sábado, 5 de septiembre de 2009

La canción pop perfecta: "Sweet dreams my L.A. ex", de Rachel Stevens



Llevo muchos años diciendo que el pop, como la ópera o el jazz, es un género musical agotado y la realidad me demuestra que estoy equivocado. Cuando pensaba que, con la industria musical hundida en el mundo de las versiones baratas (siempre peores que el original, o casi) y el karaoke de los sampleados, por fin tenía razón, la década de los "noughties", la primera del siglo XXI, va y se descuelga con joyas pop inesperadas.

Me ha costado elegir entre mis candidatas finalistas, y podría haberme decantado por cualquiera de todas las que voy a desgranar en esta entrada.



Guille Milkyway es un genio absoluto. Yo conocí a la Casa Azul con el famoso "Amo a Laura", que tengo que decir que tardé en saber si iba en serio o en broma (la cara de zorrón de la chica de azul les delataba). Sólo sabía que la canción era buenísima. De acuerdo que Milkyway recicla fórmulas pasadas, armonías de bossa nova, ritmos be-bop, melodías berlanguianas. Hace ya tiempo que no sigo Eurovisión, pero al Chiqui-chiqui no había quien escapase. Así que vi la final hispana en TV. Y me quedé pasmado con la Revolución Sexual. Es perfecta. Puro Eurovisión de los 70, con el añadido picarón de estribillo a tiempo lento y con piano y subida final de un tono. Armonías fabulosas, letra divertida, intrascendente pero bien escrita y mejor encajada en la música. Tiene un punto añadido para mí y es que los acordes del principio son los mismos, al mismo ritmo, que los de una de las canciones que mi grupo y yo grabamos en mi época pop. Pero no me comparo a Milkyway, ni loco. Espero un montón de este chico, va camino de convertirse en un histórico del pop patrio.



Sophie Ellis (que no José Félix) Bextor abrió la década con Murder on the Dance Floor, que nunca falta en el loop que me pongo para ir al gimnasio. Se la regalé a Stanwyck, que es mucho más moderno que yo, recuerdo escucharla juntos en su casa de Bruselas a todo volumen. El vídeo además me encanta, es muy gracioso, sobre todo "the altogether". Lo mejor de la canción es la frase "I know, I know, I know, I know, I know..:". ¡Qué pómulos! ¡Qué cutis!

También británicas como la Bextor, las Sugababes, que son de lo mejor en cualquiera de sus múltiples reencarnaciones y formaciones (hicieron una versión del Cars de Gary Numan), se sacaron este temazo de la manga. "Overload" funciona con sólo dos acordes. Me encanta cómo usan el ritmo de "Can you feel it", cómo tarda mucho en entrar el estribillo y cómo va subiendo la intensidad de la canción. Las voces son en directo, estas chicas saben cantar.



Tengo que reconocer que me gustan las Destiny's Child. Acabé muy harto de Survivor, como todo el mundo, pero este Bootylicious es bestial, además de muy divertido. Aquí no hay dos acordes. Hay uno solo. Además la cantante principal es Kelly, reina del head slide, y no Beyoncé, que hace sus gorgoritos en el estribillo. La Michelle, como siempre, está de relleno. Todas lucen, como corresponde, muslo en el vídeo, que está muy bien. Música contagiosa. "I don't think you're ready for this jelly".



Hace unos años me dio fuerte con Superstar, de Jamelia, y me sigue encantado. Me encanta la chica, me encantan sus piernas interminables. La canción tiene, como la de las Sugababes, sólo un par de acordes pero ganchos por todas partes: el "E-o, E-o, E-o" de los coros, por ejemplo. El estribillo es una gozada. Tengo que reconocer que la canción tiene un punto a Ottawan. ¿Os acordáis? Fueron lo peor de la música disco, su canción "D.I.S.C.O." con su flautita era repugnante. Pues ésta de Jamelia, que tanto me gusta, tiene la misma guitarra rítmica. Bueno, peor aún era "Hands up", que tendría cabida en el cancionero coxiniano.



Justin Timberlake baila muy bien y es una monada de chico. Además, va mejorando con el paso del tiempo. Ha sido listo y se ha juntado con la gente adecuada, saliendo del circuito de la música-chicle. A mí me gusta muchísimo este "Rock your body", que es puro Michael Jackson, como casi todo lo que hace el bueno de Justin. Hasta dice "girl" exactamente igual que el pobre Jacko (qué tremendo el entierro, ¿no?). Pero es muy mono, se le perdona casi todo.



