sábado, 27 de diciembre de 2008

Mitos eróticos: modosas, viciosas

Año 1993. Hacía poco que había conocido a mi amiga Pilar y ella lanzó al grupo en el que ambos nos encontrábamos una de sus famosas preguntas retóricas que generalmente sólo yo parezco querer contestar: “Si volvieses a nacer, ¿Quién elegirías ser?” No lo dudé ni un segundo y contesté con firmeza y certeza absolutas: “Charlene Tiltón” (pongo la tilde para que se sepa que lo pronuncié con acento en la “o”). Pilar se inclinaba por Tori Spelling. Nadie más en el grupo comprendía nada. Pilar y yo nos dimos cuenta en ese instante de que estábamos hechos el uno para el otro.

Pero no voy a hablar de Pilar, ni de nuestro amor imposible, sino de Charlene Tilton o, mejor dicho, de un tipo de mujer, llamémosla modosa y viciosa, que me atrae mucho. Modosa en apariencia, viciosa en realidad. O decente pero putón, por utilizar una terminología trasnochada pero graciosa.

Esta foto de Charlene, o mejor dicho, de Lucy Ewing, lo explica todo: sonrisa de niña buena, trencitas de colegiala, bien tapada por la blusa, ojillos de chica obediente. Pero claro, todo era aparecer Ray Krebbs, el ranchero buenorro de “Dallas” y se le disparaba la hormona, le aparecía el canalillo por la blusa y le subían los picores y sudores entreperniles.

Algunas de mis modosas/viciosas favoritas han desfilado ya por aquí, como por ejemplo Ana, Sra. de Johnny. Blusitas campesinas, falditas hippies pero no mucho, pelito ondulado, murmullos suaves… y luego le salía de ese cuerpecillo menudo el espíritu berreante como poseído avant-la-lettre por Mónica Orange-tree, pidiendo que la liberasen del pudor. Ana es buen ejemplo de cómo abundaba la chica modosa y viciosa en los 70. Claro, aún se conservaban las buenas maneras de puertas hacia fuera, pero de puertas adentro… ¡ay! todas guardaban la píldora en su cajón.

También ha aparecido antes en el blog Jessica Harper.

La película el Fantasma del Paraíso me fascina y en tiempos me obsesionaba. Lo mejor era la Harper, que se dejaba corromper sólo por poder cantar y recibir aplausos. La Harper es buen ejemplo de que, además, todas las actrices modosas y viciosas tenían una tendencia innata hacia las películas de terror. Es curioso como hoy, que se ha recuperado el cine de terror gore de Darío Argento (ver títulos de crédito de “Matador” de Almodóvar), se la recuerda como protagonista de la muy angustiosa “Suspiria”. Esa película deja clara qué les pasa a las chicas buenas que deciden seguir el mal camino: acaban descuartizadas, además de mancilladas, claro.

Jessica Harper retomó el papel de Janet, del Rocky Horror Picture Show, en su secuela, hoy olvidadísima (y que hay que recuperar): “Shock Treatment”. La Janet original, Susan Sarandon, era otro prototipo de modosa, que cae en el vicio por obra en esta ocasión de un travestí, Frank’n Furter, que de paso también se cepilla a su novio. Lo bien que se lo pasaban.

Pero la foto que dejo no corresponde al Rocky Horror, sino a “El Ansia”, a la escena en que, al compás de Délibes, Susan se deja seducir por Catherine Deneuve, la madre de todas las viciosas (modosa yo creo que no, en Belle de Jour era más frígida que otra cosa, pero lo dejo abierto para discusión).

Además de Ana (de Johnny), en España tuvimos otra gran modosa y viciosa, que además tuvo un final muy trágico en la vida real.

Sandra Mozarowsky era guapísima y no entiendo cómo no es más recordada. Lo único casi que se encuentra en Internet es información sobre su suicidio con 18 años de edad, cuando había iniciado una carrera cinematográfica prometedora en España (me quedo, aunque sólo sea por el título, con “Call girl: la vida privada de una señorita bien) e internacional (“Tren privado para Hitler), siempre en ese mundo del terror erótico que estaba a caballo entre el cine serio y el del destape más chusco (y entrañable, añado, aunque no me gusta la palabra pero no encuentro otra).

Los años 70 terminan con una de mis películas favoritas de todos los tiempos: Alien, que vi en 1979 en aquel viaje a Estados Unidos del que he escrito ya demasiado.

Difícilmente se puede decir que Sigourney Weaver da el tipo de modosa. Y menos en Alien, primero en plan mujer empoderada dando órdenes a todo quisqui y luego cazando el bicho con un lanzallamas por toda la nave Nostromo. Pero la imagen que he colgado está en mi particular imaginario erótico (como en el de tantos otros hombres de mi generación, mayormente heterosexuales). No es tanto la modestia, como la vulnerabilidad. Es el momento sexual de la película. El espectador CREE que el bicho está muerto, pero SABE que anda por ahí. Y la visión de los huesos pélvicos, los pezoncillos y la braga que apenas oculta el bosque de Sigourney lo despiertan. Era modosa y viciosa sin saberlo.

