lunes, 6 de octubre de 2008

Disfraz emocional

Llevo bastante tiempo recopilando material sobre principios de los 80, en mi búsqueda de los motivos de mi rechazo por una época que es, en realidad, la mía, pero que hoy me repele y fascina en igual medida.

Rebuscando entre mis innumerables discos de vinilo apareció el otro día Peter Godwin, artista británico de onda tecno-pop hoy completamente olvidado, que en 1982 interpretaba "Emotional Disguise", una canción que me volvía loco y que me sigue gustando mucho. Estoy seguro de que también le gusta al Sr. Polo. Era el tipo de música que yo quería hacer con mi grupo (mezclándolo con algo de bossa nova), pero mis compañeros de músicas no estaban tan dispuestos a la aventura músico-moderna como yo. Y no teníamos pelas para un secuenciador, que era mi sueño.


Peter Godwin componía e interpretaba sus temas y también producía a otros artistas. Hay que reconcerle el mérito de no haber optado por las modas extremas de la época (aunque el zapato gris de paseo por la playa le delata), pero la estética del vídeo sí es de los primeros 80 en estado puro: localización exótica, chica mona suficientemente étnica con peinado imposible, mucho labio rojo.

Pero rebuscando rebuscando rebuscando por YouTube encontré no sólo la versión maxisingle, que es la que yo tengo en vinilo, sino también esta joya que dejo aquí, firmada por Maryta Capote. Querido lector, yo te pido que le des al "play" y escuches mientras sigues leyendo. Lamentablemente no hay imágenes, sólo música...

Maryta Capote es una actriz venezolana de buenos muslos, raza y culebrón, que apareció en "Cristal", hermana de la mucho más famosa, al parecer, Tatiana Capote, también actriz de culebrón y también asidua de Cristal. Sorprende que Maryta hiciese una versión de esta canción, un tanto oscura, de Peter Godwin, y que la convirtiese (de nuevo, al parecer) en un gran éxito en Venezuela. Yo sólo pido un favor: hay que llegar al final de la grabación para escuchar la "voz lírica" de Maryta, algo así como los gorgoritos insufribles de Mariah Carey pero en exagerado. A mí me da miedo, esa voz no es de este mundo. Sr. Coxis, no creo equivocarme si afirmo que esta joya de la hermandad latinoamericana tendría un hueco en el sin par cancionero coxiniano. Ustedes juzgarán.

Por cierto, el enlace lo he conseguido a través de una página de gran interés y merecedora de al menos una visita: Iconeando. A disfrutar.

5 comentarios:

Mocho dijo...

Bueeeeno el soniquete es totalmente early eghties, y he aguantado hasta el final a Maryta Capotes, muy brutala ella.

Stanwyck dijo...

No son gorgoritos, son gritos. Más que Mariah Carey, a la que adoro -por loca-, es como Minnie, la fanciulla del West, totalmente descontrolada -como la interpretaría Meryl Streep, en una adaptación "dirigida" por Phillida Llyod.

Squirrel dijo...

Stanwyck, has puesto una foto, pero no se te ve el deltoides poderoso... Te veo muy cultivado, ¿has visto la fanciulla? Es divertida. Por cierto, ¿no es Mariah medio venezolana? yo me la imagino en los early 80's escuchando a la Maryta y diciendo: "yo a ésta la supero".

Mr. mocho, brutala total. Yo hacía mucho que no findeaba tada tan overthetop.

Stanwyck dijo...

Fuimos a ver La Fanciulla hace un par de semanas: un paso más y es un musical. Nos encontramos con mi jefe, en uno de los intermedios. Presentación casual de M.
Te he hecho caso: he empezado un blog (¡qué nervios).

Squirrel dijo...

Ya he visto tu blog, es lo mejor! Y te he puesto un comentario y un enlace en el mío!! Qué nervios!