martes, 8 de septiembre de 2009

La mirada lo dice todo

Estamos cenando en una cafetería, en silencio, mi hija, él y yo. La comida es insulsa. Le miro. No tenemos de qué hablar.

Salimos a la calle, volvemos caminando. El calor de la noche de agosto en Madrid es sofocante. La niña se quita los zapatos, yo los recojo. Él la monta a sus hombros. Se les ve tan felices.

Los miro, los observo. ¿Es ésta la familia que quiero? ¿Es ésta la vida que deseo? ¿Es esto la felicidad que anhelo? ¿Qué es esa música que suena en mi cabeza?

Están regando la calle. No puedo más con el calor, no me resisto y le pido al barrendero que me riegue.

18 comentarios:

theodore dijo...

No he vuelto a ver la película desde el estreno, porque no me gustó mucho, sorry. Pero viendo de nuevo la escena, realmente la mirada de la Maura es impresionante. Lo expresa todo. Casi que me han dado ganas de darle una nueva oportunidad...

Anónimo dijo...

A mí en cambio me encanta, es una de mis películas favoritas de Almodóvar.
Y esa escena...
Mi amiga Pepa y yo volviendo copeadas a casa una tórrida madrugada de agosto en que nos sentíamos actrices le pedimos a un jardinero en la puerta de Alcalá que nos regara... El tío al principio flipaba, pero luego se empleó a fondo, "vale, vale", le decíamos.
Yo también he sido chica Almodóvar.
besos
Notorious

Squirrel dijo...

Theodore, yo creo que debes volverla a ver, lo merece. Yo lo he hecho hace poco y la interpretación de Carmen Maura es realmente escalofriante.

Norotious, eso no me lo habáis contado!!! Es lo mejor, te imagino total. Y en la Puerta de Alcalá!! Qué cosas hacíamos en Madrid, pero hace tanto calor que se justifica. ¿Hay prueba gráfica?

coxis dijo...

Yo quiero mucho a "La ley...", fue la primera película de Almodóvar que vi en el cine.
Y desde luego que es la que tiene más momentos de intensidad dramática que de verdad funcionan.
Carmen Maura no ganó el Goya ese año a la mejor actriz (he olvidado quién lo ganó), pero es de lejos si no el mejor uno de sus mejores papeles.
La mirada...
Y la escena de "Te prohíbo que toques cualquier acontecimiento de mi vida. Por ridícula que sea, tengo derecho a que se me respete" y baja las escaleras con mucho tacón, siempre que la veo se me pone carne de chicken.
La ley es muy bonita, Mujeres fue el bombazo pero La ley es muy especial
Theodore, la tienes que ver otra vez, dale una oportunidad a los hermanos Quintero

Squirrel dijo...

Qué razón tienes, Coxis. Lo de "por ridícula que sea" yo lo digo a veces cuando me enfado... A mí me sigue estremeciendo el monólogo en el hospital, el que empieza con "al principio, yo era chico". Siempre he pensado que si hubiese estado nominada al Oscar (que lo merecía, claro), ésa es la escena que yo habría elegido para ilustrar su actuación justo antes de la entrega del premio. Menuda actriz.

Una cosa que me encanta de la escena que he colgado es el color. El vestido naranja, tan feo, del mismo color que la camisa del barrendero. Está tan bien filmado.

coxis dijo...

Es verdad, cuando le dice "Eres lo único que tengo" le sale vozarrón a la Maura
Y luego Mr Poncela le contesta "Me alegro mucho de que seas mi hermana".

Dijo Almodóvar que como La ley transcurre en verano quiso elegir colores chillones. Además de que a Tina, que personifica al Deseo, le sienta bien vestir colores tan chillones.

Sweet Dreams.

Manuel Sánchez de Nogués dijo...

Se ve que a todos os encanta la Ley del Deseo y yo no voy a ser menos. Está entre mis favoritas de Almodóvar, pero no es mi favorita. Está entre mis películas favoritas, aunque tampoco es mi favorita. Pero la secuencia que narras, Breckin, es de antología, en el sentido más estricto de la palabra. Es de las secuencias que obligan a amar el cine, aunque a mí hay otras, incluso en el Almodóvar más reciente, que me emocionan más que esa.

Pero, ¿no nos gusta La Ley del Deseo porque es la más gay de todas las películas de Almodóvar? Entendido lo gay como un género cinematográfico....

Besos
M

Squirrel dijo...

Yo creo que la más gay de las películas de Almodóvar es la mala educación, que es muy buena, pero que en un primer visionado me dejó muy frío.

A mí me gusta mucho la ley, marcó un antes y un después en mi vida, pero eso es más por mis circunstancias en el momento en que la vi que por la película en sí. Me gusta lo sincera y honesta que es, la más personal de todas sus películas, la que de verdad habla de sí mismo, sin miedos ni tapujos ni artificios. Me encanta el personaje de Tina Quintero (el nombre ya es buenísimo), y el alter ego Laura P. Hay desdoblamientos de personajes (y de sexualidad) interesantísimos. Está muy bien filmada,y la escena que he colgado es testigo de ello, aunque tiene un sonido horroroso. Siempre he tenido respecto a Eusebio Poncela, pero los actores están que se salen. Sobre todo Carmen Maura, es el papel de su vida. Y tiene un final maravilloso, un peculiar Liebestod, ante el que yo no me puedo quedar inmune.

Y lo de gay como género cinematográfico... que alguien me lo explique.

Squirrel dijo...

Quería decir que siempre he tenido DUDAS respecto a Eusebio Poncela.

