domingo, 3 de mayo de 2009

México

"Mexico is a country where men despise sex, and live for it, which is suicide".
D. H. Lawrence.

"La indiferencia del mexicano ante la muerte se nutre de su indiferencia ante la vida".
Octavio Paz.

"Mucha cultura, mucha cultura pero los Aztecas no conocían la rueda".
Esperanza Aguirre (Ministra de Cultura de España, 1998)

"Mexico City is like another world. Nice this year, they say".
Donald Fagen ("Maxine")

"Mexico", escrita e interpretada por James Taylor (de regalo, al final, "Your smiling face"), "Sleepy Señorita with the eyes on fire":



"Mexico", escrita e interpretada (en hebreo) por Aviv Geffen, "Vuela con él a México":



"Mexico", The Jefferson Airplane:



Simon & Garfunkel, aquí en versión -preciosa- de Everything but the Girl, enviaban a volar a México al protagonista de "The only living boy in New York" (la cara "B del single "Cecilia" y una de mis canciones favoritas de todos los tiempos):



¿Qué tendrá México? El sueño de Holly Golightly era irse con su hermano a México y criar caballos en un rancho. Jack Kerouac escribió en 1959 "Mexico City Blues", un poema improvisado bajo los efectos del peyote. D.H. Lawrence se fue a vivir allá, en busca, como todos, de tequila, mezcal, peyote o champiñones mágicos. Geoffrey Firmin, el Cónsul británico en Cuernavaca ("Under the volcano", Malcom Lowry) decide matarse bebiendo tequila y mezcal el día de los muertos de 1939 ("Somebody threw a dog after him down the ravine"). Dylan, de "Beverly Hills 90210" ("Sensación de vivir") se iba a la Baja California en cuanto tenía que huir por sus problemas con Brenda (o con quien tocase). Dalí se fue de México y dijo que no volvería nunca más porque no podía estar en un lugar más surrealista que sus pinturas. Ningún país ha hecho de la muerte una parte tan central de su cultura, sin dramatismos innecesarios. Juan Rulfo, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Diego Rivera, Frida Kahlo y tantos otros intentaron explicar el país, su concepto, su historia, su pueblo.

Emmanuel, con sus hombreras, nos lo explicó, "Detenedla... ya":



Y Yuri puso su granito de arena, con ayuda del ballet Zoom y sus calentadores de lentejuelas, "Este amor no se toca":



Ahora, al parecer, lo único que importa de México es que allí ha surgido un tipo de gripe antes deconocido que ha matado a un puñado de personas (¿Cuántas personas mueren de malaria al día? ¿Y de disentería?, Ah, que no cuentan, están en África, claro) pero que tiene en vilo a todo el mundo. En Egipto, por culpa de México, han sacrificado a todos los cerdos. Los no musulmanes están, con toda probabilidad, los próximos en la lista de ejecuciones. Bueno, no, antes van los maricones. No nos andemos con tonterías, ¿eh?, que esta gripe es algo muy serio. Que nadie salga de casa, así se controla todo mejor.

Nunca he estado en México, me pasa como en la canción de James Taylor, cuyo estribillo dice "I've never really been but I'd sure like to go; I guess I'll have to go now". Desde luego, asustándome con gripes absurdas no van a convencerme de que no vaya, más bien al contrario. Y es un país que admiro profundamente, aunque sólo sea por legarnos el chocolate.

Afortunadamente, siempre nos queda la Cantudo (y la Pantoja, por favor, mirad el clip hasta el final):

16 comentarios:

coxis dijo...

a mí lo de la gripe me tiene profundamente desconcertado, no sabe uno qué pensar... Ahora mismo escucho las noticias en la radio y siguen abriendo con la gripe y con los 44 casos de gripe en España...

me quedo con Yuri (otra que se ha operado hasta el hígado) y me hago la coreografía.

"No quedan uvas, se las ha comido el tito Agustín"

El Cinéfilo Ignorante dijo...