Termino con Rachel Ticotin.

Quizá alguien se acuerde de ella, pero me arriesgo a pensar que no será así. Interpretó a Melina, el objeto del deseo de Arnold Schwarzengger en otra estupenda película de ciencia-ficción, “Total Recall”. La incluyo principalmente porque ella es la verdadera modosa/viciosa. Me explico: cuando el personaje de Arnold va al centro de sueños “Rekall” a montarse una aventura virtual en Marte, le piden que describa a la chica que quiere que lo acompañe y dice (su mujer era Sharon Stone, por cierto) que le gustan morenas y atléticas. Y sobre su actitud dice, mientras va cayendo dormido por la anestesia, que quiere que la chica del sueño sea “modosa”… y abre los ojos y dice “viciosa”. En inglés es aún mejor: “demure… sleazy”.

Aunque sólo fuese por eso, no podía faltar en esta lista.

16 comentarios:

coxis dijo...

Jolín... Cuánta información (jugosa)

A mí la Lucy Ewing nunca me puso, demasiado típicamente americana (y demasiado bajita). Tori Spelling es otro horror que no me dice nada.

Ahora bien, yo no recuerdo físicamente a Ana, recuerdo bien su "Tómame, libérame del pudor" frase que forma parte de mi vocabulario habitual, por cierto.

El Fantasma del Paraíso es una película absolutamente recomendable, y no digamos Suspiria (con la que me cago pata abajo, menudo es Dario Argento). Una pedantería: si la memoria no me falla, una de las pelis que aparece en los títulos de Matador es de Mario Bava: 7 mujeres para el asesino, de los años 60, con un asesino infiltrado en una casa de modas, cargándose a muchas señoras recién salidas de la peluquería.

No sabía que había una secuela de Rocky Horror, la buscaré, la buscaré. El Ansia es una película que le gusta mucho a mi novio, a mí me gusta a ratos.

Madre mía, Sandra Mozarowski! Lo único que recuerdo de ella fue la noticia de su trágica muerte, lo leería en la revista Semana.

Y Alien... Menudo peliculón. Fíjate que a mí Sigourney me ponía muchísimo en Los Cazafantasmas diciendo lo de "¿eres el maestro de las llaves?".

Rachel Ticotin... Hizo Desafío Total y poquito más, ¿verdad?

Squirrel dijo...

Gracias como siempre, Sr. coxis! Tengo que reconocer que ponerme, lo que se dice ponerme, la Lucy Ewing nunca me puso. Pero me fascina que una chica monilla, apanhadita, rubita, despierte la libido de toda una generacion. Y la anecdota que cuento al principio es autentica, lo que nos pudimos reir Pilar y yo ante la mirada incredula del resto de gente que pensaban que estabamos pirados (lo siguen pensando, no hay quien nos siga el rollo).

Pero las otras si me gustan de verdad, especialmente la Sigourney. Y me encantaba la Mozarowski, la pobre. La Ticotin, que yo sepa, no hizo nada mas que desafio total, que es realmente buena.

Y de verdad recomiendo "Shock treatment", la secuela del Rocky Horror. Fue un fracaso absoluto (ya estabamos en los 80) pero hay que recueprarla a toda costa. Es el anti-Xanadu, pero algo me dice que te gustara.

Y perdon por la falta de acentos y de enhes, que estoy por la perfida Albion y por aqui no hay de eso.

Notorious dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Notorious dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Notorious dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Notorious dijo...

¡Hola! ¡Feliz 2009!

Aunque nos llevamos pocos años (estoy obsesionada con "el tema", con el 2009 he empezado mi cuenta atrás para el cambio de década... jorl), a determinadas edades esos años son muchos. Cuando empezó, mis padres no me dejaban ver Dallas; pero como duró tanto, la prohibición se fue relajando. Para cuando yo me enganché, Lucy/Charlene tenía cero de modosa y todo de viciosa. O evolucionó el personaje, o no atendí lo suficiente como para pillarle el lado modesto... (o no lo tuvo nunca, que es lo que yo creo, que a los tíos las lagartonas os engañan, jaja). Propongo un revisionado crítico de algunos capítulos asap.

Catherine Deneuve me cae de pena. Es la típica que que no puede contentarse con ser guapísima y estar muy buena, sino que quiere además quiere dárselas de trascendente, para lo cual adopta una pose que es la que tiene siempre, en plan "cuánto pienso/o cuánto sufro"... no la soporto. Hay otras actrices francesas que hacen lo mismo. ¿Qué tiene que ver esto con el tema del post? Nada, pero es que no la aguanto.

