miércoles, 21 de enero de 2009

¡Atención: Pregunta!

Imagínate, querido lector, que estás sentado en la butaca de un teatro, auditorio o cine, viendo una película, una obra dramática o de comedia, escuchando un concierto, una ópera o a algún conferenciante que, por una vez, dice cosas interesantes. Imagina que has pagado dinero, buen dinero ganado con el sudor de tu frente, para asistir a esa representación. En medio de la actuación, otra persona del público, sentada no muy lejos de donde tú te encuentras, se pone a toser ferozmente. Ahí van las preguntas:

1.- ¿Qué es peor?:

a.- Que la persona tosa, tosa, tosa y tosa sin importarle nada.
b.- Que tosa, tosa y tosa pretendiendo que es culpa de otra persona de algo ajeno o del gobierno, y lo exprese en voz alta para quien quiera escucharle.
c.- Que saque las Strepsils (o similar) del bolso, lo que conlleva: el ruido de la cremallera del bolso, el ruido del removido de la mano dentro del bolso, el insufrible ruido del papel de aluminio del Strepsils (o similar), el cierre de la cremallera del bolso (la tos suele seguir).
d.- Que la persona se levante, moleste a toda la fila (¿por qué siempre están en el medio y no en el pasillo?) y se disponga a salir de la sala mientras sigue tosiendo; se quede justo fuera de la sala tosiendo y tosiendo (todo audible desde dentro) y luego, saltándose la prohibición de entrar en la sala en medio de la representación, vuelva a molestar a todo el mundo para volver a su sitio. Esto se repita varias veces a lo largo de la representación.


2.- Qué haces tú, querido lector, cuando tienes entradas para un show y estás resfriado/griposo/con tos?

a.- Nunca estoy resfriado, nunca tengo tos: como mucha fruta y verdura, tomo suplementos de vitamina C y equinácea.
b.- No voy a la representación, le regalo la entrada a un amigo o a la portera, en función de qué se trate. Me quedo en casa y toso en casa.
c.- Voy y toso, toso, toso y toso. Y que se jodan.
d.- A la primera tos, saco las Strepsils o similar (pero oye, no llevo bolso, hasta ahí no llego, cari), y que se jodan.
e.- Saco la Lizipaina o las Ricola, que no hacen ruido al sacarlas, pido perdón a las personas que están sentadas cerca en cuanto hay una pausa pertinente y me quedo fuera si sigue la tos.
f.- Ninguna de las anteriores. Menudo soy.

Yo no tengo las respuestas claras, e imagino que hay más opciones. Respuestas y comentarios, por favor, y sobre todo ideas para acabar con la epidemia de tos y la mala educación de la gente.

13 comentarios:

Mocho dijo...

Ya me has leído en el blog de operitas, el lunes en el Rake's Progress lo de las toses fue demencial.

Y si no le dije al señor que por favor abandonara la sala o se pusiera un pañuelo fue porque es una ópera de las continuas y estoy seguro de que se hubiera puesto a protestar y clamar al cielo.

En el Liceo en los programas de mano indican que un pañuelo amortigua el sonido de toses. Por supuesto que nadie hace caso, es un teatro super ruidoso.

Mi opción sería que un jarabe tipo Inistón o Robitusín patrocinara las funciones repartiendo una muestra gratuita a la entrada.

Cuando me pasa a mí (pocas veces, afortunadamente) procuro taparme boca y nariz todo lo que puedo.

Squirrel dijo...

Estaba escribiendo mi post cuando leí el tuyo sobre el Rake, y me solidaricé. Yo la vi la semana pasada y fue un absoluto escándalo. Una señora (por llamarle alguna cosa) se puso a toser sin parar y empezó a contagiarse por todas partes. Y a todos les daba igual, o sacaban los Strepsils, que es peor porque hacen un ruido infernal y no cortan la tos. A la pobre María Bayo, que de diminuta no se la veía, ya no se le oía nada.

Y de los teléfonos móviles (en el ciclo de lied en la Zarzuela parece que la gente los sincroniza) ya no digo nada.

El Cinéfilo Ignorante dijo...

Alguna vez me he visto en una de esas desagradables situaciones más como sufridor que como tosedor. Y admiro la capacidad de toser en el momento culminante de la obra.

