jueves, 11 de diciembre de 2008

Pisco Sour

Dios me libre de meterme en polémicas sobre si el pisco viene de Chile o de Perú. O de Perú o Chile. Ambos países parecen buscar permanentemente una excusa para ir a la guerra, y la "autoría" del pisco es una de esas excusas. Quien tenga interés que busque en una enciclopedia, wiki o de papel.

Yo había probado antes el pisco sour, pero en mi reciente y breve viaje a Santiago me puse ciego. Literalmente. Me tomé 8 cócteles entre aperitivos y la cena (donde también cayó vino blanco. Y un brandy. Estoy en fase alcohólica, cualquiera diría que se acerca Navidad). Soy de los que presume de que no bebe.

Pero ¡qué bien me sentaron los "pisco sours" que me tomé! Qué rico, qué maravilla, cómo entra. Tan acidito, tan ligerito. Y nada de dolor de cabeza. Bendito Ibuprofreno.

He encontrado este vídeo en YouTube sobre cómo hacer un pisco sour: pisco, zumo de lima, jarabe de goma, clara de huevo y angostura. Había otros vídeos, pero éste no es ni peruano ni chileno, sino de un barman muy salado de Nueva Orléans. Y como escribí anteriormente sobre Nueva Orléans, sigo en onda.

Acabo de llamar salado a un señor. Me estoy haciendo mayor. Necesito una copa.

6 comentarios:

coxis dijo...

Mare Meua qué ignorante me siento... Ni idea de lo que era un pisco

Squirrel dijo...

Pues lo recomiendo enfervorizada y galvanoplásticamente!!

El Cinéfilo Ignorante dijo...

Das envidia. No conozco Chile y me gustaría mucho ir.

Pero estuve casi un mes en Perú con toda la intención de pasar un par de días en Arica, al norte. Tuve la mala suerte de que me robaran el pasapore (en concreto, en Chincha) y eso me lo impidió.

Me quedé sin pisco y sin dar un recado en Arica que me habían encargado desde España.

Es verdad que muchos peruanos -de todas las clases sociales- arremetían contra los chilenos a la menor ocasión. ¡Hasta le echaban la culpa de la guerra de las Malvinas!

Era curiosa esa enemistad. Eran impresionantes las fotos de la entrada del ejército de Chile en Lima. Ahora, que los chilenos echaban pestes de los peruanos...

Así se entretienen en esos países preciosos (opino).

[He empezado a leer "Pisco Sour"...]

Strawberry Roan dijo...

Vale, vale, pero el pisco es peruano!!!

Squirrel dijo...

Pues yo nunca he estado en Perú, y me encantaría, Mr. Polo, es el país que más me atrate de América hçjunto a México. Estuve poquísimo tiempo en Santiago y me gustó. Voy a escribir una entrada sobre algún edificio que me llamó la atención, a ver si tengo más tiempo para escribir estos días, que llevo unas semanas de cabeza. Y el pisco sour me volvió loco.

Gracias, Strawberry Roan, por visitar este modesto blog. He visto el tuyo y tiene muy buena pinta. Pero no me meto en la polémica sobre el pisco, me limito a consumirlo y agradeceros a Perú y/o a Chile (y Bolivia, que también se apunta) que lo hayáis creado para que lo disfrutemos. Además, seguro que la rivalidad hace que sea de buenísima calidad....

Javier dijo...

Salud y felices fiestas. Encantado de que hayas vuelto a pasar por mi blog.