sábado, 1 de noviembre de 2008

And the winner is....

PasaelMocho!! Enhorabuena! Aquí están las soluciones al concurso musical y mil gracias por participar. Es muy divertido, la verdad sea dicha, repetiré la experiencia.

1.- “After one whole quart of brandy, like a daisy I’m awake…”

“Bewitched, bothered and bewildered”. Una de las canciones más bonitas de todos los tiempos, compuesta por Richard Rogers y Lorenz Hart para el musical “Pal Joey” en 1940. Siempre he pensado que debería ser el himno de la liberación de la mujer, pues la letra no hace otra cosa que celebrar la sexualidad femenina, y qué mayor liberación que el sexo, ya lo decían Ana y Johnny. La han interpretado algunas de las mejores voces del siglo XX, casi todas femeninas (Rufus Wainwright ha hecho una versión hace poco). A mí parecer, la versión perfecta es la de Ella Fitzgerald, aquí en un extracto de una grabación en directo en el programa de televisión de Nat King Cole:

Seguro que a mis lectores, sin embargo, les gusta más esta otra versión. Barbra Streisand interpreta la canción en 1963. Uy, pero… ¿quién es esa señora que la presenta? ¿No será Judy Garland? ¡Apoteosis marica!

Por cierto, en ninguna de las dos grabaciones se oyen las líneas iniciales del texto que son las que yo utilizaba en el concurso. Qué cosas.

2.- “This is no disco. It ain’t no country club either. This is L.A….”

“All I wanna do”, Sheryl Crow. En 1994 retomé mi idilio con Nueva York, donde pasé un mes, y en aquel otoño sonaban por todas partes esta canción y “Secret”, de Madonna. Lo curioso es que para mí “All I wanna do” no es una canción neoyorquina, sino que me recuerda al lugar que más se parece al infierno en el que haya estado nunca: Los Ángeles, California. He estado sólo una vez allá y lo detesté inicialmente, es lo opuesto al tipo de ciudad que me gusta, siempre metido en un coche, con un calor infernal en pleno noviembre. Y sin embargo desde que me fui de ahí me muero de ganas por volver.

Esta canción resonaba en mis oídos cuando conducía por Santa Monica Boulevard, paseando por la playa en Malibu, yendo por Mullholand Drive, de compras por Rodeo Drive, peleándome con un poli que me puso una multa en West Hollywood, perdido en los arrabales de Echo Park o comiendo en la pizzería “Frankie and Johnnie”, donde hay una enorme pizarra de vileda con las firmas de todos los famosos que han pasado por ahí, incluido mi adorado Jermaine Stewart (tengo prueba gráfica), en todos los rincones que visité en esa no-ciudad. Porque ciudad no es, eso está claro.

La letra de la canción es extraordinaria. Hay frases memorables: “I like a good beer buzz early in the morning, and Billy likes to peel the labels from his bottles of Bud”. Tuve un momento Sheryl Crow hace unos años, algo diluido hoy, pero esta canción permanece.

3.- “No podré volverte a ver nunca más, sabes que lo siento de verdad..:”

“Otra dimensión”, Alaska y los Pegamoides. Cuando me enteré de que se había muerto Carlos Berlanga vinieron a mi mente las palabras “Cuando sobrevolábamos Key Biscaine, sentí un mareo, una náusea, un nosequé”. Como tantos otros, siempre he pensado que el tándem Berlanga/Canut ha producido las mejores canciones pop que haya dado nunca este país. Con permiso de los chicos de Astrud y de Guille Milkyway, quizá. Llevo mucho tiempo dándole vueltas a una entrada sobre Nacho Canut, un personaje que me fascina. Suyo era el primer blog que leí, y sigue escribiéndolos esporádicamente.

No existe vídeo de la canción, aunque sí una actuación en directo reciente de Fangoria, pero no me gusta demasiado. Echo de menos la voz de Carlos y el organillo de Ana Curra. Creo que ya he contado que tuve el EP de debut de Alaska y los Pegamoides, lo presté y lo perdí. “Otra dimensión” siempre fue mi favorita, y eso que era casi imposible quedarse con una sola canción, eran todas auténticas maravillas.

Dejo este vídeo casero con la canción original.