Si alguna vez me ha tocado a mí la garganta molesta, me decido por las Ricola. Y, si ya no se puede más, se sale uno a toser agusto al cuarto de baño...

coxis dijo...

1a y 2a y/o b
Entre las toses, los ruidos de los papelitos y los móviles (se ponen incluso a hablar dentro del cine, por ejemplo) estamos apañados

y sabes lo que dicen si protestas? Pues quédese en su casa o cómprese un DVD!

El mundo al revés...

Squirrel dijo...

Gracias Polo y Coxis. Ayer fui de nuevo a un concierto y en el momento álgido, de mayor intensidad (y de pianissimo), una tipa suelta una tos y otros tres o cuatro aprovechan u hala, a toser. Sin contar las dos señoras que estab detrás y que no pararon de cuchichear. Como bien dices, coxis, les llamé la atención y me mandaron a paseo. Y se quejarán de la poca educación de los jóvenes: delante teníamos una pareja que parecía sacada de la kale borroka y no pudieron comportarse mejor.

Eleuterio dijo...

Una frase para que se callen: "¿Le molesta que escuche esta ópera/ este concierto/ vea esta obra/ esta película mientras Ud. tose/ habla por teléfono?"
Quizás dé resultado.

theodore dijo...

Toses, palomitas, bolsas de patatas y cosas que hacen mucho ruido (lo mejor es cuando el/la que va a comer lo manipula despacio con la intención de que haga menos ruido y el resultado es ...el mismo ruido durante mucho más rato), teléfonos, comentarios de todo tipo...

De verdad que a veces cuesta la misma vida disfrutar de algún espectáculo.

Ýo he estado más de una vez a punto de ahogarme aguantando un ataque de tos por no molestar. Y si al final he tosido, he pasado un apuro espantoso.

Squirrel dijo...

Muchas gracias por la visita Eleuterio! Y también por el consejo, que seguiré, aunque no creo que tenga mucha suerte...

Theodore, los que son maleducados lo son y es difícil convencerles de que hagan otra cosa. Afortunadamente muchos somos educados.

Notorious dijo...

Yo ODIO a los que tosen, pero reconozco que alguno no podrá evitarlo.

Con los que no puedorrrr es con los "educados", ésos que entre movimiento y movimiento piensan: "vamos a aclararnos la garganta, no sea que luego nos den ganas y no podamos... pero hagámoslo sin complejos, con confianza, que se note que somos unos tíos con mundo y savuar fer y nos hemos esperado a que se calle el del violín..."

...y entonces, cuando aún no se han apagado los ecos de la última nota... tropecientos tíos cambian de postura, se revuelven en la butaca cual posesos y barritan al unísono "¡¡¡EEEEJJJJJJJEEEEEEEMMMM!!!!".

(el modelo "llevo el ritmo con el pie/con la cabeza" tiene también su aquél...)

Squirrel dijo...

Notorius, tú vives en un lugar civilizado, no sabes lo que es el público en Madrid. Peor es cierto que los que van de educados también son de lo peor. Y lo del ritmo con la cabeza es casi peor que el que mueve la manita como su estuviese dirigiendo la orquesta.

Pandora dijo...

Respuesta: la E.
La unica regla que hay en la vida es no ser coñazo, y sobre todo, no dar el coñazo. No matter las circunstancias.
Eso me recuerda una frase de "House":"estar muriéndose es excusa para no ser gracioso?", jajajjjajja
Algunos lo llamarían frivolidad, con tono peyorativo, yo lo llamo clase.
Y, una vez mas, de acuerdo con Notorious. Lo peor: los que, por si acaso, se ponen a toser justo antes de que empiece la siguiente pieza...

Pandora dijo...

Se me ha olvidao.Y que decir de los moviles, ma bête noire? Solo hay una posible respuesta: paredon para los que les suenan en cualquier concierto, pelicula, etc.
Pero en el Tercer Mundo, que es la vanguardia mundial, estoy convencida, los teléfonos suenan en los cines, en los espectáculos, etc, y simplemente la gente los contesta. Ese es el futuro...

Squirrel dijo...

Pandora, es que Notorious y tú sois almas gemelas, reconocedlo amb@s.

Muy cierto lo de ls móviles en el Tercer Mundo. Además, allí como que no importa, ¿verdad?