Como yo tampoco entiendo mucho de lo de la gripe y del alcance que puede tener, me limito -espero que no frívolamente- a recordar que Marc Almond se presentaba en su primer disco en solitario como... "The Finest Madam In Mexico City!"

Qué pena que no se me abre el YouTube de las felicitaciones navideñas, pero es que hay partes de las mismas que me las sé de memoria...


Y, aunque no me gusta el señor Morrissey sin el señor Marr, el afectado vocalista tiene una letra curiosa en una canción llamada... "Mexico":

In Mexico
I went for a walk to inhale
The tranquil cool, lover´s air.
I could taste a trace
Of American chemical taste
And the small voice said
"What can we do?"

In Mexico...
I could sense the hate
Of the Lone Star state
And the small voice said
"What can we do?"

It seems if you´re rich
And you´re white
You´ll be alright.

[Ahora llama la atención lo de 'inhale', ¿verdad?]

Squirrel dijo...

Yo es que no me creo nada de la gripe, de momento sólo ha servido para que la cotización de las grandes farmacéuticas (ésas sí que son el mal) suba hasta las cotas previas a la crisis. Coxis, el sketch de la Pantoga y su higo lo habré visto un millón de veces y nunca ha dejado de tener efecto. Mi chico me dice que estoy loco porque no hays emana que no lo vea y me parta.

Polo, ya sabía yo que me dejaría canciones sobre México. Y me alegra que nos eas fan de Morrissey, porque yo tampoco lo soy y parece que sea un bicho raro por eso. El caso es que me da totalmente igual, no me gusta su música y no me gusta él. Marc Almond es otra historia, por supuesto.

Es una pena, como escribí el post a toda prisa me olvidé de La Lupe y de Jack twist (de Brokeback Mountain) para hablar de cosas buenas de México. Sie s que las prisas son siempre malas.

Pandora dijo...

Chapeau, Breck. No necesariamente el que más me gusta de tus post, pero es el más redondo.
DH Lawrence no se fué a Argentina?
Completamente de acuerdo contigo sobre la treta de los egipcios (me los conozco) con los cerdos. Ya no saben cómo joder a los coptos.
Y desde Zimbabwe te mueres de risa, claro, con esta "pandemia". No quiero estremeceros, pero aquí mueren SEMANALMENTE mas de 3.000 personas de sida.
Y México es un país maravilloso. Inolvidable, por ejemplo, un viaje en coche por las antiguas haciendas del Yucatán. Que decir de un país que produce a María Félix?

theodore dijo...

Si es que no hay mejor manera de dominar al mundo que con el miedo. Viene muy bien una enfermedad tan fácil de propagarse de cuando en cuando para saber quién manda.

Pero más terrorífica que todas las pandemias es la coreografía de Emmanuel (te acuerdas del sketch de Millán con el detenedla ya, supongo :-D)

Ay, qué grande que me esta-ya mi higo....

PD: Humildemente añado "Mexico", de la Camila Sesta. Tiene unos gorgoritos deliciosos.

Anónimo dijo...

No me gusta Esperanza Aguire, pero le admiro esa capacidad de soltar bombazos políticamente incorrectos sin que se le mueva una ceja.

Jo, 1989. En aquél entonces Paquirrín todavía era un niño rubito (nosotros estábamos igual-igual que ahora).

Me encanta lo de "no me creo nada de la gripe". Me ha recordado (no porque tú seas como ella, sino porque usaba la misma frase) a la abuela de una amiga mía, que hizo un viaje por el sur de Italia y no sólo se quedó impertérrita ante la supuesta belleza, sino que se metía con su familia por tragarse la trola de Pompeya, un montaje según ella. "No me creo nada lo de Pompeya", está hecho para los turistas, mira éstos dos (señalando dos cuerpos carbonizados), ¿cómo iban a seguir durmiendo con la que les estaba cayendo?

Grandes trolas de la humanidad. Pompeya, la gripe porcina, el hombre en la luna... (otro tema para un post, los que no tenemos blog nos vemos en la obligación de sugeriros temas a los que sí tenéis)

Notorious

Squirrel dijo...