Y termino con la canción ganadora, cuyo vídeo está al inicio: "Sweet dreams, my LA ex" fue el primer y mayor éxito de Rachel Stevens. (Gracias Theodore, me diste el hint hace no mucho, seguro que apruebas mi elección). Lo decía al principio, he elegido ésta sobre las otras, pero el orden es casi aleatorio, todas me parecen pequeñas joyas pop. Cosas que me encantan de Sweet dreams..: el compás sincopado (12/8 en vez del habitual 4/4), los golpes de guitarra, el puente que rompe estrofa y estribillos monocordes. Y quitando los detalles de baile al estilo Britney, el vídeo está bastante bien, sobre todo los juegos bondage con cintas. Como los que hizo Alaska en directo y se pegó un leñazo monumental en el Palacio de los Deportes.

El pop sigue vivo, esperemos que por muchos años. Me queda una entrada más en esta serie, la que cubre los años 60, década pop por excelencia. Después vendrá la más perfecta de todas.

14 comentarios:

Argax dijo...

Pues nada, leo tus dos últimas entradas apurando el summer time de la Joplin, que gustazo.
Estoy deseando acostarme y poner fin a este día que ha sido productivo y plácido. Deseando escuchar con más calma algunas de las recomendaciones que nos dejas. La verdad, siendo egoísta, es que me ha venido muy bien dar contigo (y con theodore, coxis y toda la panda), hasta estoy pensando en comprarme un Ipod con las pestes que he soltado por la boca de esos cacharros.

Un abrazo grande.

Manuel Sánchez de Nogués dijo...

Vamos, Brecking, reconoce que lo que te gusta de Sophie Ellis es el square dancing y la palmada que dan cuando dice “I’ll take you all the way”. Es una canción perfecta. Me estaría bailándola una y otra vez.

Te alabo el gusto con La Casa Azul, lo mejor del panorama nacional (con permiso de la Buena Vida). Me tragué la final en la que Rodolfo Chikiliquatre, con el voto de cientos de horteras, se ganó el pase al festival de Eurovisión frente a la gran canción que es “La Revolución Sexual”. Mejor para Guille Milkyway. Y el “Amo a Laura”, ¿no sería otra canción perfecta”. Yo creo que sí. Sigo a La Casa Azul del mismo modo que hace casi 30 años seguía a los Pegamoides. Joder, qué viejo soy, qué viejos somos!!!

Y de las Destiny Child…, pues me encanta cuando las negras (sorry, the Afro-American women) se alisan el pelo malo que la naturaleza y los genes les han dado a las de su raza y, encima, se lo tiñen de rubio, de platino o de pelirrojo, de lo que sea…. O igual son pelucas.

Y Justin, pues es Michael Jackson en blanco. En el caso de Michael fuera negro, claro está…

Una gran entrada, como todas.

Y que bona nit.

theodore dijo...

Bueno bueno, recuerdo perfectamente el hint de Rachel (creo que incluía a Sugababes también) y estaba esperando que apareciera alguna vez, pero no esperaba que en tan alta consideración.Gracias por la mención y sobre todo por esta entrada tan entretenida y bien hecha (como si fuera la primera, dice Zíodor de fondo, y tiene razón)

Mira, a mí me la descubrió un amigo muy moderno (en el buen sentido), y yo lógicamente estaba de lo más escéptico (Una ex-SClub7 haciendo algo interesante?), y desde la primera escucha, Sweet dreams es uno de mis temas de cabecera. Y aparte de todos sus logros que tan bien has destacado, es tan corta que te deja con ganas de más, nunca de menos. Y los dos álbumes de esta chica están la mar de bien (So Good, otro joyón)

"Murder" y "Overload", otro tanto de lo mismo. Y el resto, me temo que no me interesa demasiado. No consigo entrar en el universo Milkyway, aunque "La revolución" es mona. Justin nada, Superstar está bien pero me cansa pronto, y de Destiny's creo que solo "Bills".

De todos modos, como género, el pop sí creo que está agotado, aunque siga produciendo joyas a menudo. Ninguno de los temas que has puesto tiene nada de original ni novedoso, todo se parece o directamente imita/copia cosas hechas antes, lo cual no impide que estén bien o muy bien...

Y dos puntualizaciones, si se me permite la osadía:

a) Fue "Are friends electric?" (que por cierto, era un mash-up) a menos que tengan una versión del Cars en directo o algo, que no me consta. Ya te lo dije en un post anterior.

b) Revisa el título de tu post, corasón.

Squirrel dijo...

