martes, 1 de septiembre de 2009

Disco 1980

Estamos todos de acuerdo: 1979 marca el cénit de la música disco. Casi todos los grandes himnos del estilo musical que marcó la vida de tantos y tantos de nosotros, llevan esa fecha. Pero el disco no se agota en el último año de la década de los 70, sino que sigue vivito y coleando a principios de los años 80. Yo diría que algunas de las mejores canciones disco se publicaron entre 1980 y 1982. Y de eso precisamente trata este post.

No sé si fue en el blog de Stanwyck, Theodore o Polo que todos comentaron cuando fueron por primera vez a una discoteca. En mi caso fue, a punto de cumplir los 16 (y con el estreno de Pepi Luci Bom in the back of my head), en 1980. Discoteca: Caribiana, en la parte alta del Paseo de la Castellana de Madrid, que luego se convirtió en sala de espectáculos (Martes y 13, los Morancos, etc) y ahora es la tienda de informática del Corte Inglés.

Cuando entré sonaba esto:



El final del tema es muy conocido, "Relight my Fire", pero el inicio es lo que es bestial, levanta a los muertos. Vale, de acuerdo, es música publicada en 1979, pero los DJ de primeros de los 80 utilizaron esta música hasta la saciedad para empezar a llenar las pistas. En 1980 muchos grupos y productores utilizaban la misma fórmula que había elevado el disco a lo más alto, en ocasiones con resultados terroríficos, pero en otros con gran acierto.

The Whispers habían tenido un exitazo en 1979 con "And the beat goes on", y en 1980 nos regalan "It's a love thing". Eran un grupo vocal y de baile. Tengo que reconocer que me encanta el bailarín grandote barbudo y con el pelo afro (los cantantes bigotones clónicos dan algo de grima). La coreografía es maravillosa. Bueno, y me encanta la aparición de Dionne Warwick en el vídeo. Cómo se lo seguía pasando la gente, qué poco duró, qué pena. La estética era aún 70's.



En 1980, la gran diva, Diana Ross, se alía con los chicos de Chic y publica "Diana", uno de sus mejores álbumes, con bombas como "Upside Down", que ya colgué en su día, o este "I'm coming Out", con el rasgueo contagioso y frenético de guitarra de Nile Rogers y que no entiendo como no es el himno gay por antonomasia. Qué raros son los gays, elevando a Esther y a la hermana de Danii y olvidando a Diana. Whatever. Al loro el modelazo, las pieles y el divismo. Nadie le ha llegado ni a la altura del zapato. La música, por cierto, es en directo.



En su día, odié "Funky Town", de Lipps Inc, quizá porque encontraba que todo era muy falso, que no se divertían tanto como Sylvester, Chic o la propia Diana Ross, pero ahora no me puedo resistir a la canción. Estas chicas bailan mal, parecen sacadas (pobres) de una bar de carretera. La moda ya empieza a ser ochentera.



Los neoyorquinos The B.B.&Q. Band aparecían con su "On the beat". No hay imágenes, sólo música, una pena.



Y en 1982 se publica una de las mejores canciones disco de toda la era, "Forget me Nots", de Patrice Rushen , una música venida del jazz. La línea de bajo es espectacular, y aunque estemos en el año del Mundial de Naranjito, el espíritu es puro 1979. Brutal.



También el Funk produce en 1980 alguna de sus mejores obras, como este "Funkin' for Jamaica" de Tom Browne, que ha sido versioneado por uno de mis músicos favoritos de los últimos años, el japonés Towatei (con la colaboración de Les Nubians) y también lo fue por (¡horror!) Mariah Carey para la banda sonora de (¡pavor!) "Glitter". Interesados, pinchad aquí (Stanwyck, en el vídeo sale Mariah por triplicado).



Kool and the Gang, grupo irregular donde los haya, saca también en 1980 uno de sus mejores temas "Get down on it", cuya letra en discotecas españolas la gente tarareaba como "Qué cabrones" (del mismo modo que el "Give me hope Joanna" de Eddy Grant era en ocasiones "Chipirón, Joanna". Lo juro).



Pero el cambio en la música disco de los primeros años 80 lo marca un estilo nuevo, de ritmo algo más lento, con mucha influencia pop (algo que aportó Michael Jackson, a quien dejo fuera de este listado a propósito) que hoy llamaríamos R&B pero que entonces seguía siendo disco. Disco-Pop.

