domingo, 4 de enero de 2009

Siempre me sorprende

Feliz Año Nuevo.

Según leo en la blogosfera, les van a dar un premio especial a The Pet Shop Boys, por su especial contribución a la música, en la edición de este año de los Brit Awards.

Aunque, como a todos, me encantan las quinielas previas a los Oscar y otras ceremonias de premios (y me encanta acertar en mis predicciones, y nunca acierto, por supuesto), siempre he pensado que los premios, todos los premios, son en el fondo una monumental chorrada. ¿En qué han contribuido especialmente a la música los PSB? Muy probablemente la industria musical británica les condecore por la cantidad de discos que han vendido, que es lo que de verdad cuenta. O quizá esté siendo muy cínico. Porque merecérselo, se lo merecen yo diría que más que nadie, pero dudo mucho de que se lo den por lo que de verdad lo merecen, la inteligencia de sus canciones. O Porque no hay ni una sola canción mala de los PSB. Las hay mejores, las hay peores, pero todas buenas. Quizá simplemente "toca". No lo sé. El caso es que se lo dan y a mí me alegra mucho porque, no creo que haga falta que lo diga, es un grupo que me gusta mucho.


Su primera grabación, West End Girls, fue un éxito brutal, número 1 en el Reino Unido, en los United y en medio mundo (aunque sólo después de un segundo lanzamiento, el primero, dos años antes, pasó sin pena ni gloria). Yo odiaba West End Girls. No la comprendía. No soportaba la voz de Neil Tennant, ni los cambios de tono mayor a menor. En aquel momento, principios de la segunda mitad de los 80, yo estaba en plena etapa musical, feliz tocando con mi grupo, sediendo de tecno-pop y de bossa-nova, aún loco por Duran Duran, mi grupo favorito de la década y quizá de todos los tiempos. West End Girls me parecía lo peor: pop barato con un envoltorio tecno, con una letra absurda y unos arreglos ya pasados.

Qué equivocado estaba. Su segundo single, Love comes quickly, era lo más. Sólo dos acordes, salvo al llegar al puente, casi al final, en el que añaden un par de acordes más y un arreglito de flauta sintetizada simplemente perfecto. Y la letra, como la de West End Girls (tardé en darme cuenta) era la mezcla ideal de banalidad y buena escritura. Se hundieron en las listas de éxitos, a nadie le gustaba. Qué cosas. Sigue siendo una de mis favoritas.



Es probable que ellos se tomen el premio que ahora les dan con el mismo parámetro cínico del que yo hablaba antes. De hecho, otra de sus mejores canciones, Opportunities, su tercer single, refleja como pocas la fatuidad de las épocas de dinero fácil. Sí, eso de lo que tanto se habla ahora. Qué joven y qué delgado está Neil Tennant en esos vídeos primeros. Y Chris Lowe daba aún la cara.



Yo les daría montones de premios a los PSB. Se los daría por componer canciones pop perfectas, casi todas ellas, se los daría por saber escribir de modo banal sobre cosas serias y por escribir bien sobre cosas superficiales, se los daría por saber utilzar los recursos de la música pop como pocos, se los daría por retratar los años 80 mejor que nadie, se los daría por tener un directo asombroso, se los daría por saber hacer canciones adultas aunque su público seamos unos infantiles, se los daría porque reflejan mejor que muchas obras más ambiciosas las complejidades y lo absurdo de la vida urbana moderna, sobre todo la de los homosexuales. Y se los daría por saber mezclar alto y bajo, lo profundo y lo intrascendente, "Che Guevara and Debussy to a disco beat".

Su mejor canción, al menos la que más me gusta a mí, no fue un single y no tiene vídeo, por lo que cuelgo aquí un YouTube sin imágenes que otro fan acaba de colgar. En el título de este post he traducido "It always comes a a surprise" como "Siempre me sorprende". Cómo me gustaría haber escrito esa letra.

13 comentarios:

coxis dijo...

no soy tan fans de los Pet Shop Boys como tú, me temo. Compré en su época Actually, el maxi de Always on my mind e Introspective, el resto me los grababan en vetustas cintas C-60 que están Dios sabe dónde...

Me encanta Love Comes Quickly y Left To My Own Devices. Preciosas letras...

Y Felices Reyes!

Squirrel dijo...

Felices Reyes, Mr. Coxis! Qué nervios... ya llegan!!

Yo soy fans de las PSB, pero no fue un amor a primera vista, como he dicho. Y reconozco que en el nuevo siglo les he perdido un poco la pista. Pero me siguen gustando mucho, mi chico me regaló por mi cumple la colección de sus videos en dvd y algunos son maravillas.

theodore dijo...

Yo tampoco soy fans, aunque tengo todos sus maxis en vinilo (tampoco tiene mérito porque colecciono maxis en general). Pero para variar, coincidimos de nuevo en cosas. Me pasó lo mismo con W.E.Girls y L.C.Quickly, que sigue siendo favorita junto con Rent y Jealousy. Pero sus discos en general me resultan algo sosos. Así a ojo, me quedo con el 60% de su discografía.
Aún así valoro mucho la coherencia de su carrera, ese equilibrio casi siempre conseguido entre transcendencia y petardeo, y que le hicieran a Liza el fabuloso Results, así que enhorabuena por el merecido premio :-)

Anónimo dijo...

