martes, 6 de enero de 2009

Transgeneralidades



Paseando por el centro de Madrid, en concreto por la calle de la Concepción Jerónima, me topé con esta pintada. No me pude resistir a hacerle una foto, con el teléfono por supuesto. En algún lugar he dejado escrito que detesto los grafiti con todas mis fuerzas, no compro la teoría de que es "arte urbano".

Subo la foto al blog porque al ir a borrarla me doy cuenta de su extraño y bonito efecto visual, con cuatro grandes rayas horizontales, casi del mismo tamaño, en diversos tonos de gris. Y al comprobar el extraño efecto visual vuelvo a sorprenderme por el texto escrito en la pared. Me pregunto quién lo escribiría: la apuesta lógica es una persona inmigrante y transexual que ejerce la prostitución, pero no tiene por qué ser necesariamente así. Me fascina la palabra "extrangénero": ¿es un extranjero trangénero? ¿un género extranjero?

Me doy cuenta de que las pintadas que no me gustan son las de tipo "artístico", que por lo demás se suelen limitar a la firma garabateada y rubricada del "artista" en cualquier rincón virgen de una pared o una puerta que no le pertenecen. Pero no me disgustan las pintadas llamémoslas políticas, como ésta, al contrario. Me acuerdo perfectamente de las pintadas que proliferaban en Madrid en los primeros 70 y que pedían amnistía, libertad y democracia antes de la muerte de Franco. Generalmente a las pocas horas estaban ya tapadas por otras pintadas, grandes rectángulos tachados con una equis que borraban cada letra del mensaje "subversivo". Recuerdo que le preguntaba a mi madre en la inocencia de mis 7 u 8 años por aquellos conceptos, amnistía o libertad, y sobre todo por el motivo por el que sólo se pudiesen reclamar de aquel modo. Reconozco que me fascinaba la idea de la censura de las pintadas y me pasaba horas intentando descrifrar las palabras que debían estar debajo de esas celdas de pintura negra que las desfiguraban por completo.

Y ahora, casi 40 años después, me topo con esta pintada que de tan clara resulta totalmente incomprensible. Me siento extrangénero en mi propia ciudad. Pero no es una sensación nada desagradable, la verdad. Más bien al contrario.

6 comentarios:

theodore dijo...

Estimado Breckinridge, he estado un tiempo alejado de la blogosfera, pero he vuelto y leido con gusto (no puede ser de otro modo) tus entradas. Te he dejado comentarios en las dos anteriores, es lo que tiene llegar tarde. Y sobre la pintada... realmente es curiosa. En cierto modo parece obra de Patty Diphusa, es muy reivindicativa y a la vez absurda e hilarante.

Ahora, que por mi se podían meter los sprays en donde les cupieran, que vaya como nos tienen las ciudades. Ea :-)

Feliz 2009!!

coxis dijo...

el texto de la pintada es de conservar, además los tres colores del fondo hacen como de bandera...

Yo recuerdo pintadas de mi niñez que siguen vigentes:
"Obispos a rezar y no a legislar
Ley del aborto feminista y popular"
y otra más festiva:
"Más porros pa mis morros"

Squirrel dijo...

Querido Sr. Theodore!! Muchas gracias por tanto mensaje y sobre todo por reaparecer. Uno de mis propósitos del año nuevo es dedicarme con más tesón y criterio a mi blog, a ver si lo cumplo. Me parto con lo de Patti Diphusa, tienes mucha razón, aunque a Patti no le hubiese hecho falta hacer una pintada, habría proclamado el lema de palabra y a los cuatro vientos. Totalmente de acuerdo con los sprays, pero la culpa es nuestra, de todos los demás, que lo toleramos como tontos que somos.

Sr. Coxis, "Más porros pa mis morros" no tiene precio. A mí se me han olvidado casi todas las pintadas políticas, pero recuerdo con mucho cariño unas que había hará unos 20 años por toda Asturias que decían "Decretu Bilingüismu", de lo más tierno, y otra en Andalucía que leía "Máz cultura y meno ezcuela". Lo juro, con las zetas.

Pandora dijo...

For, what about un blog sobre graffittis?
Yo vi uno hace años, en Valencia, que decía " La madre Teresa me la pone"!!!!! Tengo la foto, en papel, por ahi... Conmigo al lado, claro. No podía perder una foto asi.

Squirrel dijo...

Mándame esa foto, Pandora, por favor!! No es mala idea un blog sobre pintadas pero pasa un poco lo que digo en la entrada: ahora hay mucho grafiti descerebrado y poco mensaje en las pintadas. Me temo que se nos agotaría muy rapidín. Lo de la Madre Teresa es salvaje!

Pandora dijo...

Lo de la madre Teresa es simplemente alucinante...
Como en el otro blog, evidentemente, controlariamos la calidad de la foto.
En lo que estoy de acuerdo es que se nos acabaría pronto, no porque no haya suficientes posibles fotos, sobre todo con la cantidad de gente que conocemos por el extranjero, sino porque la gente es muy mema...
Tengo otra de este verano en Ismaliyah, de un graffitti que decia " Khalifa Folla", jajjajjajjja