4.- “One night in a disco on the outskirts of Frisco, I was cruising with my favourite gang…”

“He’s the greatest dancer”, Sister Sledge. Quizá la mejor canción de la era disco. La factoría Chic compuso y produjo, para sí mismos y para las hermanas Sledge, unas canciones de sonido elegantísimo adornadas con las letras más insustanciales y, por lo tanto, deliciosas que uno pueda imaginar. Aquí las hermanas nos deleitan con frases como “He had the kind of body that would shame Adonis” y, mi estrofa favorita: “He wears the finest clothes, the best designers heaven knows, ooooh, from his head down to his toes, Halston Gucci Fiarucci” (lo he escrito bien, dicen “Fiarucci”, con a). En su version, Danii Minogue mantuvo el Fiarucci. Qué mona. Will Smith sampleó la canción y es que el riff de guitarra es lo más contagioso. Su etapa post-Chic, con canciones como “American Girls” o “Frankie” ya me gusta menos, pero ésta es bestial. Y esa coreografía. Y los pantalones pitillo y las blusas-capita. Qué feo. Qué maravilla.


5.- “I still remember the piano, playing the same old melody..:”

“The Devil sent you to Lorado”, Baccara. Lo he escrito bien, es Lorado, pero ellas lo pronunciaban Laredo. Digo yo que el diablo a uno lo mandaría a Torremolinos o Benidorm, pero no a Laredo, que es un sitio de veraneo de gentes de bien. Es posible que Baccara sea el grupo español de más éxito internacional de todos los tiempos. Tienen en su haber hitos europeos como “Sorry I’m a lady” y sobre todo “Yes Sir, I can Boogie”, que era en realidad la letra que quería haber puesto, pero ésa sí que la habría identificado todo el mundo: “Mister, your eyes are full of hesitation (sonaba a “exitation”)”.

La canción del diablo en Lorado marca el inicio de su declive, por eso es tan divertida. En realidad es mucho más de garbanzo y pandereta que las otras dos, más internacionales y de línea euro-disco. Ahora bien, el punto cowboy es impagable y en el video enseñan muslamen y están monísimas, tal como eran. “And then I saw you for the first time”.


6.- “I get out of bed at half past ten, phone up a friend who’s a party animal..:”

“Left to my own devices”, The Pet Shop Boys. No podía dejar fuera a la canción que da origen a este blog. Escribí sobre ella en la autoentrevista, así que no me voy a enrollar mucho más. Ahora bien, pido mucha atención para el vídeo porque es impresionante. Se grabó en directo en el concierto homenaje a Trevor Horn, el productor de la canción, hace unos cuantos años, y cuenta con la participación, en directo y sobre el escenario, de una orquesta sinfónica. Cuando los PSB le pasaron a Trevorn Horn la maqueta con la canción, allá por 1986, a éste no se le ocurrió nada mejor que encargar una orquestación para la misma. Tardaron meses en tenerla. Mientras tanto, fueron terminando los arreglos y programando los sintetizadores. La canción la grabaron en directo en una toma, orquesta y sintetizadores a la vez. Esto es lo que en inglés se denomina “over the top” y que no me atrevería a traducir (porque decir que es una pasada se queda muy corto y no es lo mismo). De verdad que este vídeo es de lo mejor que he visto nunca. Y Neil Tenant pronuncia tan bien la frase sobre Che Guevara y Debussy que es un lujo.


7.- “Early morning, mid-July, anticipation is making me high..:”

“Summerfling”, kd Lang. Tampoco podía faltar mi adorada kd, en una de las pocas canciones movidas que ha escrito y que describe perfectamente lo maravillosos que son los amores de verano, intensos y ligeros, inconsecuentes e indelebles, ilusionantes y necesariamente pasajeros. Claro, que tampoco es lo mismo un verano en la playa de poniente de Benidorm (segunda vez que sale Benidorm en este post) que en Martha’s Vineyard o Cape Cod, que es donde uno se imagina que la gente pueda tener “Kennedy flair” como dice kd que se siente al corretear por la playa. Es curioso, este disco me decepcionó mucho cuando lo oí por primera vez pero me enganchó poco después. La canción marca el verano del 2000, que pasé en Inglaterra, pero el vídeo me recuerda sorprendentemente a algún verano pasado en Escandinavia. Es curioso, el verano se disfruta mucho más en los países fríos, imagino que es cuestión de aprovechar al máximo los rayos de sol y los días largos, algo que aquí no necesitamos apurar tanto. El vídeo parece de Bruce Weber pero no lo es. Demasiados pocos chicos guapos.