Qué bien, ¡comentarios!

Pandora, escribí esto a toda velocidad aunque parezca rebuscado, así que me olvidé grandes luminarias como María Félix (o la Lupe, imperdonable en ambos casos). Y póntelo, pónselo, bonita, no me des sustos.

Pues no, Theodore, no conoaco la coreografía de Millán del "detenedla...ya" pero me pongo a rebuscar... ¡Ya! Y tampoco conozco la canción de Camilín. Si es que soy un indocumentado, m'estalla el higo.

Notorious anónima (¿tan difícil es recordar tu contraseña? JARL), lo de Pompeya es lo mejor, yo también pienso igual. Pero lo de la Luna no, que yo lo vi en directo, es casi mi primer recuerdo de infancia. Y de acuerdo total respecto a Esperanza...

"Qué ya'tá bien, que llevo máh año de viuda qu'el turrón".

theodore dijo...

Por si no lo encuentras....
http://www.youtube.com/watch?v=1POGneyHiFo

:-)

Estos momentos que nossh congratulan y nos fonglafunflan...

Squirrel dijo...

Gracias Theodore. Me meo toa. Lo mejor de todo era la "paradinha" entre el "detenedla" y el "ya". Tenemos que hacer una reivindicación de Emmanuel.... ¡ya!

Stanwyck dijo...

C'est une grippe, pas la peste! Decía, en Euronews, esta mañana, un turista -melena rubia despeinada, jersey por los hombres, manos al aire- a su vuelta a Paris desde México.
¿Por qué los franceses son los más duros en este caso?
A mi México me fascina y no me gusta. Me parece el reverso del Brasil -hay muchos paralelismos; muchas coincidencias, pero el conjunto da resultados distintos- y aún en busca de su identidad. Un pasado muy convulso, que aún tienen que elaborar.
¿Y Alajka? ¿Dónde está Alajka? ¿Habéis visto su caída, por cierto?
http://www.youtube.com/watch?v=zaHcSxE81MI
Lo mejor es el comentario del final: "es que es mal bailarín".

Stanwyck dijo...

¡Se me olvidaba!
¿Soy al único que le parece, pasado el tiempo, que Martes y 13 son como una versión pulida de Fabio?
"Se trata de ti, se trata de mi, se trata de blancas"

Squirrel dijo...

Stanwyck!! Has vuelto, "with a vengeance". Anda que nos e te ha echado de menos. PasaelMocho colgó el tortazo de Alajka, que es morrocotudo, sobre todo porque la tía no se puede levantar. Le pesa la silicona. ¿Te has fijado que se ha puesto colmillos de vampira? Lo más. Total.
Mucho guiry, mucho gay, mucho guitigay.

Pandora dijo...

1. Lo mejor, " no me creo nada de Pompeya"...
2. Qué es eso de que ya llevo una año viuda?
3. Perdón, los más cabrones, para variar, están siendo los chinos. Y si no que se lo pregunten a los mexicanos que han metido de campos de concentración. Siempre me ha encantado la falta de complejos del "Tercer Mundo"...

Squirrel dijo...

Desde el comentario de La Notorious me paso en el día en plan "no me creo nada de xxyyzz". Es muy bueno. Lo de la viuda es lo que dice Millán de Martes y 13 en su imitación Pantojil....

Javier dijo...

Oye, ¡¡¡¡¡ Que Viva Mexico !!!, y por supuesto los maxicanos, y no puedo decir otra cosa de ellos, todo lo que me han ofrecido es bueno, un pueblo lleno de pasión volcánica, un pueblo muy emocional y generoso, tal vez como pocos en este mundo

Manuel Sánchez de Nogués dijo...

Cada vez que escucho la voz de Tracey Thorn se me hace un nudo en la garganta. Gracias, Breckinrinridge por recordame que EBTG es uno de mis grupos favoritos. Y la canción, también, me atrevería a decir mejor incluso que la original....