¿PSB? Se lo merecen todo. Yo sí soy fans. Me gusta lo que a poca gente: sus álbumes titulados 'Disco'.

La letra de "Rent" es superior. 'Introspective' no tiene desperdicio.
Lo último tampoco está mal aunque la inevitable decadencia vino con 'Nightlife', que, aún así contiene grandes canciones.

Neil Tennant es un lince, una mente clara y divertida. ¿Y lo que hay en 'Behaviour'? Un disco imprescindible.

PSB son... pop terapéutico.

Anónimo dijo...

Olvidé decirte que Duran Duran sí son mi grupo favorito de toda la vida... Sobre ellos sería capaz hasta de dedicarles un blog entero. ¿Empezamos?

Squirrel dijo...

Please, please tell me now. Is there something I should know?

Polo, yo estaba LOCO por Duran Duran y claro que podría dedicarles un blog entero. No lo he hecho porque mi acercamiento a los primeros años 80 tiene necesariamente que ser paulatino. Es quizá la época que más me ha marcado desde todos los puntos de vista, pero me produce algo de rechazo y, lo que es peor, nostalgia. Y siempre intento mirar hacia adelante. Prometo algún post sobre los Prefab Five pronto. Estoy por dedicarles una serie, no te digo más...

"Rent" es alucinante. Todo está entre líneas. Como "Jealousy". En el fondo son letras muy profundas. Pero la gente no se da cuenta.

El Cinéfilo Ignorante dijo...

"Siento" seguir con Duran 'we need you' Duran. Para mí, NO son un grupo de los ochenta.

Porque 'The Wedding Album' es una joya del 93. En uno de sus singles hay una obra cumbre llamada "Falling Angel".

Porque en un disco no-muy-bueno como 'Pop Trash', con su preciosa portada, languidecen unos 'musts' como "Venus Meets Mars" Y "Playing with Uranium".

Porque, guste o no, el último disco, 'Duran Duran´s Red carpet Massacre' brilla con un sonido típico de la década actual.

¿Prefab? Espero que sea una bromilla: ellos se lo curraron. Y no es falta de objetividad.

Es lo que tú dices: la gente no se da cuenta. Si se pusieran a oír los discos sin quedarse con las canciones sueltas...

Squirrel dijo...

Nadie ha escrito unos estribillos como los de D-D. Son incomparables. Yo me enganché por la imagen, pero sobre todo por Careless Memories. Pero recuerdo la primera vez que escuché Girls on Film. Daba la impresión que un nuevo mundo se abría ante mí, nunca había oído nada remotamente parecido.

Me pongo con Duran Duran,lo prometo.

El Cinéfilo Ignorante dijo...

No puedo evitar el volver a DD y recordar los versos de "Careless Memories" 'Where are you now? / ´Cos I don´t want to meet you!'.

A mí me atacaron por primera vez con "My Own Way"... y, desde entonces, se han convertido en el único grupo del que ha merecido la pena (¿) tener todos los discos.

Mi icono de polo (ojo con estrellitas) viene de una portada de un single de Duran.

Pues yo prometo no insistir ya más...

Squirrel dijo...

Cuando empiece a escribir sobre DD en este mi blog, verás que lo primero que sale es el vídeo de la versión "disco" de My Own Way. Los segundos discos de los grupos siempre decepcionan y sin embargo Río era una bomba.

De qué single era la portada que sale en tu logo? Electric Barbarella? reconozco que dejé de comprar sus discos después de The Wedding Album (me encanta en particular "None of the Above").

El Cinéfilo Ignorante dijo...

Lo siento, Breckin. Me estás provocando y tengo que contestarte diciendo que el logo es del quizá peor single de toda la carrera de Duran, "Someone Else Not Me".

He buscado por todo tu blog el vídeo de "My Own Way" del que me hablas y no he conseguido localizarlo. Ahora bien: me he leído un montón de posts que no conocía y que he disfrutado mucho.

Después de 'The Wedding Album' hay que tener 'Medazzaland', que está muy bien, y que contiene la única canción con "vocals"de Nick Rhodes (my fab Duran member no doubt, que se merece la serie de blog entera para él).

Me extraña que en tu perfil no aparezcan ellos...

Squirrel dijo...

Polo, dos cosas. Me expresé mal, sorry: no he colgado en mi blog el vídeo de My Own Way, pero será el primero de DD que ponga (aunque mi favorito de verdad es "Is there something I should know", que para mí es una de las mejores canciones pop de todos los tiempos).

Si no están en mi lista de grupos favoritos es porque me cuesta revisitar los primeros 80. Es una especie de lacra psicológica que tengo y este blog me sirve de terapia en cierta medida. Pero los pondré. A ver si este fin de semana me pongo con el primer post sobre los 5 magníficos.

Por cierto: al principio mi favorito era Roger Taylor, luego John Taylor. Pero el genio detrás de todo era Nick Rhodes. Y su uso de maquillajes, peluquerías, siende plenamnete heterosexual era impresionante. Nunca supe quien fue antes, si él o David Sylvian.

El Cinéfilo Ignorante dijo...

¡Ag! No puedo callarme: David Sylvian se adelantó un poco. Vder portada álbum 'Quiet Life'.

...insisto que no hay hay que mirar a los Duranes como un grupo de los ochenta.

Recomiendo la biografía 'Notorious'. En ella Nick Rhodes habla de la/su heterosexualidad entre otros muchos asuntos.