Shalamar fue un grupo fabuloso, encabezado por la divina Jody Watley (ya con hombreras) y con el bailarín Jeffrey Daniel, el que enseñó el Moonwalk a MJ, que produjeron este magnífico "Night to remember", aquí en directo. ¿Quién ese chico con pelucón y pajarita roja que hace coros al fondo? ¡Mi adorado Jermaine Stewart! (Nota para anglófilos: al inicio del vídeo sale, jovencísimo, ¡Jools Holland!)



Algunas luminarias del jazz y el soul se apuntan a la moda disco-pop con un poco de retraso pero con un éxito brutal. George Benson, guitarrista de jazz, arropado por Quincy Jones, da vida a "Gimme the Night", un joyón escrito por un compositor excelso, Rod Temperton. En el vídeo sale una sub-especie de la música disco (favorita de Stanwyck, Coxis -creo- y servidor), el roller-disco. Diversión sobre patines. Lo más. Pero no me enrollo con el roller-disco. Al igual que a Vicky "espasmódica" Larraz, me lo guardo para otra entrada.



Yarbrough and People nos dejaron este estupendo "Don't Stop the Music", con un tempo marcadamente más lento pero irresistible.



Aunque para irresistible y fabuloso, "Just be good to me" de la S.O.S. Band. El vídeo da saltitos de vez en cuando, una pena.



En el Reino Unido no se quedaban atrás y a principios de los 80 el batiburrillo afterpunk neorromántico produjo un hijo bastardo: los chicos de Imagination. O quizá debiera decir chicas, porque lo suyo es muy fuerte. "Music and Lights" es una maravilla. Al loro los modelazos. Ni Loco Mía se atrevieron a tanto. Y eso que a Loco Mía los vestían y estos chicos se vestían solitos.



Termino esta lista, que espero no se haya hecho demasiado peñazo, con algo que tenía preparado para una entrada de la serie "Lo peor de todo". Se trata de "Do you wanna spend the night" de Village People, que habían estado en el momento álgido de la música disco en la cresta de la ola y cuya casa de discos, quizá para demostrarle al mundo que eran un producto prefabricado de medio pelo, convirtió en new romantics e hizo grabar este horror, que ni es disco, ni nada. Pero ahí está para la posteridad.



Os regalo la portada del LP de los Village People "Renaissance" por si no os creéis lo del neo romanticismo. Sí, lo confieso, me compré el LP. ¿Qué pasa?



He decidido dejaros con buen sabor de boca. En anteriores entradas sobre música disco olvidé incluir una de las mejores canciones de aquella época, en este caso de 1979, pero que yo recuerdo de aquella primera noche en Caribiana. Este vídeo no tiene imágenes, pero la calidad del sonido es buenísima. "Heartache number 9", de Delegation.

21 comentarios:

Pandora dijo...

Solo pueo desí: ehtoy pasmáaaaa.

Y que a mí me encanta Lipps Inc. Sobre todo "All night dancing"... es que es lo que tendríamos que hacer todos...

Manuel Sánchez de Nogués dijo...

No me me ha dado tiempo aun a ver los vídeos que prometo comentar. Sólo decir a vuelapluma que en Ceuta, el Get Down on it, de los Kool and the Gang se convertía en las fiestas del instituto que yo frecuentaba los sábados por la noche en "No hay Danone, pues te jodes"....

theodore dijo...

(Redacción de Teodoro y Amigos. Interior. Noche. Teodoro llama a Zíodor, la petarda oficial del equipo)

-...un post sobre The last days of Disco, y quiero que lo comentes tú.
-"The last days of Disco"? Pero si la película era espantosa!!
-No, hombre, es un post sobre el fin de la era Disco, que no te enteras.
-Ah, vale, me apunto. Voy a echar un vistazo.
-(bueno, no es tan hábil como Doroteo, pero en cuanto vea que se mete con Madonna se crece. Qué haría yo sin mis redactores...)

