se cuenta muchísimo más que eso. Estuve en el Ras, sobre 1984 o 1985, cuando vine a estudiar a Madrid. Yo no sabía aún lo que era el ambiente y eso de ser gay me sonaba a enfermedad, degeneración y al Vargas, que era el maricón más conocido en Ceuta, tan conocido tan conocido que le dieron un golpe en la parte trasera de su coche en plena calle y al día siguiente el diario local tituló: “Al Vargas le dieron un toque por detrás”. A mí, chico de las colonias donde ni llegaba la segunda cadena (por lo que no podíamos ver la Edad de Oro) ni tampoco Radio 3 (y no podíamos escuchar el Diario Pop) el Ras era Satanasa (Dónde está la Tass / dónde está la Tass / está en Ras / está en Ras), de Almodóvar y McNamara, disco que me compré por correo en Discoplay con el disgusto de mis amigos modernos de las colonias que se escandalizaron con esa portada tan maricona (Pedro Almodóvar y Fabio de Miguel pintados como puertas en el baño de señoras de la Sala Retro) sin saber ellos, pero tampoco yo, lo que era realmente ser una gran maricona. No tengo más recuerdo del Ras que acordarme de que estuve, sin más. No fui solo, sino con mi amigo Jose (que en aquella época ni él ni yo sabíamos del otro) con el que me ha unido desde siempre una fraternal amistad, que se reforzó cuando ambos supimos del otro. Resulta curioso que sin saber nosotros mismos lo que éramos, nuestros gustos musicales y estéticos coincidían plenamente con los de la movida, que como dices justamente, o era gay o no era. Me explico: Nacha Pop, que me encantaban, no eran movida porque no eran gays. Eran otra cosa, pero movida no, aunque los hayan metido a todos en ese saco.

Con respecto a Perlas Ensangrentadas, la sigo escuchando de vez en cuando y siempre he pensado que la letra es una narración en sí misma con su planteamiento, nudo y desenlace. El vídeo hacía muchos años que no lo veía y me produce cierta ternura ver a Carlos Berlanga (por cierto, no su puede vestir tan ochentero y con tanta clase como él) y a Alaska haciendo de los actores que no son, pero, ¿no es lo que hacen ahora tantos y tantos horteras sin personalidad salidos de academias?

Muchas gracias

Duque D. Manuel

Eduardo Manosligeras dijo...

Esto hay que mantenerlo vivo, aunque sea para que un artículo de tal calidad sobreviva al cruel tiempo que marca internet, o para que los que dudaban ya de si era o no insoportable Vaquerizo, ahora 6 años después del artículo, Vaquerizo se ha superado y es más insoportable si cabe, y siento decirlo, en gran medida, Alaska también. Vaquerizo se ha comido con patatas del McDonalds (y una buena Mahou para acompañar) la mitad derecha del cerebro de Alaska.

Squirrel dijo...

Querido Eduardo Manosligeras, muchas gracias por tu comentario. Soy el autor, antes con el pseudónimo Breckinrindge, hoy Squirrel. No sabes la ilusión que me ha hecho que hayas escrito tantos años después de publicar esta entrada. Me ha hecho especial ilusión lo de "Esto hay que mantenerlo vivo". Y está vivo gracias agente como tú que aún se pasa por este blog y deja comentarios. Millones de gracias!