sábado, 4 de octubre de 2008

Mitos Eróticos. Karina.


Karina fue la primera.

Y el primer amor nunca se olvida.

Buscando fotos y vídeos en internet me ha sorprendido ver que, en contra de lo que yo recordaba, Karina tuvo sus mayores éxitos en los años 60 y su carrera estelar acabó con ese segundo puesto en Eurovisión en 1971. Iba a haber colgado algún vídeo de "En un mundo nuevo" que en el fondo es mi favorita de todas sus canciones (y Fangoria la ha versioneado al estilo PSB, deberían haber mantenido los arreglos orquestales), pero he preferido éste, en blanco y negro, donde se puede apreciar mejor la melena rubia y espesa, sus ojos claros, que me encandilaban, sus dientes perfectos y los pómulos desafiando la gravedad. Y además, por supuesto, su voz, su acento andaluz tan suave y su imagen, moderna e inocente a la vez. Modosa y viciosa. Ése es un patrón que se repetirá a menudo en mis mitos eróticos femeninos.

Lo que no puedo creer es que yo tuviese esa fijación con Karina con menos de 5 años. No tengo demasiados recuerdos de mi primera infancia, pero uno de los más claros e inolvidables es el "comediscos". Para los lectores más jóvenes, y aunque he puesto un enlace, contaré que el comediscos era un tocadiscos portátil a pilas, con altavoz integrado, que te colgabas del hombro y llevabas por donde quisieras, poniendo sólo "singles" que se introducían por una ranura. Era el colmo de la modernidad pop. A mí me echaban de todas partes porque iba con mi comediscos (rojo, por supuesto) a tope por doquier, poniendo sobre todo canciones de Karina. Tenía todos sus discos y los perdí cuando dejé que mi hermana se los prestase, hará ahora 20 años, a su amiga Isabel para una fiesta retro. No los volví a ver. En esa fiesta también perdí el primer EP de Alaska y los Pegamoides (sí, el del diorama con dinosaurios y barbies hecho por Costus) y el LP de Almodóvar y MacNamara. Sólo hay un idiota mayor que el presta un disco (o un libro): el que devuelve un disco (o un libro) que le han prestado.

Karina, que sobrevivió a un cáncer, se casó con varios hombres, al menos dos de ellos notorios homosexuales. Imagino que, como Judy Garland, debió sufrir lo suyo. Es curioso cómo muchas mujeres no son capaces de darse cuenta de que sus maridos son maricas. Aunque quizá sí se dan cuenta pero se dejan llevar por sus sentimientos sin pensar en posibles consecuencias. Es algo que todos hemos hecho. Han pasado muchos años, 40, desde el vídeo que he colgado, pero Karina aún sigue haciendo galas cantando sus canciones antiguas, su baúl de los recuerdos, y aún conserva sus ojos claros y, sobre todo, su voz, que no parece verse afectada por la edad.

Suena injusto, y probablemente lo sea, pero se me rompió aquel amor tan intenso como asexual cuando quedó segunda en Eurovisión. Ya lo he escrito aquí: lo que pude llorar aquella noche. Fue casi como una traición que no le perdoné. Qué bobo.

Bueno vale, cuelgo "En un mundo nuevo" en versión en inglés. Toma ya.

6 comentarios:

Mocho dijo...

Qué curioso, esta misma tarde andaba yo a la búsqueda en la red del disco de KARINA Y LOS JAGUARS.

Lo que más conocemos de Karina es su última estapa, pero llevaba muuuucho tiempo ya de cantanta.

Squirrel dijo...

Muy fuerte los Jaguars, entonces yo no había nacido o estaba naciendo. En que Karina tiene ya muchos años encima pero la voz no le ha cambiado nada...

coxis dijo...

Karina, jolín... Cuando actuó en Eurovisión mi madre estaba en el hospital esperando... a que yo naciera.

De Karina me gusta mucho su versión de "me lo dijo Pérez", pero me ha dado penita verla en televisión contando que no tiene dinero suficiente para llegar a fin de mes.

Y su canción "Aires de fiesta" siempre me ha parecido estupenda para un anuncio de desodorante

Squirrel dijo...

Mr Coxis, no me puedo creer que vinieses al mundo ese fatídico día!!! Se hizo realidad lo de "en un mundo nuevo y feliz"!! Ahora comprendo mejor el cancionero coxiniano, es innato!!!!

Qué bueno lo de Aires de Fiesta para un anuncio de desodorante. También podría usarse para un anuncio de drogas de diseño. ¿desodorante rara hombre o mujer? ¿unisex?

Stanwyck dijo...

¡Karina!
Recuerdo tardes de domingo lluviosas, a mediados de los 70, en la casa de fin de semana de mis abuelos, jugando a las cartas o al parchís, mientras, de fondo, sonaba un disco de Karina -la única canción que recuerdo es "Romeo y Julieta", sobre todo, porque era incapaz de entender la mitad de lo que decía (mi dislexia auditiva).
Muchos años después, a los inicios del chochi, volví a oír la canción en algún antro ¡y descubrí a Karina por segunda vez!
No soy fans, como tú, querida Brecken, pero me gusta mucho esta entrada, más por lo que dice de ti que por Karina.
Y que conste que he leído sin sobresaltarme la comparación con Judy.

Squirrel dijo...

Soy consciente de que meter en la misma frase a Karina y a Judy G es un poco sacrílego, pero tenemos tan pocos iconos pop femeninos nacionales (¿iconas?) verdaderos que me lanzo sin remisión.

Pensé en colgar No somos ni Romeo ni Julieta y me decidí al final por Aires de Fiesta que, aunque era una versión de una canción inglesa de éxito, era la que más ponía en el comediscos. Pero lo único que encontré en YouTube fue el momento en que en la película Acción Mutante ponen la canción, pero nada de Karina a finales de los 60. Buen puntazo camp para Alex de la Iglesia, por cierto.