8.- “I had this perfect dream. Un sueño me envolvió. This dream was me and you. Tal vez estás aquí…”.

“Barcelona”, Montserrat Caballé y Freddy Mercury. Probablemente me merezca ser sepultado vivo por ello y que nadie vuelva a leer este blog, pero me encanta esta canción, la encuentro irresistible. Al pobre Freddy le quedaba muy poco y la Caballé no era ya la que había sido. Juntos crearon la canción más marica (palabra que no uso a menudo y ya van dos veces en este post) que se haya hecho nunca. A mí me recordaba lo que había pasado en su día con YMCA de Village People: era la cosa más gay que uno podía ver y la gente no se coscaba. Ni se daban cuenta.

YouTube no me deja encamar el vídeo, así que dejo este enlace. Montserrat Caballé parece Divine, aún más que de costumbre. Y es inevitable notar que Freddy Mercury, a quien el sida impidió llegar vivo a los Juegos de Barcelona, estaba ya muy tocado. La canción, como ambos, es histérica, y ahí radica su grandeza. Sé que pocos vais a estar de acuerdo conmigo, pero no me he podido resistir.

9.- “Eres fuego de amor, luz del sol, volcán y tierra…”

“Melina”, Camilo Sesto. Cuando estaba preparando la lista de canciones para este concurso, le enseñé lo que llevaba preparado a mi querido marido y me dijo que echaba de menos algo de chochi, que sin chochi la lista no me reflejaría bien. Para él Baccara no es chochi, claro. Tengo que hacer un inciso y es que mi chico es inglés, y esa reflexión, y conocer el chochi, tiene mucho más mérito, o así me lo parece. Le hice caso y aquí está el chochi.

Camilo Sesto es un músico como la copa de un pino, pero también lo más hortera (otra palabra que no suelo usar, no sé bien qué significa, pero creo que aquí encaja) como hay pocos. Lógicamente, a mí siempre me gustaron sus canciones, aunque quizá no tanto él, que siempre me ha dado algo de grima. Pensé incluir “Vivir así es morir de amor”, que es la que más me gusta junto a “Algo de ti”, pero la habríais adivinado en el acto, así que me decanté por Melina. Hubo un verano de mi infancia, debió ser el año 75, en que lo único que se oía era “has vuelto Melinaaá”. Y no deja de ser curioso que un cantante de fans se ponga a hacer una canción pseudo política sobre Melina Mercouri.

El pelo, la blusa, las cosas raras que hace con la lengua. No sé, es todo extraño, pero el tío cantaba y la canción es preciosa. No me digáis.

10.- “I was feeling done in, couldn’t win. I’d only ever kissed before..:”

“Touch-a Touch-a Touch me”, extraída del musical Rocky Horror Show. Perfecta para Halloween. Cito de Nuevo a mi chico, porque a mí el Rocky Horror me daba algo igual (me gustaba amucho más el Fantasma del Paraíso) pero él me hizo ver que esto es realmente lo mío. Esta canción marca el despertar sexual de Janet, la interpreta justo después de haber follado con el travestí Frank’n’furter, quien también se había tirado, justo después, a Brad, el novio de Janet. Ésta (“I tasted blood and I want more”) ahora quiere cepillarse a Rocky, el robot sexual que Frank’n’furter se había creado para su propio placer. Dejo aquí la versión de la película, interpretada por Susan Sarandon, jovencísima.

La Sarandon tiene esa calidad de modosa y viciosa que tanto me gusta y que quedará reflejada próximamente en los mitos eróticos. Y Rocky tiene un revolcón, no hay duda. Me encanta su pantaloncillo, y el sostén de Susan. Había pensado al principio en poner “Sweet transvestite”, pero habría sido más fácil de identificar. Y además, ésta es casi más divertida.