(un rato después)

-Jefe, esto está muy bien, sale hasta la del Danone, pero no veo "las maravillas de my life" por ninguna parte...
-Ay, Zío, siempre poniendo pegas. Pero si tienes a Imagination...
-Calla calla, qué locazas, pero qué temazos tenían
-...a Lipp's Inc...
-Lo que habré bailado yo esa, aunque nadie habla de la cara B que era tan buena o mejor
-Si, superPandora la ha mencionado
-La de la gerbera? Ya sabía yo que esa muchacha tenía buen gusto
-Y Diana Ross
-Mu flaca, mu flaca, siempre me dió cosica, pero el disco con Chic es glorioso. Tenía que haber puesto Upside Down
-Ya la puso hace tiempo
-Vaya, estaría de fiesta y no lo vi. Y Don't stop the music! Y Give me the night! Y esa que hizo el Norman Cook tan bonica!
-Ya veo que te ha gustado. ¿Qué me dices de lo de Village People?
-Pues que si lo llegamos a pillar antes, entra en vez del vídeo de Donna Summer. No me gustó nada esa canción en su día, pero curiosamente ahora que la he vuelto a escuchar, tiene su aquél.
¡Espera, que me llaman!

(...)

-Jefe, que me esperan para un sadomasodiscoshow, no me puedo quedar a hacer el comentario, te veo mañana!
-Joer, Zío, qué informal er...
(Portazo. Teodoro se queda mirando al monitor y se queda escuchando a Delegation mientras piensa qué hacer. Este Zío...)

Manuel Sánchez de Nogués dijo...

Qué erudición!!!
Me sorprendes con tanto conocimiento. Todos los temas, evidentemente, me sonaban, algunos los conocía, pero... en fin que estoy, como dice Pandora, pasmao...

Algunos comentarios:

1)Para diva, Diana, la mejor, la fea más guapa, la más estilosa, la más tó. Y la guitarra de Nile Rodgers... Cuando se juntan dos talentos, o salen a ostias o salen canciones estupendas. El inicio del vídeo es espectacular, con el aire dandole en la cara y ella meneando el vestido.., o sea, como Rocío Jurado cuando cantaba eso de "Con las alas al viento... yoooo". Y esa imagen que se eleva en mientras el helicóptero hace tucutucutucu....

2) Las coreografías de The Whisper, brutales, mejor la de And the beat goes on, que la otra. Al hilo del vídeo: ya no hacen decorados en televisión qe imiten las pistas de baile, como el de Aplauso y la Juventud Baila....

3) ¿Forget me nots no lo sampleó Micaela?

4) Los Village People siempre me han parecido de lo peor, aunque el YMCA me lo compré sin saber de lo que iba y va el grupo. Ahora actúan en las fiestas patronales de los pueblos de España.

5) El piano de Relight my fire es, en dos palabras, im presionante.

Y hasta aquí he dicho, ea..

Besos
M

Anónimo dijo...

Qué erudición y qué currada... tengo que ver los vídeos, que yo de esto no tengo ni flowers.

Veo indicios que apuntan a... Off the Wall? Rock With You?

Desisto....
Notorious y su tía Lucy

coxis dijo...

prometo commentaaaaar
ahora he de examinaaaaar

Buen miércoles

Pandora dijo...

Teodoro, de acuerdo con la cara B. Era la mejor.
Me ha emocionado tanto la referencia a mi humilde persona que me he liado y creído que lo de "flaca, mu flaca" era por mi y casi se me saltan las lágrimas de alegría. Luego he releído y he vuelto en mi.
Que es una gerbera?

theodore dijo...

Querida y estilizada Pandora: si el tamaño no me ha hecho equivocarme (el tamaño importa, especialmente en los detalles de las fotos), es la bella flor que llevas elegante y canalísiticamente colocada.

PD: Zio volvió de su farra(h) anoche tarareando "Vertigo" y se la escuchó 6 veces seguidas, poniendo la redacción patas arriba. Cuando le da por algo...

Squirrel dijo...

Gracias a tod@s por los comentarios.

Y Yo que no me acuerdo de All night dancing? La tengo que buscar...

Theodore, eres lo más. Tripolar hasta en los comments. ¿Tú crees que me parezco más a Deodoro o a Zíodor? Te voy a llevar un sueco poloverde de regalo. Ah, ¿que no he contado que estoy en Estocolmo? Mucho rubio, mucho gay, mucho rubio gay.

Tía Lucy, qué lista eres.