Qué pejiguero el Zíodore.... ya está corregido el título, leñe.

Unknown dijo...

Ofur, por dónde empiezo?

Por lo positivo, lo que me gusta. Cuando conocí a GuilleCaminodeleche en persona me pareció tan almibarado que casi dejo de seguirlo por hastío popy. Luego cuando me presentó a su chicaNIZA entendí más su universo y canciones. Me parece uno de los productores más buenos del panorama POP estatal, eso sí, no inventa nada nuevo, simplemente sabe reciclar con una profesionalidad y perfección pasmosa. Si nó, que le pregunten a Fine! y la maravilla que hizo con ese pedazo de hit "Lazy Summer".

Justin también me parece otro portento de la producción, ha mamado de muy buenas tetas.

El resto me parece de lo más normalito y, por lo repetido, pesado del mundo. Las Destiny no me dicen, ni me han dicho nunca nada, las otras menos. Estoy un poco aburrido de síncope y voz de negra. La Bextor dió el campanazo en su día y me parece demasiado diva para no haberse mantenido, esas cosas sólo pueden hacerla las Montieles y Minas si no quedas un poco "chuminosa".

De la canción pop perfecta no puedo decir nada porque es que no me dice mucho.

Be, sos pop (léase con acento argentino)

PS:La coreografía de las cintitas se la copiaron a la ganadora de Eurovisión, edición 2003, que fué Turquía. Cuidadín!

Uno dijo...

Destiny´s Child es sin duda mi elección. Esos personajes del video, ese "can you handle this?" dibujandose el cuerpo con las manos para luego afirmar "I don´t think you´re ready for this jelly" Esa letra "de revista" que podría haber cantado perfectamente cualquier vedetona.
Entiendo el punto de Casa Azul a quien nunca presté atención mas allá de Amo a Laura. Voy a vigilarles de cerca.
Aquí uno, aprendiendo. Un saludo.

Squirrel dijo...

Muchas gracias a los cinco. Me hace gracia, no coincidís ninguno sobre vuetras favoritas entre las que he elegido.

Argax, comparado con Theodore, Polo y Coxis yo no sé nada de nada, ésos sí que se lo saben todo.

Manuel, ya lo digo en el texto, me encanta "The altogether", el vídeo de la Sophie es muy divertido. Y que bona nit.

Theodore, no fuiste tú quien me abrió las puertas de la Rachel, sino mi chico, a quien le encanta la canción y la canturreaba a todas horas en su día. Luego tú me diste la pista definitiva, porque yo estaba decidido a poner a Jamelia. O a Milkyway. Yo creo, por cierto, que las Sugababes utilizaron un sampleado de Cars para una canción, pero seguramente tienes tú razón, porque no lo encuentro por ningún lado.

Aloofness, chico qué contactos, qué nivelazo, que si la Bebel, que si el Guille. Soy poco mitómano (salvo con mis mitos, claro), así que no preguntaré detalles. Bueno sí, lo de la chicaNIZA, que no entiendo. ¿Quién es ésa?

Uno, las Destiny's son maravillosas. Uno es maricón, pero no tonto, y la Beyoncé es un peazo mujer como se ven pocas, a mí me pone un montón. Pero la Kelly me hace mucha gracia. Me caen muy bien. Y Bootylicious me parece bestial.

coxis dijo...

¡Qué malo es conocerse!
Me encanta "Hands Up", qué bonita, madre mía de my life y de my heart!

Cuando salió la Sophie cantando una canción con un Dj llamado Spiller yo ya le eché el ojo y el "Murder on the dance floor" es chulíisima, yo cada vez que me veo el vídeoclip o la pongo me hago la coreografía del altogether en el salón

De las Destiny's me gustan algunas, en concreto la que colocas es de la que más me gusta. Y Superstar de Jamelia, la tengo en el singstar (para destrozarla a mi placer)

La primera que sacaron las Sugababes también es temazo (aunque después también han hecho sus cosas graciosas como "Hole in the head"

la de Mr Justin transfigurado en Michael Jackson también es muy graciosa

Pero fíjate que la de Miss Stevens (que la tengo en el NOW 56) me deja huevo sin sal, si es que lo mío es Hands Up, D.I.S.C.O. o incluso La Bionda

Buen domingo

Squirrel dijo...

Claro que te conozco, Mr. Coxis. Ya sabía yo que Ottawan era lo tuyo. La Bionda... chico no tienes límites en tu worsismo.

Unknown dijo...

Niza es un grupo de popy cuya cantante es/era la novia de Guille.