Pandora dijo...

Es la mejor película de Almodovar. La última escena, la última imagen, es absolutamente antológica. Y a ti, Breck, que tanto te gusta la música, que bonita es "Guarda che luna..."
Notorious, jamás de los jamases te habría imaginado en esa tesitura...
Theodore, no coincidimos en las películas, bueno, en algunas.En Cabaret y Jesucristo, si.

Pandora dijo...

Ah, Breck, y lo de "un primer visionado" es lo peor. Notorious, coincidirás conmigo...

El Cinéfilo Ignorante dijo...

No he vuelto a ver esta película desde su estreno precisamente porque me gustó mucho y guardo un recuerdo estupendo de ella.

La escena que más me suena es esta del "Riégueme". ¿No parece que están loR dos un poco de drogas? Ejje no sé qué les había pasado en la cena... Puro aburrimiento, supongo.

Sí, la recuerdo como bastante gay. Y como muy representativa de su tiempo. Habrá que reverla, Teodor.

Anónimo dijo...

Pandora, ten points, Pandogá, dix points. Un primer visionado es lo peor. (Sorry Breck, aquí estamos acostumbrados a un nivel muy alto y no podemos dejar pasar cosas como ésta así como así).

Lo que tú llamas esa tesitura, ese amanecer en la puerta de Alcalá, caladas hasta los huesos por obra de un jardinero (estupefacto primero ante nuestra cinematográfica petición -"¡¡riéguenos!!"-, concienzudo después y reacio a soltar la manguera), volviendo a casa descalzas, copa en mano, hablando, riendo y rebobinando hasta el más mínimo detalle de la recién transcurrida noche de juerga... es uno de mis recuerdos más queridos de una de mis épocas favoritas.

Perdón por lo prolijo del detalle autobiográfico, me he dejado llevar... es lo que tiene no tener blog, menos mal que tenemos éste.
Notorious

Squirrel dijo...

Primer, segundo y tercer VISIONADO. Hala, como no os gusta el palabro, por triplicado (tenéis razón, es como de locutor barato de TV, ¿verdad?, me tenéis que perdonar, estoy muy mal de los nervios estos días, que habría dicho mi abuela).

Guarda Che Luna es muy bonita, Pandora. En la Ley la música se mezcla a las imágenes perfectamente. Almodóvar usa música de Shostakovitch (los violines previos al "Riégueme", por ejemplo), recicla música de Bernard Hermann y también del que compuso Bernardo Bonezzi (con quien se peleó en medio del rodaje) para "Qué he hecho yo para merecer esto", utiliza canciones de Almodóvar & MacNamara y luego los Panchos, Bola de Nieve, una versión rara pero preciosa del Ne me quitte pas (la escena de la representación de "La voix humaine" de Cocteau, con carmen Maura hiper-sobreactuada con el hacha y la niña en traje de comunión, llorando, es alucinante) y el Guarda Che Luna. Seguro que me olvido algo. En esta película Almodóvar se vuelca entero, si uno se fija están todos los temas de su cine posterior. Y Carmen Maura...

Polo, sí que tienen pinta de estar subidos de tono. Le oí decir una vez a Almodóvar que no le gusta la actuación de Poncela, porque entonces éste tomaba caballo y él cocaína, por lo que el efecto en pantalla era contrario al que buscaba. En aquella época todo tipo de sustancia corría por todas partes (bueno, ahora también, pero entonces daba la impresión de que éramos una cuadrilla). La Ley refleja de maravilla muchas cosas de esa época, y de Madrid: el calor del verano, las terrazas, las drogas. Tienes que hacer un cinefórum con Theodore y volverla a ver, con espíritu crítico pero también con admiración. Los 20 minutos finales son una maravilla.

Notorious, tienes que presentar testimonio gráfico de tu momento riégueme, aunque sólo sea para enseñárselo a tus hijas (dentro de unos años, que ésas se van por lo malo rápido).

Pandora dijo...

Eusebio Poncela es uno de los mejores actores españoles, sino el mejor, drogado y sin drogas.
Y "Lo dudo" en la escena final es escalofriante...
Ay Notorius, cuántas noches sin dormir...
Breck, te perdonamos los nervios por lo que eh... Y no digo mah ná...

Squirrel dijo...

Pues no, Pandora, no digas máh ná...

Poncela es un buen actor, no sé si de los mejores. A mí me gusta en La Ley, pero me gusta más en Arrebato, que es otra de mis películas fetiche, aunque me da algo de reparo reconocerlo.

Qué canallas sois la Notorious y tú. A ver si sentáis la cabeza.

Argax dijo...

Con esta película me pasa algo curioso. A mi personalmente me gusta, me parece gran película, pero no llegó a emocionarme, supongo que la culpa fue mía por no verla con el ritual merecido y dejarme llevar por la fiebre del bajeselo todo oiga, lo que me hizo sentarme ante el televisor y darle al play de mi lector de lonchas de mortadela y claro, la película tenia poca calidad y sonaba como eso, una loncha de chopepork rallada.
Sin embargo a mi alrededor mía ha habido personas, en otro tiempo, para las que esa película era más que una simple película.
En mi imaginario personal además, se ha quedado el cartel como signo inequívoco de eso, de deseo. Algún día escribiré un relato explicando esta asociación o usándola de base, que es un tema muy personal y no es plan de exponer los trapitos sucios.

Con que gustirrinín me iba yo a la calle a que me regaran!!!

Javier dijo...

Momentazo cinematográfico !!!!!