Pandora, eres la más delgada y una gerbera en flor. Los americanos lo llaman "African Daisy".

Vertigo es lo más. El pobre Dan Hartman además murió de sida, y a mí eso me enternece mucho.

Pandora dijo...

Claro que el tamaño importa. Alguien se ha creído alguna vez lo contrario?
Breck, propongo un post sobre "El tamaño". El tamaño de la cuenta corriente, de la flor, de la lorza, del ipod, de los armarios, de la maleta, de...
Es verdad, la gerbera es un tipo de margarita. Asilvestrada como estoy, de momento he creído que era una forma pintoresca de denominar a las pamelas.

molano dijo...

He llorado. No te digo mas. Se me han saltado las lágrimas. No es que yo necesite gran cosa para ponerme a llorar pero ese es otro tema (como tu con Vicky Larraz me lo dejo para otra ocasión).
Fué un momento muy americano, ¿no? Recuerdo tener la impresión en la época de que de repente los americanos descubrieron la Disco y nos la volvieron a vender al mundo entero como suelen hacer con todo.
Buen trabajo. Snif!

Uno dijo...

Me quedo con...TODOS. Qué memoria tienes. La mitad los había olvidado.
Gracias por el momentazo.
Un saludo

coxis dijo...

Mon Dieu qué cantidad de informaçao!
Cosas nuevas para mi persona
- The Whispers
- B.B.& Q Band
- Tom Browne
- Shalamar
- Yarbrough & People
- Delegation
(Jolín, soy un analfabeto; me parece que voy a tener que quitar lo de Disco-Dancing en el subtítulo de la cabecera del blog...)

Las demás sí las conocía, y me ha encantado escuchar a estas horas mañaneras (era esto o ponerme a corregir redacciones) "Forget me nots", hacía siglos que no la escuchaba. Gracias, gracias y gracias.
Relight my fire -el sonido del violín es lo más chulo que tiene la música disco- es de lo más bonita.
Diana Ross debería ser más reivindicada, claro que sí.
A mí Funky Town me encantaba (cuando la utilizaron en el trailer de Shrek 2 me dieron ganas de ponerme de pie y bailar en el cine)
Con la de Kool & The Gang (me gusta más Ladies Night) yo decía "¿y el Danone?" -era más inocentón-
La canción de George Benson es de lo mejor (esperando con ansia tus opiniones y/o vivencias patinadoras en otro post, claro está)
De la de Just Be Good To Me yo recuerdo más una versión de Beats International llamada "Dub be good to me"
Los Imagination! Que me da! Que me daaaaa! Me encantaban de pequeñajo, ésta y la de "Just an illusion", no recordaba que fueran tan "elaborados" al vestir.
El intento Village People de reciclarse lo recuerdo vagamente, cierto es; para mí siempre serán los del "uaiemsiei" a deletrear en cualquier BBC o happening que se precie.

Y me planto que me enrollo cual persiana

Buen jueves (jolín cómo corre la semana)

Unknown dijo...

¿Sabes lo que quiere decir la expresión "con el pulso frío y los ojos vueltos"?

Seguramente no. Pero vaya, chispa más chispa menos así me he quedado. Empecé el post ayer a las 19:00 y terminé con el último video a las 19:57. Nunca, ni a una entrada de mi puño y letra, he dedicado tanto tiempo (sin parar).

Dicho esto y viendo que hoy aparecen vídeos de Dailymotion me da la risa floja habiendo perdido tanto tiempo ayer buscando los vídeos intuitivamente en Youtube a través del proxy fantasma que uso para saltar la CENSURA en Turquía.

De todos los vídeos y sin saber si eran o no los seleccionados por tí sólo voy a comentar dos cosas que son las que más me han gustado:

1.- The Whispers y Patrice Rushen (dos descubrimientos) me han dejado marcado. De lo más marchoso que he oído en años. (Llevo una semanita de 9 Horses y Sakamoto instrumental que es normal el comentario exagerado, la culpa Theodore que puso a la Sylvian el otro día.)

2.- El cable del micrófono de Daiana!!!! Viendo en vídeo no podía parar de preguntarme: ¿cuántos metros mide ese cable para empezar a cantar desde el camerino hasta el pedazo de escenario en medio del estadio? ¿dónde tienen el backline, en las duchas? Todo era tan diferente en los 70....