Braga, en singular, es LO PEOR!!!!!
Besos

Notorious dijo...

¡¡jaja, te he dejado el post hecho unos zorros!! Es que he mandado el comentario tropecientas veces, sorry

Squirrel dijo...

Notorious!!! Feliz rebienvenida!!

Muchas cosas que comentar. En algunas estamos de acuerdo:
1.- Charlene Tiltón de modosa tenía bien poco. Pero es que me encanta la anécdota de Pulu y tenía que empezar por ahí. Que estos posts están muy currados aunque parezca que me sale todo de golpe.
2.- Las lagartonas nos engañan a todos, hombres y mujeres por igual...

En otras no estoy tan de acuerdo:
1.- Deneuve no va de trascendente, sino que es tonta. No lo digo yo, sino alguien que conozco que la conoce. Por eso parece como superior, porque el cerebro no le da más de sí. No me cae demasiado bien, pero morbo, tener tiene.
2.- Braga en singular es la mejor palabra. por algún motivo provoca reacciones inusitadas.

Y ven más a menudo y deja mensajes, grand Notorious!

Notorious dijo...

Hola otra vez.

Sólo quería explicarme mejor, porque sí estamos de acuerdo. Yo también creo que Catherine Deneuve tiene que ser tonta perdida, pero ella no lo sabe, y se cree trascendente. CD me parece la personificación del topicazo "guapísima-tontísima"

Otra actriz que también es muy guapa, o era, y que también trata de hacernos creer que piensa intensamente es Emmanuelle Béart. No es tan lo mas como CD, sobre todo después de ponerse la cara de plástico, pero me recuerda a ella en esa pose tan francesa, como tratando de ser muy profunda, o al menos de que nosotros nos lo creamos.

Squirrel dijo...

Ay la Béart! Maravillosa como está en Nelly et M. Arnaud y lo que se ha hecho en la cara. Alguien me tiene que explicar por qué casi siempre las más guapas son las que más estropicios se hacen.

theodore dijo...

Curiosa tu selección, como todas. Recuerdo cuando murió Mozarowsky, no creo que hubiera tenido una gran carrera de haber seguido viva, pero con suerte hoy aparecería en series haciendo de secundaria villana o vecina jamona experimentada seduciendo a chavales. Yo añadiría a Inma de Santis, otra que murió joven (aunque no tanto), y le dió tiempo a hacer muchas cosas con ese aire de post-nínfula tan sugerente; a Isabel Tenaille que era como La Modosa por excelencia de la Tv (¿no le pegaba mucho ser luego una fiera desatada "en la alcoba"?) y la bella, estupenda actriz y tristemente retirada Maribel Martín. Y ahora que lo pienso, la Martín y su guapo Julián Mateos podrían ser la versión española de Christie y Beatty....

theodore dijo...

Cielos! Acabo de acordarme de mi demuresleazy preferida! Diane Keaton en "Looking for Mr. Goodbar", película que adoro y espero que por fín algún día se decidan a editarla en DVD.

Squirrel dijo...

Theodore, reconozco que me dejé a muchas en el tintero. Maribel Martín desde luego (no hay más que verla en últimas tardes con teresa, fría y calentorra a la vez)y la Keaton en Mr. Goodbar también. Isabel Tenaille.... no sé no sé.

Había pensado en un principio meter en la lista a Lio la cantante francesa de "Amoureux solitaires" y luego se me olvidó. La dejo para una entrada posterior.

Pandora dijo...

A ver, hay que explicarlo: Cuando el autor del blog y Pulu dicen que querrian ser, respectivamente, Charlene Tilton y Tori Spelling, no quiere decir que sean las mujeres que más les gustan, es que son las mujeres que llevan las vidas que más les gustan. Tori Spelling, con esa cara de tonta, y por ser hija de quien era, ala, al estrellato.De hecho, ahora no tengo ninguna duda de que querría ser Paris Hilton, hasta el nombre esta beyond imagination. Por cierto, falta en tu lista.
Respecto a CD no puedo estar mas de acuerdo,con ambos. Creo que la clave es que es tonta.
Y si fuera un hombre la Braga me gustaría.

Squirrel dijo...

La Braga a mí me encanta, fonética y física-mente. Pero no encaja para nada en el perfil de modosa y viciosa, creo. Y Paris Hilton está "off limits" para mí. Dentro de unos años quizá le veo el punto camp, ahora me produce rechazo. No, peor aún, me aburre.

Yo quiero llevar la vida de Lucy Ewing, coño!

Pandora dijo...

Paris está más allá, es pionera. Y te aseguro que se divierte. Sobre todo, hace lo que le da la gana. Y hay tan poca gente de la que se pueda decir eso.