Nivel yo?, anda anda, ni el Guille ni la Bebel son contactos, les conocí en su momento pero no existe ningún vínculo entre nosotros. Mis contactos venden malocotones y arcachofas en el mercaillo, son los que más me interesan.

El único contacto-amistad que guardo con el mundo de la música es con Susheela Ramán, conocida en su casa a la hora de comer, y su marido productor Sam Mills. Después de currar juntos seguimos viéndonos de lustro en lustro. Además una cosa curiosísima es que la prima hermana de esta chica resultó ser una de las mejores amigas de una amiga de mi marido en Estambul.

Un día en casa de esta chica turca con su amiga "india" (residente en Dinamarca) estábamos hablando de cosas médicas y le dije. Me suena mucho tu cara y tu manera de expresarte, me recuerdas a una amiga mia que canta... Se le cambió el color de la piel de oscuro a pálido mate. Qué chico es el mundo dios mio, parece que encoje con los años.

Un beso perfecto

Unknown dijo...

Ah y que sepas que estoy pensando en dejar de escribirte comentarios y directamente hacer de ellos Entradas en mi blog, que vaya tamañito para ser un comentario. Luego se me agota el tema de conversación y tengo que hacer uso de estupideces como la política o la religión.

Squirrel dijo...

Aloofness, los blogs se hacen a base de comentarios. Lo que nosotros escribirmos es sólo una excusa para el debate en los comentarios, que es lo realmente interesante. Voy a utilizar en elgún momento la siguiente expresión/frase: "la prima hermana de esta chica resultó ser una de las mejores amigas de una amiga del marido de mi amigo Aloofness, que vive en Estambul". No me digas que no es lo más total. Falta un concuñado para redondearla.

Manuel Sánchez de Nogués dijo...

Sólo falta el "Y tú de quién eres"...
Y totalmente de acuerdo, el jugo está en los comentarios.

polo dijo...

Te escribí, Breckin´´, un comentario superlargo (casi comoe ste) sobre esta estupenda entrada tuya, pero ahora no aparece.

Nos tienes en un tenguerengue con la perfecta canción pop. Ya está bien, hombre.

Lo primero que se me viene a la mente es lo bien que me cae Guille Milkyway y lo maravilloso que es su primer El sonido efervescente... que conservo en 10'' like gold in cloth, que diría coxis.

De Niza tengo un cd pequeño muy apañado con una canción muy chula que era "No me digas que...". Muy bien la portada y un concepto ñoñipop que no veo blando ni contador-de-penurrias.

Me gusta muchísimo La Revolución Sexual. Y mejor que no fuera a la cosa eurovisiva.

Tuve yo también una crisis con el en la primera mitad de los 90, cuando creí que se lo comía el grunge y se lo fagocitaba el (pongamos como nos pongamos) minoritario house. El rock no está mal, pero ya va a ser un reducto (con todos mis respetos, casi como el tango, el punk o la ópera ) que no se va a escuchar allá donde estés y donde viajes.

Los temores se disiparon: el pop tiene joyas guardadas y menos guardadas. A mí el RnB me queda un poco a trasmano - son cosas de la edad, odioso mas cierto: Justin Timberlake me cae bien (productor de Duran Duran y muy de acuerdo en lo mono), pero no me llega a emocionar.
Por eso no alcanzo a las Destiny´s o ellas no consiguen alcanzar mi edad... Qué pena.

La piel de Sophie es increíble. ¿Y los ojos? Son los más hipnotizadores que he visto. "Murder..." es una chulada después de la maravilla "Groovejet" que hizo con Spiller - bonito vídeo por cierto. ¿Te suena ese sonido de arpa tan cautivador? ¡Y con marcha!

Es que a mí la música lenta, Breckin´, ¡qué difícil! Por eso no te he comentado en tu texto sobre ¿Holly Cole? Supongo que no te molesta que te diga que lo que suena a jazz me aburre soberanamente...

A las Sugarbabes no les he prestado atención y segurísimo que me gustan. ¿Me puedes recomendar algún álbum en concreto? (Típico comentario de un hortera - y a muncha honra).

Lo de hortera se confirma con Ottawan. Para recocijo de un compañero que vive en la misma ciudad que yo y que tú sabrás quién es, me traje la discografía completa de este dúo. No; no voy a pedir perdón por mi apego inmortal a "D.I.S.C.O" (¡ese sonido!).

Y claro que me ha gustado "Sweet Dreams, My LA ex". Título intrigante y bella canción.

Un belated saludo