BeSOS Band
(siempre me encantó "Just be good to me", sus revisiones también)

theodore dijo...

Querido y envidiado Breckinridge, tú no te pareces a nadie porque eres único y nosecuantipolar en tí mismo, ya quisieran mis redactores parecerse remotamente en algo a tí. Para cuando un post a lo Myra/Myron? Sé que lo estás deseando.

Y gracias por buscar poloverdes "allende las fronteres", pero el nórdico no es mi tipo por lo general, aunque si se parece a Max Von Sydow o Erland Josephson tampoco nos vamos a poner melindrosos...

Squirrel dijo...

Mil gracias a todos. Aloofness, te has fijado en el elemento clave: el cable de Diana. Yo pensé lo mismo y me encanta que te hayas dado cuenta. Hay otra grabación que estuve a punto de poner, parecida porque es el inicio de un concierto, en Nueva York, en Central Park, 1984 o así. Diana emutida en un mono hiperajustado (tipazo!) de lentejuelas, rojo. Y se pega un leñazo al subir las escaleras al escenario que no es normal. Lo ves aquí: http://www.youtube.com/watch?v=Tnl1yitzRhI

Gracias y besos a tod@s

Unknown dijo...

Supongo que después de haber "producido" uno se fija en esas cosas de cableados, backlines y controles de PA por ejemplo.

Desde luego el stage manager de esa señora se merece un imperio. Lo del chochazo me recuerda al que pegó Bebel Gilberto pero en el backstage de mi "producción", casi la tenemos que llevar al hospital sino hubieramos contado con la ayuda de Arto Lindsay. Se había bebido ella sola 2 botellas de Faustino VII reserva y fumado la misma capacidad cúbica de hierba. Eso quedará para los "anales" (me parece super graciosa esta palabra).

Unas vez más BesoS band (y vienen)

Squirrel dijo...

Contra! Bebel Gilberto, con lo fans que soy de ella (antes de que se volviera ñoña). Tell me more, tell me more. ¿A qué te dedicabas, Mystery Man?

BeSOS Band (m'enkanta)

theodore dijo...

Yo estuve en ese concierto!!!! Jajaja, aunque yo fui un simple (a la par que simplón) espectador, fue total, la tia hizo una loa a las excelencias del vino español que ni Rajoy. Y después iban Thievery Corporation, la sacaron a cantar el tema en el que interviene, y la tía estaba más trompa aún y no había quien la sacara del escenario.

Saca disco nuevo, por cierto. El single es mono pero como que ya lo hemos oido cienes de veces.

Squirrel dijo...

A mí me encanta lo que hizo con Towatei (Batucada, Luv conection), pero es que todo lo que tiene que ver con Towatei, que era la pata principal de Deee-lite (que eran LO MÁS), me disloca. Nunca escribo sobre lo que de verdad me gusta, soy ealmente lo peor. ¿No os gustaba Deee-lite?

El Cinéfilo Ignorante dijo...

Al final me he leído todo el texto y he puesto todos los vídeos porque pensaba ir directamente a las últimas entradas tuyas y contestarlas. Pero no me he podido reisitir a un título tan atractivísimo como "Disco 1980".

Dejo los últimos textos para esta tarde / noche (espero).

Verdaderamente 1980 dio muchas cosas. A eso le pondemos unir la explosión nuevaolera ... y el incombustible Sandinista que tanto nos gusta.

No me acordaba quién cantaba "Forget Me nots". Y vaya sonido más chulo.

La portada de Village People, sorprendente. Vamos: que ni Classix Nouveau. Pues el disco tiene que estar muy bien. No creo que las coplas de VP se hayan estropeado con la edad.

"Get Down on It" en mi pueblo era ¡"Qué Danone!".

¿Diana Ross no cantaba "Muscles", gran himno gay?

Lipps Inc eran como los ABC o los AC/DC del movimiento. Además de la chulada de "All Night Long", recuerdo una estupenda versión, buenísima, de "So Long".

No puedo comentarlo todo aunque no por ganas. Se llama Falta de Tiempo. Muy sorry.

Imagination: lo escuchan los padres de mis alumnos. Como dice coxis, Dub International hizo una muy decente versión de "Just Be Good...".

Adéu, amic meu!