11.- “I dreamt last night I was the tear from your face that fell upon the page you wrote me yesterday telling me goodbye”.
"Always in my dreams", Wendy and Lisa. Como ya dije, no cuenta para el concurso (Stanwyck, que me conoce bien, la adivinó) porque es muy poco conocida. Wendy y Lisa eran dos músicas de estudio, miembras del grupo que grabó con Prince "1999" y "Purple Rain" (Bibiana, esta frase va por ti). Al separarse del geniecillo, montaron su propio duo, de estética "lesbian chic" algo durilla y publicaron un par de discos, bastante olvidados. En YouTube se encuantran algunas cosas suyas, pero no esta canción, que me encanta. Y creía que iba a ser capaz de subir un audio file, pero me doy cuenta de que no sé. Así que lo dejo aquí (y si alguien me dice cómo hacerlo, prometo subir la canción).

Gracias a todos por participar.

10 comentarios:

theodore dijo...

Si, repite cuando y cuanto quieras, que este juego mola :-) Algunos comentarios:

-A pesar de Streisand me gusta una "Barbraridad", me quedo sin duda con Fitzgerald.

-A la Crow siempre la he visto sobrevaloradísima, aunque es verdad que All I Wanna Do tiene un nosequé y un queseyó

-Supongo que "un par" es una manera imprecisa de decir que las ex-Revolution sacaron pocas cosas y sin mucha repercusión, porque si no me equivoco editaron hasta 5 álbumes, uno incluso con tu amiga Lang de invitada. Pero eso ya lo sabrás, claro. No las conozco en profundidad, pero siempre he adorado Lolly Lolly.

-Camilo hasta en sus mejores momentos, siempre ha dado un poco de miedo.

-Rocky tiene unos cuantos revolcones. Susan también, y si es con limones, mejor :-)

-Qué monas y qué queer eran Mayte y María.

-Lo de la Mercury y la Caballé era demasiado marica hasta para mí.

-Chic-ter Sledge forever!

Saludos :-)

coxis dijo...

jugaré la próxima vez... Esta vez me ha pillado fuera de juego

Gracias por poner a las Baccara y a "Ta-ta-ta-ta-touch me"

Breckinridge dijo...

Vaya, Sr. Coxis, lo siento, debería haber esperado un poco. De hecho escribí demasiado rápido la parte final sobre Wendy & Lisa, así que tiene razón Mr. Theodore, sugiriendo que podría haber dado más datos. Es curioso, Lolly Lolly acabó saturándome un poco, pero el álbum "Fruit at the bottom" es fabuloso. No sabía que habían seguido con su carrera, les perdí la pista hace mucho.

Susan Sarandon y T-t-t-t-touch me son lo más.

Gracias a both!

Homo-Sapiensis dijo...

Ups!, veo que me he perdido la diversión :( A ver si puedo esatr al corriente para el proximo. Un abrazote

PasaelMocho dijo...

Síííí, te precipitase un poco en poner los resultados, y más siendo fin de semaaaaanaaaa

Breckinridge dijo...

Mr. mocho, si has ganado! No quejarsen!

Stanwyck dijo...

Me han sorprendido los resultados. Poner "Barcelona" tiene mucha gracia. Creo que la mayoría la hemos olvidado (iba es añadir, "merecidamente").
Yo también tuve un periodo -muy corto- Sheryl Crow, pero hace años que no escucho "Al I Wanna Do".
¡Qué selectiva es la memoria!
Tengo algunos episodios del programa de televisón de Judy Garland, incluido en el que Barbra es la estrella invitada -y Ethel Merman aparece de improviso. Su "B, B & B" es estupendo, pero nadie la ha cantado como Ella Fitzgerald.
Volveremos a jugar.

Polo dijo...

Qué coraje me da no haber podido participar. Los comentarios me han gustado moito. Por lo menos habría acertado... dos, pero me lo habría pasado molto bene. Saludos.

Homo-Sapiensis dijo...

Pues con algo mas de tiempo, he ido viendo algunos de los vídeos... Vaya colección amigo..me quedo con mi Susan Sarandon, ua de mis actrices favorotas por esa mezcla que tu muy bien describes. Un abrazote

Anónimo dijo...

Live Girls

free xxx games

Sexcam Amateur Fotzen